DEPORTES Sergio Agüero > futbolista > Psicología

EL MOMENTO MENOS DESEADO

Sergio Agüero, horas aciagas y la clave es la psicología 

Son las horas más críticas para el futbolista de élite, el caso de Sergio Agüero. El retiro agita fantasmas y genera dudas que reclaman asistencia psicológica.

Sergio Agüero ante la ventana de paisaje incierto. Es el momento más duro del futbolista: lo dijo en cierta ocasión Roberto Perfumo explicando por qué motivo había decidido estudiar Psicología Social en la escuela de Enrique Pichon - Rivière. El retiro y el ostracismo llegan cuando la persona apenas supera los 30 años y si uno no se encuentra bien parado puede causar estragos en el futuro inmediato.

Lo normal en estas cuestiones es que a las personas el retiro o la jubilación les llega promediando los 60 años y aún así puede generar profundas depresiones. Imagine en un muchacho joven que se acostumbró a estar en el centro de la escena, a la fama y todo lo que esto conlleva.

De pronto, la nada misma. El fútbol genera pasiones desmedidas y puede generar muchos daños colaterales en los deportistas en situaciones como la que le toca pasar a Sergio Agüero en este tramo de su vida.

El caso del ex jugador del seleccionado es conocido pero, de todos modos, por cuestiones fisiológicas, la edad promedio del retiro del jugador de fútbol ronda los 35 años. Gente joven a la que, de golpe, todo se le viene encima y no se prepararon durante su exitosa carrera como futbolistas para el duro momento.

Lo del goleador apodado 'el Kun' debería ser menos traumático porque es por fuerza mayor y no porque el fútbol lo dejó a él. La ventaja esta vez es que Sergio Agüero (en forma obligada) debió él mismo decirse adiós.

Psicológicamente esto le puede jugar a favor por ese mecanismo complejo que tiene la psiquis en nombre del subconsciente, al querer preservar su vida ante todo.

Es la instancia menos deseada. La de enfrentar este trance aunque uno tenga conciencia de lo que significa. El problema del futbolista es que se educa creyendo que es lo único que sabe hacer, aunque durante su vida debería trabajar para saber que es lo mejor que sabe hacer. No lo único. Es distinto.

Si la persona se prepara para esto durante su carrera deportiva, será más llevadero este paso traumático porque, con la ayuda profesional correspondiente, este trance se encaminará por el sendero correcto.

https://twitter.com/aguerosergiokun/status/1471179343829344257

Indispensable

Pero cuando el jugador se encuentra en la cima no piensa en el retiro (seguramente habrá excepciones pero serán las menos). Todos deberían trabajar con este tema que los perturbará por un largo tiempo de su vida hasta que puedan acomodarlo.

Ahí entra a tallar el rubro de la Psicología, si bien más aceptada en estos tiempos que antes, mirada aún con sesgos de desconfianza por algunas experiencias iniciales que se hicieron mediáticas como aquella de los' 90 con el Boca Juniors de los recordados “Halcones y Palomas”.

En ese caso hubo una gran repercusión mediática que hizo mella en los protagonistas, que por otra parte se mostraban reticentes con este tipo de experiencias con la psicología.

Después de ese episodio es como aquello que refleja el dicho popular: “el que se quema con leche, ve la vaca y llora”.

Esto es un error porque no todas las experiencias que tuvo la Psicología en el fútbol terminó de ese modo y hoy día es algo indispensable.

Ya hemos hablado en algún otro momento que las presiones a las que están sometidos los jugadores en estos tiempos de las redes sociales, la evolución tecnológica y la mediática, es tremendo.

Las opiniones, las críticas tanto como los elogios desmedidos que alimentan a ese compañero traicionero llamado ego, entran por muchas vías y generan en el deportista presiones extras a las que tiene el deporte en sí.

Si el futbolista entrena y prepara todos los músculos de su cuerpo, ¿por qué no trabajar, entrenar y preservar al más importante que tiene que es la mente o el cerebro?.

Por eso sostenemos que la Psicología es tan o más importante que la preparación física o la táctica misma del juego.

Si no hay buenas cabezas nada de lo otro se podrá hacer de la mejor manera. Por fortuna, sobre todo para los protagonistas, la psicología se ganó un lugar importante dentro las estructuras del fútbol y seguramente ayudará a mejorar muchas cuestiones. Tanto individuales como grupales.

Si sólo tomamos para analizar someramente un aspecto importante que la Psicología ayuda a reforzar, es lo de la confianza. Determinante para ejecutar las acciones del juego bajo tremenda presión, tanto interna como externa.

https://twitter.com/aguerosergiokun/status/1471510868676517888

7 claves

La autoconfianza se define como: “creencia de que se pueda realizar satisfactoriamente una conducta deseada ”. (Morilla M. 1994).

Esta definición equivale al grado de certeza o seguridad que tiene el sujeto en realizar una determinada acción o habilidad motriz.

Las ventajas que proporciona la autoconfianza al futbolista son numerosas y en momentos claves hacen que el deportista actúe de forma positiva.

Dichas ventajas son las siguientes:

  1. La confianza produce en el sujeto emociones positivas.
  2. Facilita la concentración del sujeto en las tareas a realizar.
  3. Influye en el grado de consecución de objetivos por parte del sujeto.
  4. Hace que aumente la intensidad de objetivos.
  5. Logra que aumente la intensidad y duración del esfuerzo.
  6. Interfiere en las estrategias del juego.
  7. Afecta a las demás variables psicológicas.

Como se ha visto anteriormente, las ventajas que proporciona la confianza son numerosas, a pesar de esto, surge un concepto importante como es el de confianza óptima.

Este hecho esta directamente relacionado con el rendimiento del sujeto, esta relación rendimiento-confianza describe una función en forma de U invertida.

Esto muestra como una escasez de confianza puede alterar el rendimiento del sujeto (disminuyendo), mientras que un exceso de confianza puede provocar a su vez una disminución del rendimiento debido a que el sujeto se crea falsas expectativas sobre sí mismo y sobre su nivel óptimo de rendimiento. Habrá que lograr el equilibrio. Todo un tema.

Pero ahí ya entramos en la tarea del profesional entendido. La idea fue sólo mostrar algunos aspectos determinantes que influyen en el rendimiento del deportista y la importancia de la psicología para reforzar la confianza.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXgjzjOMj7b%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGxhynrY3lBextgp2O9GS6jxMMlDmxOX2jvrss5CNalqIGGZCqi5Ig6g57Ia7x6ZAEoAfPoyrEJp1V5ryPdTVKMbZBTNapFdrL068cGZBNCYtcG8iSW3UgZBRZAJrJOevxbFvpVW06MzeMJmU9IbZBEuhmZBL04zx8wmW9orkOSPcbIZCsNVelLkZD

La mente

Lo que pretendemos mostrar es que la confianza no se entrena con lo físico ni con lo táctico. Eso sólo lo pude conseguir la psicología y por eso es crucial el arriba de esta ciencia al deporte profesional, en este caso el fútbol.

Muchos sostienen que el cerebro es un músculo (otros que es un órgano) aunque de todos modos todos coincidimos en que hay que ejercitarlo y cuidarlo lo más podamos.

De nada sirve tener una gran condición física innata, grandes cualidades técnicas si como se dice no se tiene una buena cabeza.

Muchas veces rinden mejor jugadores con sólo con buena cabeza que otros con grandes condiciones técnicas.

Hay que entrenar la mente para rendir en la alta exigencia y trabajarla para el día después del retiro.

Ahora le toca afrontar esta etapa a Sergio Agüero, quien esta semana anunció su retiro del fútbol profesional por precaución debido a un inconveniente cardíaco manifestado hace poco tiempo.

Ojalá puede sobrellevar el retiro de la mejor manera y que no le cause efectos negativos como los que ya todos conocemos que aparecen en casos e instancias como esta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario