AGROBUSINESS

DI STEFANO

"El campo se queja de Alberto pero no se quejó de Macri, que hizo la norma"

El analista Salvador Di Stefano recordó el silencio de Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentina, de Federación Agraria Argentina y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria cuando Mauricio Macri impulsó la legislación vigente que Alberto Fernández se limitó a aplicar. Es decir que hubo mucha 'mala leche' en el reclamo de los productores agropecuarios durante el fin de semana que pasó.

-Las retenciones y dólar blue rumbo a $ 80.

-El gobierno subió las retenciones de acuerdo a lo que aprobó en el congreso Mauricio Macri, lo mismo que el campo avaló un año atrás. Hay que ir al archivo para ver qué opinábamos en esa fecha. El impuesto al turismo elevaría al dólar blue a niveles muy altos, enterate en esta nota. Cuidado con la emergencia.

-¿Subieron las retenciones?

-Una vez más se toma una medida impositiva que impacta negativamente en el negocio del campo. Pero esta medida está en línea con lo que realizó el gobierno anterior y el campo no puso énfasis en la queja al gobierno de Mauricio Macri.

-¿Me lo explicás mejor?

-Como no, la suba de retenciones del gobierno de Mauricio Macri fue avalada por el campo, cuando en realidad debió ser fuertemente criticada, le puso un impuesto de $ 4,00 sobre un dólar de $ 36,0. Además le daba margen al gobierno a subir las retenciones de soja a un tope del 33% anual.

-¿Qué sucedió ahora?

-El gobierno de Alberto Fernández actualizó este impuesto pasándolo a un porcentaje fijo. De esta forma el maíz y el trigo pasaron a una retención del 12% y la soja, que tenia una retención fija del 18%, le cargó el 12% adicional y quedó en el 30%. Por ley podría subirla al 33%.

-El gobierno ¿no necesita ley del Congreso?

-No la necesita, porque se ampara en lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri anticipadamente.

-Te veo muy anti gobierno, anti Alberto Fernández

-Lo bueno de esta vida es que existe el archivo, por ende, voy a reproducir algunos conceptos que escribí el día 9 de septiembre de 2018 y que lo podés buscar en nuestro archivo.

"-¿Cómo estás con la economía?

-Un poco molesto

-¿Por qué?

-Con la teoría de que la casa se incendia, un grupo de economistas validan cualquier tipo de medidas, como por ejemplo las retenciones, la baja de la obra pública y suba de impuestos. Me parece que este tipo de apreciaciones hacen muy mediocres a los que avalan medidas que van en contra del armado de negocios en la economía. La tasa de $ 4,00 por cada dólar exportado, con un máximo del 12% de cobro de alícuota, es como un impuesto al éxito. Si te rompiste el alma para exportar, con todos los costos internos que tiene el país, cuando estés por cobrar los dólares que te pagan desde el exterior, te sacarán una tasa del 12% como máximo o del 10,8% como te correspondería con el cierre del dólar del viernes.

-Hay que sacarle dinero a los exitosos.

-Sí, en Buenos Aires hay muchos periodistas que salen a defender enfáticamente esta medida, claro no saben lo que significa exportar, trabajar lejos de puerto, y no avalan su comentario con una planilla de flujo de fondos que nos indique dónde está la ganancia extraordinaria. Por lo tanto, inauguramos la sección hablemos sin saber, de esta forma se habla de que un sojero que tiene un rinde de 28 quintales, es un avaro que no tiene solidaridad, sin saber que ese hombre no gana dinero haciendo soja. Periodismo lamentable.

-En resumen...

-Las medidas son un espanto, el Pro se convierte en una línea interna del partido peronista, combatiendo al capital."

-Lo dijiste en septiembre de 2018.

-Lo repito hoy, sin embargo, en esa oportunidad nadie salió a realizar asambleas en las rutas. La soja en esa fecha estaba a futuro a U$S 250 la tonelada, hoy se ubica en U$S 234 la tonelada. El impacto es mucho peor, son U$S 64,0 menos por hectárea.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario