Leído

CAMBIOS EN EL FUTBOL

Cumbre Tinelli, Ameal y Tapia: ¿Sepultar a la Superliga y que vuelva Fútbol para Todos?

Vie, 24/01/2020 - 7:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la AFA, ‘Chiqui’ Tapia, se reunió con los presidentes de Boca, San Lorenzo y Lanús: Jorge Amor Ameal, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo respectivamente. La cuestión es el fin de la Superliga. Todos comparten la afinidad con el kirchnerismo gobernante, con el que quieren negociar un nuevo formato de torneo y los ingresos por la televisación. El problema es qué plantearán en su lugar y que esta vez sea un tema de los clubes pero no de los contribuyentes argentinos como ocurrió con Fútbol para Todos.

Contenido

El ‘Chiqui’ Tapia, titular de la AFA, se reunió con los presidentes de los clubes Boca, San Lorenzo y Lanús: Jorge Amor Ameal, Marcelo Tinelli, y Nicolás Russo, respectivamente. El que sacó la foto del encuentro y la subió a las redes sociales fue Pablo Toviggino, Secretario General del fútbol argentino y de muy buena relación con Sergio Massa, además de 'puente' entre la entidad y el Gobierno nacional.

El tema de estos dirigentes, todos cercanos al Frente de Todos, es terminar con la Superliga y armar un nuevo torneo discutiendo lo más importante: la televisación y sus ingresos. El problema es que no quieran volver al modelo anterior de Fútbol para Todos donde la plata la terminaron poniendo los contribuyentes argentinos. La sospecha se funda en que ninguno dice qué propone y el gobierno de Alberto Fernández se muestra por ahora prescindente en el tema y sin mostrar sus intenciones.

Cabe recordar cómo nació el torneo actual que debutó en 2017. Fue con el fin del fútbol gratis por TV que idearon los Kirchner y Julio Grondona y que debutó en 2009. A pesar de la promesa del kirchnerismo de que se financiaría con dinero de la publicidad privada, eso nunca ocurrió y el Estado terminó pagando con pauta oficial.

A mediados de 2017 la Superliga arrancó con 28 equipos y empezó a disputarle poder a la AFA en el territorio del manejo del fútbol profesional.

Pero los vientos políticos cambiaron nuevamente. Incluso en los clubes, donde los poderosos River y Boca ahora coinciden en que la plata que reciben de la TV es poca.

En ese contexto, la semana pasada una votación demostró cómo están las cosas: 15 clubes a favor y 9 en contra de la postergación del inicio del torneo como pedía la AFA. Esos 15 quieren volver a la entidad y sólo necesitan un voto más para alcanzar los dos tercios sobre 24 para sepultar a la Superliga.

El plan se concretaría a mitad de año, tras el final de la actual temporada, y buscaría que todos vuelvan a estar bajo el ala de la AFA, manteniendo el actual comité ejecutivo, pero con reuniones exclusivas de mesa de Primera División.

Algunos ponen dudas sobre las intenciones de River: hace un mes Jorge Brito, su representante en la Asamblea de la AFA, fue el único que se abstuvo de votar a favor de la reforma del estatuto que impulsaron desde la calle Viamonte.

Según el diario La Nación, la AFA sabe que para concretar su objetivo de que los clubes regresen precisa de la luz verde del gobierno. Por otro lado, se definió que habrá una reunión de comité ejecutivo en la AFA para empezar a hablar del final de la Superliga.

La Política Online aporta algo más sobre River y Racing: la idea de quienes quieren borrar a la Superliga sería incorporar a ambos a la mesa chica de la nueva conducción de la AFA.

La pelea entre AFA y Superliga se da en medio de una feroz disputa por la licitación de los derechos de televisación del torneo en el exterior, que debe resolverse en las próximas semanas.

En esa disputa no se avizora una alternativa a plantear con el Gobierno nacional, por eso resurge el fantasma de Fútbol de Para Todos.