DEPORTES Tokio 2020 > Argentina > Atletas

TOKIO 2020

Tokio 2020: 4 deportes argentinos, las únicas alegrías

El fútbol masculino, Los Leones, el tiro en la categoría skeet y el tenis son todavía los únicos argentinos que sobreviven en Tokio 2020.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el fútbol masculino argentino se repuso este domingo (25/07) del cachetazo sufrido en su debut y se perfiló para avanzar a la ronda final después de ganarle a Egipto 1-0 en la segunda fecha del Grupo C.

El equipo de Fernando “Bocha” Batista se impuso con un gol del defensor del Lens de Francia Facundo Medina a los 7’ del segundo tiempo y justificó el resultado con una actuación mejorada en relación al 0-2 que le aplicó Australia el jueves pasado en el Sapporo Dome.

Con estas tres unidades, Argentina salió del último lugar de su zona, superó a Egipto (1) y definirá su boleto a cuartos de final el miércoles próximo desde las 8:00 ante España (1), que a continuación se medía con los australianos (3).

La victoria de este domingo (25/07) le permite a Argentina mantener vivo el sueño de una quinta medalla olímpica para añadir a los oros de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las platas de Atlanta '96 y Ámsterdam '28.

ARGENTINAVSEGIPTOTOKIO20202.jpg
Argentina Sub23 se impuso ante Egipto 1-0 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. (Foto: Noticias Argentinas)

Argentina Sub23 se impuso ante Egipto 1-0 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. (Foto: Noticias Argentinas)

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped derrotó este domingo (25/07) al anfitrión Japón por 2-1 y consiguió su primer triunfo donde defienden el título obtenido en Río 2016.

Por la segunda fecha del grupo A, Los Leones se impusieron por los goles de Leandro Tolini, a los 5’, y Nicolás Keenan, a los 19’, en el encuentro disputado en el campo Sur del estadio de Hockey de Oi.

Kenta Tanaka sobre el final del partido, a los 60’, descontó para Japón, que sumó su segunda derrota ya que en la primera fecha había perdido con Australia por 5-3.

Luego del empate 1-1 ante España en el primer partido, los dirigidos por Carlos “Chapa” Retegui ganaron el primer partido de la zona con goles de dos debutantes olímpicos.

Argentina tiene 4 puntos en el grupo A y en la tercera fecha, el martes 26 de julio, se medirá contra Australia, el candidato y líder con puntaje ideal luego de golear a India por 7-1.

Las dos últimas fechas por la fase de grupos serán ante India (28/7) y Nueva Zelanda (30/7).

ARGENTINAHOCKEYLEONESVICTORIA.jpg
Argentina, Los Leones, le ganó a Japón 1-2. (Foto: Noticias Argentinas/FIH)

Argentina, Los Leones, le ganó a Japón 1-2. (Foto: Noticias Argentinas/FIH)

El “Peque” Diego Schwartzman fue el único de los cuatro argentinos que superó la primera ronda del single masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de vencer en la madrugada de este mismo domingo (25/07) al peruano Juan Pablo Varillas 7-5 y 6-4 en la cancha 2 del Parque de tenis de Ariake.

El número 13 del mundo batalló durante dos horas y un minuto para eliminar al jugador sudamericano (122), a quien nunca había enfrentado en el circuito profesional ATP.

Consultado sobre la dificultad de este primer partido, el argentino consideró: “Hay muchos motivos: no jugaba en cemento desde hacía más de dos meses, en Miami; lo hice contra un rival que no conocía y era mi debut olímpico”.

“Al principio estaba tenso, más que cometer errores no tenía impacto. En el segundo set pude mejorar pero el también jugó bien. Creo que lo más positivo fue haber tenido mis mejores momentos en el cierre de cada set”, resumió en diálogo con TyC Sports.

Finalmente lanzó una crítica hacia la organización: “Es ridículo arrancar a jugar a las 11 de la mañana con 37 de térmica. Se podría arrancar un poco más tarde cuando baja un poco el sol y hay más viento. Es una pena que no tengan en cuenta eso en un torneo que se juega cada cuatro años”.

Schwartzman jugará la siguiente instancia con el checo Tomas Machac (145) o el portugués Joao Sousa (137).

DiegoSchwartzman.jpg
Diego Schwartzman selló su pasaje a la segunda ronda tras ganarle al peruano Juan Pablo Varillas (122°) al que se impuso con parciales de 7-5 y 6-4. (Foto: Noticias Argentinas/ITF)

Diego Schwartzman selló su pasaje a la segunda ronda tras ganarle al peruano Juan Pablo Varillas (122°) al que se impuso con parciales de 7-5 y 6-4. (Foto: Noticias Argentinas/ITF)

Antes del “Peque”, sus compatriotas Francisco Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis se despidieron en partidos que también marcaron su debut en la historia de los Juegos Olímpicos.

Cerúndolo, de 22 años, número 116 del ranking ATP, cayó ante el británico Liam Broady por 7-5, 6-7 (4) y 6-2 en un extenso partido de tres horas y tres minutos.

Coria (62), de 29 años, lo hizo ante el kazajo Mikhail Kukushkin 7-6 (4) y 7-5; mientras que Bagnis fue doblegado por el alemán Dominik Koepfer 3-6, 6-3 y 7-5.

En el cuadro femenino, la rosarina Nadia Podoroska accedió a la segunda ronda de Tokio 2020, al aprovechar el retiro de su rival, la kazaja Yulia Putintseva, a la que le ganaba 7-6 (4) y 1-3.

El tenis argentino acumula cinco medallas en su historial olímpico, dos de ellas ganadas por Juan Martín Del Potro en las pasadas ediciones: Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata).

Las restantes fueron conseguidas por Gabriela Sabatini (plata, Seúl '88), Javier Frana-Christian Miniussi (bronce, Barcelona '92) y Paola Suárez-Patricia Tarabini (bronce, Atenas 2004).

NADIAPODOROSKAARGENTINA.jpg
Argentina: Nadia Podoroska venció a la kazaja Yulia Putintseva que abandonó el partido cuando el marcador estaba 7-6 (4) y 1-3 en favor de la argentina, luego de 90 minutos de juego en los JJOO de Tokio. (Foto: Noticias Argentinas)

Argentina: Nadia Podoroska venció a la kazaja Yulia Putintseva que abandonó el partido cuando el marcador estaba 7-6 (4) y 1-3 en favor de la argentina, luego de 90 minutos de juego en los JJOO de Tokio. (Foto: Noticias Argentinas)

Los hermanos Melisa y Federico Gil mantienen intactas las posibilidades de clasificarse a las finales en busca de medallas para el tiro deportivo, luego de su buena presentación en las primeras tres rondas clasificatorias de la categoría skeet.

Melisa, de 36 años y diploma olímpico en Río 2016, finalizó en la posición número 16, luego de firmar una primera serie de 23 aciertos, una segunda de 24 y una tercera de 23 para terminar con un total de 70 sobre 75. Este domingo, desde las 21, disputará las dos series restantes en busca del pase a la gran final.

Por su parte, Federico, de 33 años, se ubicó noveno, con un total de 73 de 75. Gil registró una primera ronda perfecta con 25 aciertos de 25 disparos, donde terminó compartiendo el primer puesto con otros 12 atletas. En la segunda ronda, el tirador tuvo dos fallos (23/25) para quedar con 48 de 50, en la posición 25. En la tercera, el argentino volvió a hacer 25 y subió en la clasificación, aunque sólo los seis primeros atletas pasarán a la final por medallas.

En la noche del domingo, a las 22 hora de la Argentina (lunes a la mañana en Japón), competirá en la segunda ronda, con dos vueltas.

Por otro lado, en los 10m. Carabina de Aire, el santafesino Alexis Eberhardt obtuvo un total de 622,6 puntos y finalizó en el puesto 33 en su debut olímpico. Sus próximas competencias serán la qualy de Rifle 50m tres posiciones y el mixto con Fernanda Russo, quien finalizó en el puesto 40 en la modalidad carabina de aire comprimido a 10 metros.

La platense Abigail Magistrati, de 17 años y la atleta más joven de la delegación argentina, se quedó afuera de la lucha por las medallas en la gimnasia artística, pero aún así tuvo un buen debut.

Magistrati fue la mejor de la rotación en la que le tocó participar, con Pranati Nayak (India), Sze En Tan (Singapur), Raegan Rutty (Islas Caimán) y Aneta Holasova (República Checa).

La argentina sumó 12.133 en los ejercicios de Suelo, 13.366 en Salto de Potro, 11.533 en Barras Asimétricas (debió reponerse de una caída) y 11.233 en Barra de Equilibrio. Totalizó 48.265.

Magistrati, única representante argentina de la gimnasia artística en Tokio, se enteró de su participación pocos días antes de la competencia: viajó en reemplazo de Martina Dominici, suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

“Abi” Magistrati, 36ta en el all around (la suma de los cuatro ejercicios) del último Mundial de Stuttgart, Alemania, era primera reserva por la plaza nominal.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, participó -con apenas 15 años- en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y en el octavo lugar en piso. Ahora, con sólo 17, cumplió su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

El seleccionado argentino femenino de vóleibol perdió por 3 a 0 (25-20, 25-19 y 25-20) ante Estados Unidos, en su debut en estos Juegos Olímpicos.

Las Panteras, en sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos tras una primera participación histórica en Río 2016, hicieron un buen partido frente a las estadounidenses, ganadoras de la Liga de Naciones femenina (VNL) 2021 y actuales número 1 del ranking de la FIVB.

La opuesta Erika Mercado, ecuatoriana nacionalizada argentina y una de las nueve debutantes en los Juegos, fue la máxima anotadora de Las Panteras con 14 puntos. Jordan Thompson, la figura estadounidense, sumó 18.

Las dirigidas por Hernán Ferraro sufrieron en recepción por momentos y fueron superadas por un equipo que está en Tokio 2020 en la búsqueda de la medalla de oro que le falta, después de recolectar tres medallas de plata (Los Ángeles 1984, Beijing 2008 y Londres 2012) y dos de bronce (Barcelona 1992 y Río 2016).

Las Panteras, que llegaron a Tokio 2020 con poco rodaje por la pandemia (apenas cuatro partidos amistosos internacionales contra Croacia en Zadar), continuarán su competencia el lunes, a las 21, ante Rusia, que este mismo domingo (25/07) perdió 3-0 ante las italianas.

Luego, a Argentina le tocará Italia (miércoles 28, a las 21), Turquía (sábado 31, a las 2.20) y las defensoras del oro olímpico desde Río 2016, las chinas (lunes 2 de agosto, a las 4.25).

Argentina formó con Victoria Mayer, Erika Mercado; Julieta Lazcano, Candelaria Herrera; Yamila Nizetich y Elina Rodríguez. La líbero fue Tatiana Rizzo. Entraron Antonela Fortuna, Daniela Bulaich y Bianca Farriol. Suplentes: Sabrina Germanier y Eugenia Nosach.

Lazcano (capitana), Nizetich y Rizzo son las tres jugadoras que también fueron parte de la gesta histórica de Río 2016, en la primera participación del seleccionado femenino en Juegos Olímpicos. Para las demás voleibolistas de Las Panteras fue el debut olímpico.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, debutó con una dura derrota frente a Nueva Zelanda por 3 a 0, en un partido correspondiente al grupo B.

El equipo argentino, dirigido por Carlos Retegui, no pudo aprovechar seis córners cortos y en cambio las neozelandesas capitalizaron sus oportunidades y convirtieron a través de Kelsey Smith, Hope Ralph y Holly Pearson, en los últimos dos cuartos (se fueron 0-0 al entretiempo).

Las argentinas, medalla de plata en Sídney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, y que en estos Juegos buscarán volver a ser protagonistas luego del séptimo puesto en Río 2016, volverán a jugar el lunes contra España a las 7.

En el Estadio de Hockey de Oi, en la capital japonesa, Las Leonas formaron con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze; Delfina Merino, María José Granatto y Agustina Albertario. Luego ingresaron Toccalino, Sánchez Moccia, Victoria Granatto, Micaela Retegui y Julieta Jankunas.

Segundas en el ranking de la FIH, las argentinas se presentarán contra España; China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 30, a las 23.45) en la fase de grupos.

Si quedan entre los cuatro primeros se clasificarán a los cuartos de final. En los otros partidos de la zona, Australia le ganó 3-1 a España y China derrotó al local Japón por 4-3.

El marplatense Leandro “Lele” Usuna no pasó el corte clasificatorio de una de las nuevas disciplinas olímpicas, el surf, que tuvo su estreno absoluto en la historia de los Juegos en las aguas de Tsurigasaki, prefectura de Chiba, situada unos 90 kilómetros al este de Tokio.

El argentino, campeón del mundo en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Surf (ISA), debutó en el heat inicial de la ronda 1, en el que se clasificó cuarto entre cuatro competidores con una puntuación de 8.27.

Fue superado por el brasileño Ítalo Ferreira (13.67), el japonés Hiroto Ohhara (11.40) y el italiano Leonardo Fioravanti (9.43), lo que lo obligó a participar de la ronda 2 para buscar un lugar en la siguiente instancia.

Pero en esa tanda de cinco surfistas, el argentino volvió a quedar en el último puesto con 9.67 puntos detrás del italiano Leonardo Fioravanti (12.53), el francés Jeremy Flores (11.37), el australiano Julian Wilson (11.27) y el alemán Leon Glatzer (10.43).

En las rondas, de media hora de duración, cada participante podía tomar un máximo de 25 olas, de las cuales las dos mejores determinaron la puntuación. Los criterios valorados por los jueces fueron la calidad, la variedad, la velocidad, el dominio y el estilo.

“Estoy feliz porque pudimos llegar hasta acá. En lo personal me gustan las olas de mayor tamaño, un mar con más fuerza. Pero estoy conforme porque luché, no dejé pasar olas y siempre estuve activo. Voy a seguir intentando para volver en la próxima”, prometió “Lele” Usuna en diálogo con el canal TyC Sports.

El marplatense consiguió el ticket a los Juegos Tokio 2020 gracias a un guiño del destino: heredó la plaza del peruano Lucca Mesinas, que obtuvo la clasificación un mes atrás en el Mundial en El Salvador, y liberó de ese modo la que ya había conseguido al obtener la medalla de oro en los Panamericanos 2019, en los que el argentino fue segundo.

La competencia de surf continuará con series eliminatorias de dos corredores hasta llegar a la instancia de medallas el próximo martes.

Los hermanos Melisa y Federico Gil mantienen intactas las chances de clasificarse a las finales en busca de medallas para el tiro deportivo, luego de su buena presentación en las primeras tres rondas clasificatorias de la categoría skeet.

Melisa, de 36 años y diploma olímpico en Río 2016, finalizó en la posición número 16, luego de firmar una primera serie de 23 aciertos, una segunda de 24 y una tercera de 23 para terminar con un total de 70 sobre 75. Este domingo, desde las 21, disputará las dos series restantes en busca del pase a la gran final.

Por su parte, Federico, de 33 años, se ubicó noveno, con un total de 73 de 75. Gil registró una primera ronda perfecta con 25 aciertos de 25 disparos, donde terminó compartiendo el primer puesto con otros 12 atletas. En la segunda ronda, el tirador tuvo dos fallos (23/25) para quedar con 48 de 50, en la posición 25. En la tercera, el argentino volvió a hacer 25 y subió en la clasificación, aunque sólo los seis primeros atletas pasarán a la final por medallas.

En la noche del domingo, a las 22 hora de la Argentina (lunes a la mañana en Japón), competirá en la segunda ronda, con dos vueltas.

Por otro lado, en los 10m. Carabina de Aire, el santafesino Alexis Eberhardt obtuvo un total de 622,6 puntos y finalizó en el puesto 33 en su debut olímpico. Sus próximas competencias serán la qualy de Rifle 50m tres posiciones y el mixto con Fernanda Russo, quien finalizó en el puesto 40 en la modalidad carabina de aire comprimido a 10 metros.

El argentino Horacio Cifuentes no pudo con Chih Yuan Chuang, de China Taipei, perdió 4-3 en la segunda ronda y quedó afuera del individual masculino de tenis de mesa.

El bonaerense Cifuentes, de 23 años y ubicado en el puesto 75 del ranking mundial de la World Table Tennis (WTT), cayó en una hora y dos minutos ante Chuang -decimonoveno preclasificado- con juegos de 5-11, 11-3, 13-11, 9-11, 5-11, 11-8 y 11-7.

El jugador nacido en Berisso había debutado con una victoria de 4-0 sobre el oriundo de Vanuatu, Yoshua Shing (252) en el Gymnasium Metropolitan de la capital nipona.

El otro argentino que participó en el individual masculino de tenis de mesa, el mendocino Gastón Alto (36 años), perdió ante el español Álvaro Robles por 4 a 1 y fue eliminado en la primera rueda, por lo que ambos deportistas nacionales cerraron su participación en los Juegos de Tokio 2020.

Los argentinos Francisco Saubidet y Celia Tejerina, en windsurf, y Lucía Falasca y Francisco Guaragna, en laser, debutaron en la madrugada de este mismo domingo (25/07) con discretos resultados en las primeras regatas de cada división.

Saubidet, de 22 años, terminó 16to., 14to. y 19no. disputadas las tres primeras carreras de las que tomaron parte 25 competidores en la isla de Enoshima, situada unos 75 kilómetros al sur de Tokio. En la clasificación general se ubica 17mo.

El suizo Mateo Sanz Lanz -líder- se quedó con las dos primeras y el neerlandés Kiran Badloe con la restante.

En la RS:X femenina (windsurf), Tejerina también tuvo dificultades y quedó 22 en la tabla global, después de firmar un 20mo., 18vo. y 21er. puesto en las pruebas de este mismo domingo (25/07).

Tejerina, de 27 años, es subcampeona panamericana de su categoría en Lima 2019 y afronta su segundo Juego tras dar el presente en Río de Janeiro 2016.

Falasca, de 28 años, medalla de bronce en Lima 2019 y undécima en Río, se clasificó 37ma. y 38va. entre 44 representantes de la clase laser radial femenina, performance que la dejó en el puesto 40 de la acumulada.

En la división laser masculina, Guaragna fue 13ro. en la primera regata, que fue la única que se disputó en Kamakura, ya que la segunda prevista resultó aplazada.

Las competencias náuticas, según la clase, se estructuran con 10 o 12 regatas más la carrera de medallas, que tiene puntuación doble. Los competidores tienen derecho a descartar la regata de peor valor, pero no la medal race.

Todas las categorías iniciadas este domingo continuarán desde las 0 horas del lunes.

La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).

En Tokio 2020, el país también estará representado por Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

La nadadora argentina Julia Sebastián firmó este domingo (25/07) un tiempo de 1:09.35 para los 100 metros estilo pecho que no le alcanzó para ingresar en las semifinales de la prueba, a disputarse esta noche desde las 22:50.

La santafesina, de 28 años, se clasificó séptima entre ocho competidoras en la tercera serie de la especialidad, que dominó la lituana Kotryna Teterevkova con 1:06.82.

Al concluir las seis mangas previstas en el Centro Acuático de Tokio, la argentina quedó ordenada en el puesto 31, por debajo de las 24 primeras nadadoras que superaron la ronda inicial.

Sebastián fue dos veces campeona sudamericana de 100m. estilo pecho en Santiago 2014 y Buenos Aires, este año, y además ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En Tokio 2020 también participará de los 200m. estilo pecho, una prueba que tiene agendada para el miércoles próximo a las 7:42.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario