AGROBUSINESS

POLÉMICA POR RETENCIONES

Economistas no oficialistas grafican: ¿El campo tiene o no razón esta vez?

Sigue el debate sobre las retenciones al campo. Mientras en el interior, las entidades convocaron a asambleas de emergencia para denunciar "atropello" de la Casa Rosada, economistas no oficialistas advierten que en realidad se trata de una actualización muy leve y que va en línea con los saltos cambiarios del último año y medio.

Decidido a financiar la asistencia social con sectores que -según el gobierno nacional- fueron beneficiados por la Administración Macri, la Casa Rosada informó en las últimas horas que se actualizarán retenciones al campo, volverá dólar tarjeta, se frenarán los despidos y se avanzará sobre bienes personales en el exterior, aunque con beneficios para quienes decidan repatriarlos. Para repasar datos duros confirmados hasta el momento:

  • Dólar tarjeta +30%
  • Retenciones: 30% a la soja; 12% al trigo, maíz y otros productos; 9% a carnes, leche en polvo, harinas y legumbres.
  • Doble indemnización para despidos sin causa justa por 6 meses

Este lunes 16/12, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica que incluirá también cambios en las alícuotas de Bienes Personales y una moratoria fiscal para las pymes.

Un sector de la oposición ya advirtió al Frente de Todos que no acompañará los súperpoderes que incluye ese proyecto, por ejemplo, para pesificar tarifas.

Mientras en todo el país se fueron autoconvocando las distintas entidades agrarias a un lado de las rutas para enviar una imagen de alerta al oficialismo, economistas se volcaron a Twitter para mostrar gráficos y números.

Las arcas del Banco Central están cada vez más enflaquecidas y es necesario, a su vez, que parte de los recursos que genera el campo sean volcados a reactivar la industria, concluyen:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario