AGROBUSINESS

DEL CAOS A LA DISGREGACIÓN

El ataque a los silobolsas va más allá del hecho policial

Federico Romero, producto agropecuario, intenta explicar que hay un problema conceptual en el abordaje del ataque al silobolsa. Y le preocupa más que el grave delito que merece la investigación policial. Aquí el texto:

Señor Director

Me cuesta entender la demonización que se ha hecho del silobolsa o la simpleza de describirlo como un mero hecho policial, tal el publicado el pasado 26/06 sobre un vandálico hecho contra el silobolsa de un productor de Villa Maria.

Más aún me cuesta entender que ni algunos periodistas, ni el productor, ni las entidades del agro, ni el periodismo especializado y menos aún los editoriales de los diarios expliquen la realidad y las bondades del silobolsa, que en realidad no es otra cosa que un insumo más en la producción de granos; como las labores, la semilla, fertilizante etc. tan simple de explicar y de entender:

 -  La Argentina no tiene suficiente capacidad instalada para poder acopiar todo el grano en un mismo momento.

 -  Si los productores vendieran su grano todos al mismo momento para "liquidar divisas", los precios se desplomarían ocasionando un serio perjuicio al País y al Estado Nacional en la recaudación de impuestos.

 -  Millones de Toneladas de granos acopiadas en silobolsas son utilizadas a lo largo del año calendario para la producción de aceite, leche, carne (vaca,cerdo,pollo), huevos, harinas panificables, balanceados para mascotas.

 -  Miles de toneladas de forrajes son acopiadas en silobolsas como silajes; es decir forrajes de volumen picados para la producción semintensiva e intensiva; de leche y carne; tales como, pasturas, alfalfa, sorgos, moha etc.

Podría enumerar muchas más virtudes del silobolsa sin olvidar que el productor tiene que volver a sembrar e invertir un par de cientos de dólares por hectárea para continuar con los ciclos productivos de invierno y verano.

Explicado esto y no por último menos importante, no se le escapará Señor Director la casualidad y la intensidad de estos hechos con clara intencionalidad política e ideológica que van mucho más allá del "mero hecho policial".

Por un lado el vandalismo por el vandalismo mismo de los más radicalizados, que apunta al caos y a  la disgregación social; por aquello de "cuanto peor mejor", por el otro la clara mentalidad estatista y populista que busca engañar a la opinión pública demonizando al Productor y preparando la cama de siembra ideal para una futura estatización del negocio de granos.

Lo saludo atentamente.

Federico Romero

Ing en Prod Agropecuaria

Licenciado en Ciencias Agrarias

DNI 8.474.965

[email protected]

Dejá tu comentario