En la previa a la ‘semi’ ante Djokovic, 'Peque” Schwartzmann, sin jugar, se afianza en el Top Ten

El porteño Diego Schwartzman, semifinalista de Roland Garros, subirá al puesto número 8 en el ranking mundial de la ATP y será top ten por primera vez en su carrera, una vez que finalice el Grand Slam parisino, gracias a la victoria de este miércoles (07/10) del griego Stefanos Tsitsipas sobre el ruso Andrey Rublev. Schwartzman concretó este último martes 06/10 la mejor actuación de su carrera y con una gran muestra de determinación y coraje se instaló en las semifinales del abierto de Roland Garros, tercer torneo de Grand Slam del año, tras imponerse en un maratónico partido sobre el austríaco Dominic Thiem por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en más de cinco horas de juego. Más temprano, la rosarina Nadia Podoroska, en una actuación histórica y con un tenis por momentos sublime, se instaló este último martes 06/10 en las semis de París tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina, quinta del planeta, por 6-2 y 6-4 en los cuartos de final.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 23:46

El tenis argentino está viviendo un momento extraordinario en la presente edición del Abierto de Francia de Tenis de Roland Garros, tercer y último torneo de Grand Slam de la temporada, con la clasificación a las semifinales del porteño Diego Schwartzmann y de la rosarina Nadia Podoroska

Por eso, el “Peque” Schwartzmann subirá al puesto número 8 en el ranking mundial de la ATP y será top ten por primera vez en su carrera, una vez que finalice el Grand Slam parisino, gracias a la victoria de este miércoles (07/10) del griego Stefanos Tsitsipas sobre el ruso Andrey Rublev.

Este mismo miércoles (07/10), por los cuartos de final de Roland Garros, Tsitsipas (sexrto del mundo) eliminó a Rublev (duodécimo) al vencerlo por 7-5, 6-2 y 6-2, luego de 1 hora y 57 minutos de sólido juego.

Con la caída de Rublev y su gran triunfo sobre el austríaco Thiem (3), Schwartzman ascenderá del puesto 14 al octavo del ranking a partir del próximo lunes, como mínimo, ya que de seguir avanzando en el torneo parisino podría subir más lugares en el escalafón.

El “Peque” integrará el grupo de tenistas argentinos que estuvieron entre los 10 mejores jugadores del mundo en la historia: Guillermo Vilas (2), Juan Martín Del Potro (3), David Nalbandian (3) y Guillermo Coria (3), José Luis Clerc (4), Gastón Gaudio (5), Guillermo Cañas (8), Alberto Mancini (8), Mariano Puerta (9), Juan Mónaco (10) y Martín Jaite (10). 

El argentino, de 28 años y finalista hace dos semanas en Roma (perdió ante Djokovic, número uno del mundo), instaló su nombre entre los cuatro mejores de Roland Garros, algo que había logrado por última vez el tandilense Del Potro en la edición de 2018.

Además, otra “Peque”, Podoroska (131), también se instaló en semifinales luego de derrotar a la ucraniana Elina Svitolina (5) por 6-2 y 6-4.

“Esto que logré es muy importante para mi, creo que merecía ganar el partido por el esfuerzo que hice. En el segundo y tercer set estuve un poco fuera de control, hablaba con mi entrenador (en alusión a Juan Ignacio Chela) y él me pedía que jugara al tenis y no me desconcentre. Estoy feliz”, comentó exultante Diego Schwartzman en diálogo con la prensa, poco después de su victoria. 

La rosarina, de 23 años, se convirtió en la primera tenista de la era abierta en instalarse entre las cuatro mejores de un Grand Slam tras haber provenido desde la clasificación, e igualó además la actuación de la pergaminense Paola Suárez, quien había accedido a la misma instancia en el predio ubicado en el coqueto barrio parisino de Bois de Boulogne en la edición de 2004.

“Es difícil explicar lo que siento, gracias a todos por el apoyo. Estoy muy feliz. Recibo mucho apoyo a la distancia desde la Argentina y se que siguen mis partidos, así que es un honor dedicarles esta victoria en un momento tan difícil para mi país por la pandemia”, expresó exultante la rosarina en diálogo con la prensa, luego de haber conseguido el mejor triunfo de su carrera.

La tenista, quien tras su actuación en París se aseguró un ascenso meteórico al menos hasta el puesto 47 del ranking mundial femenino, hilvanó ante Svitolina su octava victoria consecutiva en Roland Garros, donde participa por primera vez, tras las que consiguió en la clasificación ante la polaca Magdalena Frech (157), la rumana Jacqueline Cristian (166) y la china Xinyu Wang (146), y luego en el cuadro principal frente a la belga Greet Minnen (111), la kazaja Yulia Putintseva (27), la eslovaca Anna Schmiedlova (161), la checa Barbora Krejcikova (114) y por último Svitolina (5). 

Este jueves (08/10), la rosarina Nadia Podoroska (131) se medirá desde las 10 contra la polaca Iga Swiatek (53) en la primera semifinal femenina en el estadio principal Philippe Chatrier. En el segundo turno se enfrentarán Kenin-Kvitova.

La tenista del barrio rosarino de Fisherton intentará seguir aumentando su leyenda en Roland Garros y superar una barrera de semifinales que no pudieron lograr las cuatro argentinas que llegaron a esa instancia en París: Raquel Giscafré, Gabriela Sabatini, Clarisa Fernández y la pergaminense Suárez.

Schwartzman, quien a lo largo de su carrera conquistó tres títulos, en Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019, concretó en París la mejor actuación de su carrera y junto a Podoroska lograron que por primera vez en 16 años haya un argentino en cada cuadro de Roland Garros en semifinales, la anterior en la histórica edición de 2004 que ganó Gastón Gaudio tras vencer en la final a Guillermo Coria, habiendo llegado a 'semis' también David Nalbandian y Paola Suárez.  

Las semifinales masculinas se jugarán este viernes (09/10).

Roland Garros, tercer y último Grand Slam de la temporada, se jugará hasta el 11 de octubre, sobre polvo de ladrillo y repartirá 38 millones de euros en premios.