Los ‘Peques’ Schwartzmann y Podoroska extienden el sueño en París y pasaron a 4artos de final

El porteño Diego Schwartzman se clasificó este domingo (04/10) a los cuartos de final del Abierto de Francia de Tenis de Roland Garros 2020, tercer y último torneo de Grand Slam de la temporada, tras ganarle en sets corridos al italiano Lorenzo Sonego por 6-1, 6-3 y 6-4. Por otro lado, la rosarina Nadia Podoroska, también, avanzó a cuartos con una victoria frente a la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 21:07

En la jornada de este domingo (04/10) los argentinos Diego Schwartzman y Nadia Podoroska mantienen encendida la llama de la esperanza en Roland Garros ya que accedieron a los cuartos de final del Grand Slam parisino que se disputa sobre superficie de polvo de ladrillo. 

Más temprano, la rosarina Podoroska, de 23 años, revirtió un juego que había comenzado con ventaja para la tenista europea y lo definió en el cuarto “match point”, al cabo de horas y nueve minutos en el court Simonne-Mathieu.

La argentina asumió un protagonismo reflejado en el dominio de todas las estadísticas del partido: los puntos ganados con el primer servicio, los ganados en la red, los conseguidos con devoluciones y los tiros ganadores conectados.

También tomó seis de las once oportunidades de quiebre que le brindó la checa, jugadora de 24 años con mayor experiencia en torneos de Grand Slam.

Nadia Podoroska, que sólo registraba un partido de primera ronda en el US Open 2016, debutó este año en Roland Garros, después de hacerse un lugar en el cuadro principal con tres victorias en la clasificación previa ante la polaca Magdalena Frech, la rumana Jacqueline Cristian y la china Xinyu Wang.

Posteriormente, la “Peque” hilvanó triunfos contra la belga Greet Minnen por 6-2 y 6-1, la kazaja Yúliya Putíntseva (23) por 6-3, 1-6 y 6-2, la eslovaca Anna Schmiedlova por 6-3 y 6-2 y este mismo domingo (04/10) ante Krejcikova para convertirse en cuarto finalista del máximo torneo sobre polvo de ladrillo.

Ese resultado para el tenis femenino argentino no se registraba desde 2004 cuando Paola Suárez llegó hasta semifinales de una edición que, en el cuadro masculino, consagró a Gastón Gaudio en una histórica final con Guillermo Coria.

Tras su nueva victoria en París, recibió la felicitación por Twitter del presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri: “Qué locura hermosa nos estás haciendo vivir, @nadiapodoroska. ¡No te detengas nunca!”.

El vice de la entidad, Mariano Zabaleta, escribió: “Vamos @nadiapodoroska. Felicitaciones para todo el grupo de trabajo” y arrobó a Juan Pablo Guzmán, el entrenador al que la tenista fue a abrazar apenas conseguida la clasificación.

Gabriela Sabatini, máxima gloria del tenis femenino en Argentina, también la saludó: “Brillante triunfo @nadiapodoroska. Felicitaciones por tu garra y coraje”.

“Historia pura”, celebró la cuenta de San Lorenzo de Almagro, entidad con la que la argentina se consagró campeona de los últimos tres torneos Interclubes de la AAT.

Podoroska (131), que desde la semana próxima ingresará al “top 100” del ranking WTA por primera vez en su carrera, tendrá un enorme desafío en la siguiente ronda cuando se enfrente el martes con la ucraniana Elina Svitolina, número 5 del mundo y tercera favorita en París. Será el primer cruce entre ambas en el circuito profesional.

Svitolina, cuartofinalista por tercera vez en Roland Garros (2015 y 2017, las anteriores), eliminó este mismo domingo (04/10) a la francesa Caroline García por 6-1 y 6-3.

Podoroska, que se crió en una familia de clase media en Fisherton y tiene madre y padre farmacéuticos, fue campeona panamericana en Lima 2019 y representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo. 

Por otra parte, el porteño “Peque” Schwartzman mantuvo la concentración en un partido que a los 19 minutos fue suspendido por lluvia y que en el 3 a 0 a su favor del segundo set se detuvo por asistencia médica a Sonego por una molestia en el brazo derecho.

El “Peque” aplacó a Sonego cuando se puso 4-3 en el tercero y completó otra jornada en Roland Garros sin perder un solo set luego de una hora y 58 minutos.

Diego Schwartzman, de 28 años y 1.70 metros, venció el viernes al eslovaco Norbert Gombos (106) por 7-6(3), 6-3 y 6-3 para avanzar por sexta vez a los octavos de final de un Grand Slam, la segunda en Roland Garros, y acercarse al top ten del ranking.

La mejor producción del porteño (surgido en Náutico Hacoaj) en París fue en la edición de 2018 cuando el español Nadal, 12 veces ganador del trofeo, lo frenó en cuartos de final.

Schwartzman se cruzará en cuartos con el vencedor del encuentro entre el austríaco Dominic Thiem, número 3 del mundo y reciente campeón del US Open, y el francés Hugo Gaston, que también jugaban hoy en la cancha principal Philippe Chatrier. 

Roland Garros, tercer y último Grand Slam de la temporada, se jugará hasta el 11 de octubre, sobre polvo de ladrillo y repartirá 38 millones de euros en premios.