Faltan tres años para que se ponga en marcha la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, a modo de anticipo, la FIFA anunció este lunes (03/06) que ese país será sede de la Copa Mundial de Clubes en 2019 y en 2020, las dos últimas bajo el actual formato por el que sólo participan siete equipos, entre los campeones de la Champions League y equivalentes y el país anfitrión. Se desconoce cuáles serán las contraprestaciones económicas.
FÚTBOL
No tiene sponsor pero FIFA le dio el Mundial de clubes 2019 y 2020 a Qatar
La FIFA confirmó este lunes (03/06) que Qatar será sede del Mundial de Clubes 2019 y 2020, que servirán como ensayo de la Copa del Mundo de 2022, durante la reunión celebrada en París, previa al Congreso de la organización y a la inauguración del Mundial femenino de Francia. Se desconoce cuáles serán las contraprestaciones económicas. Pese a que aún no hay confirmación oficial, en la reunión del consejo prevista para este mismo lunes se ha sometido a votación esta elección. Para el regulador del fútbol a nivel mundial sería una fórmula de dar respuesta al apoyo de un patrocinador como Qatar Airways, pero también para testar a menor escala la capacidad organizativa del país de cara a su evento estrella y las condiciones climatológicas bajo las que se desarrollan los partidos.
Pese a que aún no hay confirmación oficial, en la reunión del consejo prevista para este mismo lunes se ha sometido a votación esta elección. Para el regulador del fútbol a nivel mundial sería una fórmula de dar respuesta al apoyo de un patrocinador como Qatar Airways, pero también para testar a menor escala la capacidad organizativa del país de cara a su evento estrella y las condiciones climatológicas bajo las que se desarrollan los partidos.
A diferencia de lo que es habitual, el Mundial de 2022 pasará de julio y agosto, a noviembre y diciembre. Finalmente será un torneo con 32 selecciones participantes, pese a que la idea era ampliarlo a 48; sin embargo, la falta de estadios suficientes y las malas relaciones diplomáticas del país con sus vecinos, hacían inviable ese cambio.
Desde la creación del certamen en 2006, cuando se dejó de lado la Copa Intercontinental y se decidió incluir no solo a los campeones de Europa y Sudamérica sino también al resto de las demás federaciones que componen la FIFA, esta será la cuarta ubicación en la que se llevará a cabo el torneo. Japón (2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2015 y 2016), Marruecos (2013 y 2014) y Emiratos Árabes Unidos (2009, 2010, 2017 y 2018) fueron las sedes anteriores.
Ya hay cuatro equipos que consiguieron su boleto a la edición de este año que se disputará en el mes de diciembre y tendrá como principal escenario al Estadio Internacional Khalifa, con capacidad para 68.000 espectadores: el Liverpool de Inglaterra (campeón de la Champions League de Europa), el Espérance de Túnez (Champions League de África), Rayados de Monterrey (Concachampions) y el Hienghène Sport de Nueva Caledonia (Champions de Oceanía).
Por otro lado, aún falta definir quién se clasificará a través de la Copa Libertadores de América -cuya final será en Santiago de Chile el sábado 23 de noviembre- y el representante de la Champions de Asia -los partidos de definición serán el 9 y el 24 de noviembre-. Además, se estima que Al-Sadd será el representante del país anfitrión por ser el último ganador de la liga local.
La FIFA anunció en un comunicado que analizará las posibles sedes para acoger la competición con el nuevo formato antes de hacer una recomendación sobre la misma en la próxima reunión de su Congreso en Shanghai los días 23 y 24 de octubre.