Leído

3 GANADERAS

Buena perspectiva para la producción ganadera

Vie, 14/08/2020 - 8:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

8 semanas seguidas que el precio real del novillo de consumo se mantiene por encima de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas y con tendencia creciente. Es decir que, pese a que la economía argentina atraviesa una de sus peores crisis históricas, el precio de la hacienda se fortalece sin necesidad de que haya un faltante de oferta. Buen momento para coprotagonistas como Ganadera Varela, Ganadera de las Pampas y Ganadera Arenales.

precio en Liniers
266-liniers-3era-imagen.png
Muy firme pese a la cuarentena la estructura de precios en el Mercado de Liniers.
Contenido

"(...) el sector de ganados y carnes en la Argentina ha seguido operando en un contexto razonable, produciendo al aire libre y con contados casos de interrupciones tranqueras afuera a causa de la enfermedad, lo que establece una diferencia marcada con lo que se ha visto en otras latitudes. La cultura de buenas prácticas y de inocuidad alimentaria difundida en los últimos años en toda la cadena, sumado al protocolo sanitario con el que  opera la industria frente al Covid-19, consensuado entre privados y autoridades, ha tenido importancia en este sentido", analizó Miguel Gorelik, desde Valor Carne.

De su extenso análisis se destacan 10 fundamentos:

1. El volumen de carne salido de las plantas de faena en los primeros 6 meses del año superó en 4% al de 2019 y en 8% al promedio del último lustro. Es creciente el número de animales en existencia, que ha venido aumentando desde la liquidación de 2008-2009, excepto 2019.

2, El número y la proporción de hembras había venido creciendo en 2018 hasta llegar a un pico en abril-mayo de 2019, y luego comenzó a ceder, sin haber puesto en riesgo el mantenimiento de las existencias nacionales. Algo más: desde abril de 2019 cuando se cambió la tipificación, muchos animales que eran considerados novillos, por su peso, hoy se clasifican como novillitos, y así son aprovechados por la industria exportadora.

3. En 2019 se alcanzó un récord en más de 50 años de las exportaciones vacunas, que generó ingresos por US$ 3.500 millones: Argentina es 1 de los 5 mayores exportadores mundiales. Hay capacidad instalada moderna y ampliada en la industria.

4. La economía china superó la pandemia, y pudo reordenar sus precios. El 89% de las ventas externas argentinas en mayo se destinaron a China. Hay que retroceder 90 años para encontrar un mercado tan absorbente para las exportaciones argentinas de carnes.

5. Pero hay recuperación del mercado europeo, y los precios superan los vigentes en los 2 años recientes, más del 50% arriba de los bajos niveles del pico crítico de la pandemia. Buen momento para las carnes tipo Hilton.

6. Los datos oficiales locales de faena para enero- mayo indican 49,4 kg/hab/año y nuestra estimación para junio es de 50 kg, el mismo nivel que el promedio de los últimos 12 meses. O sea que se ha resistido a la cuarentena: exportaciones mayores y precios sostenidos para los animales y la carne.

Este escenario es muy interesante para las empresas empeñosas y con empuje.

Es el caso de emprendimientos como La Ganadera Arenales, Ganadera Varela y Ganadera de las Pampas, que están intentando consolidar su posición en el mercado. Ampliaremos.