Al momento, los casos positivos reportados en la última semana suman casi 100 y ponen en jaque a casi todos los planteles. Este mismo jueves (06/01), no obstante, hubo cuatro partidos en los que la organización decidió iniciar sin la presencia de uno de los dos equipos.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del Inter, que estuvo 45 minutos entrando en calor y Bologna no se presentó por la cantidad de contagios que tenía.
Las autoridades de la liga todavía no se pronunciaron al respecto pero se estima que los equipos que no se presenten perderán los puntos. Es decir que, en principio, Inter ganará el partido por 3-0 por haber estado en el campo de juego.
El CEO del Inter, Giuseppe Marotta, criticó el protocolo de la Serie A: “Estamos ante un escenario de gran confusión y difícil de interpretar. Hay partidos aplazados y otros que se jugarán y esto es porque cada ASL (autoridad sanitaria local) lo decide de forma autónoma”, manifestó el dirigente.
Bologna debía recibir al puntero Inter en el primer partido de la jornada 20 del torneo de Primera División. Un rato más tarde, Atalanta y Salernitana debían ser anfitriones de Torino y Venezia respectivamente. Y, por último, Udinese tenía que viajar hasta Florencia para enfrentar a Fiorentina.
Lo cierto es que Bologna, Atalanta, Salernitana y Udinese no pudieron viajar a los respectivos estadios, ya que las autoridades sanitarias se lo impidieron. Por eso, solo por saltar al campo de juego, Inter, Torino, Venezia y Fiorentina ganaron los partidos por 3-0.
Por supuesto, los equipos derrotados tendrán que recurrir a la Justicia, como sucedió en el comienzo de la temporada con Napoli, para apelar la decisión. Lo más probable es que los partidos sean reprogramados para más adelante.
Mientras, la Liga anunció el nuevo protocolo: si un club tiene 13 jugadores disponibles entre primer equipo y Primavera (con un arquero), estará obligado a jugar. Con esta norma, ver más partidos aplazados resulta casi imposible.
Napoli decidió viajar a Turín a pesar del fuerte brote que tiene de 12 jugadores contagiados. Presentó un equipo con varias bajas ante Juventus e incluso con Zielinski, Rrahmani y Lobotka como titulares a pesar de ser considerados, por la autoridad sanitaria, como contactos estrechos. Estos acudieron al protocolo de la Serie A que permite el trayecto “casa-trabajo” con aislamiento social. Al final, fue empate 1-1 contra la Vecchia Signora, con goles de Mertens y Chiesa.
La otra liga que ha tenido el mayor impacto de Covid-19 ha sido la Premier League inglesa, que actualmente cuenta con un total de 25 partidos aplazados, con o sin fecha reprogramada, pero siempre con la intención de que dichos encuentros terminen disputándose. La situación en Inglaterra es particularmente complicada debido a que es la única liga que programó encuentros en el período festivo. De todos lodos, la decisión fue ratificada después de que los principales dirigentes de los clubes se reunieran a mediados de diciembre para determinar que el calendario se respetaría, posponiendo los partidos en donde uno de los clubes cuente con un gran número de bajas.