Leído

ESPERANDO LA LLUVIA

Buscando dólares: Trigo a la baja y Alberto F tendrá que prender velas al maíz/soja

Vie, 14/08/2020 - 1:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

El acuerdo con los bonistas que anunció días atrás el Gobierno nacional no logró moderar la demanda de dólares y el Banco Central sigue perdiendo reservas peligrosamente. Con la necesidad imperiosa de mejorar la oferta de divisas, a Alberto Fernández sólo le queda esperar una buena cosecha en el campo. Pero las primeras noticias que llegan del agro no son alentadoras. Por la sequía, se redujo la estimación de la cosecha del Trigo y los especialistas del sector afirman que también afectará al maíz. Y sigue baja la liquidación de agrodólares del complejo sojero con una caída en el año al nivel más bajo en la década.

según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), los primeros 7 meses de 2020 cerraron con una liquidación del complejo cerealero 10,8% menor que el mismo periodo del año pasado.
caida_agrodolares.png
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), los primeros 7 meses de 2020 cerraron con una liquidación del complejo cerealero 10,8% menor que el mismo periodo del año pasado.
Contenido

Este miércoles 12/8 se conoció que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó la estimación de la cosecha de trigo argentino a 20,5 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones calculados inicialmente.

Como contrapartida, el USDA mantuvo sus previsiones para las cosechas de soja y maíz 2020/21 en 53,5 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente.

A esas cosechas apuesta el Gobierno nacional hacia fin de año para recuperar reservas y recomponer la situación del Banco Central en un clima de rumores sobre más restricciones a la compra de divisas y un dólar paralelo que sigue en alza creando una brecha cada vez mayor con el oficial.

En cuanto al girasol, tampoco hubo buenas noticias. La siembra comenzó con una reducción de 100 mil hectáreas por la sequía, de acuerdo a lo informado el 13/8 por la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Es la misma sequía que compromete los rindes del trigo y al maíz, según los especialistas.

La escasez de lluvias en las principales zonas productivas llevó a una reducción en el área estimada de trigo a 6,5 millones de hectáreas, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), los primeros 7 meses de 2020 cerraron con una liquidación del complejo cerealero 10,8% menor que el mismo periodo del año pasado.

Es la liquidación de agro-dólares más baja desde el año 2009.

Aunque aclararon que por una cuestión estacional a partir de agosto comienza a disminuir la liquidación de dólares del complejo sojero-cerealero.

Otra cuestión es que si se mantiene la incertidumbre sobre el plan económico del Gobierno y no bajan las expectativas de devaluación, se produce la acostumbrada retención de divisas de los exportadores. 

En el campo preocupa la ausencia de precipitaciones aunque los días soleados que se presentaron durante las últimas semanas permitieron retomar las labores de siembra sobre el sur del área agrícola.

Pero el déficit hídrico continúa afectando el centro y norte del área agrícola, siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más comprometidas.

En tanto, la Bolsa de Rosario calculó la cosecha de maíz 20/21 en 51 millones de toneladas desde los 46 millones previstos anteriormente, según consignó el 13/8.

Pero expuso sus reparos: "Sin dudas, es un gran desafío llevar a cabo semejante nivel de siembra. Lo que suceda con las lluvias del cambio de estación será fundamental para mantener este nivel de siembra".

Otros especialistas explican que la baja en la liquidación de los agrodólares del complejo sojero del 10% se explica también por el anticipo de exportaciones a fines de 2019 y una leve baja de los precios.