SPORT BUSINESS >

FÚTBOL

Por la pandemia del Covid-19, el “Barsa” de Messi sufrió pérdidas por € 97 M

El club Barcelona, del argentino Lionel Messi, tuvo una merma de 203 millones de euros en la temporada 2019-2020 como consecuencia directa de la pandemia de coronavirus y registró pérdidas económicas por 97 millones de esa moneda. El vicepresidente del Barcelona, Jordi Moix, realizó una presentación virtual del cierre del ejercicio económico en un rueda de prensa teleconectado. Según la información periodística, durante los últimos doce meses, el club catalán tuvo ingresos por 855 millones de euros, publicó este mismo lunes (05/10) la prensa española. Por otro lado, el club catalán es el club europeo que sufrió la mayor desvalorización por estar jugando a puertas cerradas y se calcula que su plantel bajó un 20,5 por ciento de su precio costando 903 millones de euros en vez 1.136 como valía antes de la pandemia del Covid-19, indicó un informe de la firma auditora neerlandesa KPMG. La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puertas cerradas, que es la manera de volver a competir en medio de la pandemia, provocó un fuerte impacto en los precios de los planteles de los principales clubes del mundo. En un análisis publicado por la consultora KPMG, titulado “El valor del jugador no es inmune a la pandemia”, se pueden ver los nuevos escenarios con los valores de los planteles de las 10 ligas europeas más importantes, como La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana y la Ligue1 de Francia, entre otras.

En las demás ligas de fútbol del mundo, a diferencia de Argentina con la excepción de la vuelta de la Copa Libertadores, se pusieron en marcha justo en medio de la pandemia del coronavirus pero sin público en sus tribunas y con estrictos protocolos sanitarios. 

Ante este escenario, club Barcelona, del argentino Lionel Messi, tuvo una merma de 203 millones de euros en la temporada 2019-2020 como consecuencia directa de la pandemia de coronavirus y registró pérdidas económicas por 97 millones de esa moneda.

El vicepresidente del Barcelona, Jordi Moix, realizó una presentación virtual del cierre del ejercicio económico en un rueda de prensa teleconectado.

Según la información periodística, durante los últimos doce meses, el club catalán tuvo ingresos por 855 millones de euros, publicó este lunes (05/10) el diario español Sport.

Desde la entidad blaugrana dijeron que “de no haber existido la pandemia, y la actividad del club no se hubiera visto afectada, los ingresos habrían llegado a los 1.059 millones”, cifra calificada como récord para el plan diseñado para 2015-2021.

Durante la presentación del cierre económico, Moix explicó que la deuda neta del Barcelona a 30 de junio es de 488 millones de euros.

“El impacto de la reducción de ingresos obligó al club a redimensionar el presupuesto previsto de 1.047 millones de euros, y que arrojó ando finalmente pérdidas -después de pagar impuestos- de 97 millones de euros”, destaca el informe presentado por la dirigencia “culé”

Por otro lado, el Barcelona es el club europeo que sufrió la mayor desvalorización por estar jugando a puertas cerradas y se calcula que su plantel bajó un 20,5 por ciento de su precio costando 903 millones de euros en vez 1.136 como valía antes de la pandemia del Covid-19, indicó un informe de la firma auditora neerlandesa KPMG.

La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puertas cerradas, que es la manera de volver a competir en medio de la pandemia, provocó un fuerte impacto en los precios de los planteles de los principales clubes del mundo.

En un análisis publicado por la consultora KPMG, titulado “El valor del jugador no es inmune a la pandemia”, se pueden ver los nuevos escenarios con los valores de los planteles de las 10 ligas europeas más importantes, como La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana y la Ligue1 de Francia, entre otras.

De acuerdo con la firma multinacional, que hizo la proyección del valor de los planteles, en caso de que los torneos continúen a puertas cerradas, como sucede en España, el equipo catalán, con Messi como máxima figura (que el miércoles 24/06 cumplió 33 años), es el equipo más damnificado por los efectos de la crisis mundial sanitaria que también afectó al fútbol.

Hay que mencionar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos disminuyeron sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también fue golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

El segundo club que más se desvalorizó es Napoli de Italia que ahora cuesta alrededor de 474 millones de euros, un 19,8 por ciento menos que el precio estimado en febrero. Mientras que, completando el podio, se encuentra el Real Madrid con 19,1 por ciento de caída en el valor de sus jugadores, lo que lo coloca ahora con una cotización de 994 millones de euros.

En el escalafón del estudio, conformado por 20 equipos, la desvalorización de las nóminas de los clubes alcanza una baja de 2.691 millones de euros.

En el cuarto lugar se ubica Chelsea de Inglaterra con una desvalorización del 19 por ciento y un valor actual de 763 millones; quinto está el Arsenal británico con 18,9 % de pérdida y un valor de 591 millones y sexto el Paris Saint-Germain de Francia con una caída de 18,1 % y una cotización de 765 millones.

Dejá tu comentario