Leído

DISYUNTIVA

¿Cómo queda Coninagro luego de las declaraciones de Alberto F.?

Dom, 21/06/2020 - 10:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, calificó de fructífera la reunión que mantuvo con Alberto Fernández y que le trasladó al jefe de Estado el descontento de los cooperativistas por la intervención en la cerelaera. Sin embargo las recientes declaraciones de Alberto Fernández sobre su enfoque acerca de Vicentín obligan a preguntarse qué fué lo que Iannizzotto consideró "fructífero".

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro.
Contenido

“Le transmití una disconformidad genuina -del sector-, sin presiones políticas. Coninagro, institucionalmente, no está presente en las protestas de este sábado /20/06), pero acompaña la lógica por esta medida del Gobierno”, aseguró horas atrás  Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada).

Por entonces, el Consejo Asesor Regional Córdoba de Coninagro ya había expresado su “repudio y rechazo” a la intención del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con la mirada de la entidad que preside Alejandro Buttiero, se “avasalla el derecho a la propiedad privada y las garantías constitucionales, y sobrepasa los procedimientos del Poder Judicial, en este caso de la firma Vicentin, que lleva adelante el concurso de acreedores”.

La regional local de la Confederación afirmó que esto no significa desconocer las deudas que existen y que deben ser cobradas, pero que se opone a que la expropiación sea la única herramienta que se sugiera como lógica para dar solución a este problema.

Precisamente, en la multitudinaria movilización en todo el país, las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace tuvieron una activa participación. Y esto incluyó a muchos afiliados a Coninagro.

Iannizzotto fue recibido por el Presidente el jueves 18/06 en la quinta residencial de Olivos, junto al interventor designado para Vicentin, Gabriel Delgado.

Luego, en un un mensaje de Whatsapp que envió a los consejeros que integran Coninagro, Iannizzotto reveló detalles de la reunión: “No queremos la expropiación porque lo sentimos como un ataque a la propiedad privada”.

Él agregó que le pidió: “Intentemos recuperar a la empresa a través de la vía judicial. Esto es lo que siente el productor”. 
 
Indicó que le señaló al Presidente que los productores dicen: “Vienen por mi finca, vienen por mi chacra, por mi bodega”. 

Precisamente esto fue lo que manifestó el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, desde la santafecina Avellaneda: “Nos hemos movilizado porque no queremos la expropiación de Vicentin, ni de ninguna otra empresa. Tenemos la esperanza que el Presidente de la Nación tenga un diagnóstico equivocado”.

Según Iannizzotto, Fernández fue “receptivo”, aunque “no prometió nada”.

El presidente de Coninagro agregó: “La expropiación la va a tratar de evitar”.

Pero el propio Alberto Fernández retuiteó el sábado 20/06 el siguiente resúmen de sus propias declaraciones a El Destape:

Esto ya era previsible y por eso Cadena 3 le había preguntado al titular de Coninagro si la expropiación, en caso que se confirme en un futuro, iniciaría un conflicto con el campo, tal como lo fue con la Resolución 125.

En esa ocasión, Iannizzotto aseveró: “Es otro contexto, no le daría esa denominación, pero es una situación que va más allá del campo y abarca a otras situaciones del marco económico. Es muy delicada y ojalá se pueda evitar este final en esa idea”.

Iannizzotto le dijo, después, al diario mendocino Los Andes: “Es una oportunidad para desconcentrar y que lo haga la Justicia llamando a las empresas que tienen capacidad de gestión e ideas, como pueden ser ACA o AFA, entre otras cooperativas que son acreedoras de Vicentin”.

"(Vicentín) Es una compañía que representa menos del 7% del mercado y no fija precios, no es una empresa estratégica, tiene denuncias penales y la Justicia tiene que intervenir. Pero sí tiene gran importancia para el campo desde el punto de vista del empleo, en forma urgente hay que ver como puede que seguir trabajando y dando empleo. Para mí el esquema de Vicentin puede ser muy similar al de Fecovita con Giol".

Pero el sábado 20/06 en 70 distritos del país miles de personas se movilizaron en defensa de la propiedad privada: localidades en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, además de Ciudad de Buenos Aires.

En el escenario montado en Avellaneda, Santa Fe, uno de los más vehementes fue el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, quien como mínimo le pidió al Gobierno que reflexione: “Tiene que existir una razón muy fuerte para que tanta gente en medio de la pandemia se congregue igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

Y agregó: “Cuando la ciudadanía se junta siempre tiene razón, pero cuando se junta espontáneamente, no cuando se llenan colectivos con choripanes”.

Después fue más allá: