Leído

GUERRA DEL DINERO

Russo quiere aprovecharse del Estado: "0 la SuperLiga paga más o volvemos a la AFA"

Lun, 30/12/2019 - 12:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, arremetió contra la Superliga que organiza el campeonato de 1ra. División del fútbol argentino, y también maneja la administración económica de la competición. Russo tiene melancolía del Fútbol para Todos, aquella estafa de los clubes al Estado: se llevaron un dineral y no mejoraron nada sino que empeoraron todo.

El presidente de Lanús, en litigio con AFA y Superliga por Valenti y los ingresos de TV.
russo.jpg
Contenido

El fútbol argentino parece no encontrar paz: a la polémica decisión de algunos clubes de no ceder jugadores convocados para el Preolímpico Sudamericano Sub 23 de Colombia, se le sumó la queja de la máxima autoridad del Granate por el "desfase" que hay en concepto de ingresos por televisión.

Nicolás Russo es cercano al Frente Renovador o sea que participa del Frente de Todos. 

En declaraciones a radio La Red, Russo habló de la crítica situación económica de los clubes medianos y chicos y entiende que la coyuntura actual obliga a realizar algún tipo de actualización en materia de ingresos televisivos. Teniendo en cuenta la delicada situación del país, con la consecuente devaluación del peso frente al dólar, el también diputado provincial aseguró que "hoy los clubes tenemos que prescindir de los jugadores extranjeros, ya no se puede contratar afuera. Y el contrato de televisión está desfasado". 

Asimismo realizó una curiosa analogía al traer en escena cuánto percibe un club español chico por derechos de televisión: "¿Saben cuánto cobra el Leganés, con todos los respetos para ese club, por los derechos de televisión? 40 millones".

1. España no es la Argentina. Comparar el 1er. Mundo y un país menos que emergente no es apropiado. 2. La Unión Europea no es Sudamérica ni en economía ni en lo que mueve el fútbol. 3. Los jugadores argentinos no ganan lo que ganan los europeos. En el Leganés creo que se gana más que en Lanús. 4. El fútbol argentino no es el fútbol español que es uno de los que más dinero mueve en el mundo. 5. El fútbol argentino todavía no consigue que la hinchada visitante ingrese al estadio y se juega en estadios que no están en condiciones. 6. Los clubes de AFA recibieron un dineral del Fútbol para Todos y no hicieron las reformas imprescindibles. 7. Los clubes de AFA nunca hicieron un balance público del dinero recibido de los contribuyentes. 8. No sé puede exigir solidaridad y austeridad para darle dinero a Russo y sus amigos.

Para cerrar el tema, Russo manifestó que seguirán luchando para que haya un reconocimiento mayor y que si no los atienden desde Superliga "deberemos rescindir y volver a negociar con los actuales operadores o con otros". No obstante, marcó que parar el torneo en forma de protesta no es una posibilidad.

El otro asunto importante que tocó el dirigente fue el obligado y el que tanto revuelo causó en los últimos días: la negativa a la cesión de futbolistas al seleccionado Sub 23 que competirá por un lugar en los JJOO de Tokio 2020. Lanús tiene 3 jugadores convocados por Fernando Batista, pero uno de ellos, el defensor central Lautaro Valenti, se quedará para jugar completo el último tramo del torneo. La principal razón, al igual que la esgrimida por el resto de los clubes, es la continuidad del torneo local que entrará en etapas decisivas. Sí serán cedidos el mediocampista Tomas Belmonte, ya que cuenta con recambio, y el arquero que aun no es titular Juan Cozzani.

Minutos antes para el mismo medio había hablado Cristian Malaspina, presidente del único líder Argentinos Juniors y que sí decidió ceder a su jugador Fausto Vera, una de las figuras del equipo que dirige Diego Dabove. El dirigente se mostró muy molesto con aquellas instituciones que no enviarán a sus futbolistas: "Todos los clubes deberían dar los jugadores a la Selección porque es prioridad, sino nosotros parecemos unos boludos", sentenció por Radio La Red.

Por su parte, Russo dice que si los clubes no envían a sus jugadores es por culpa exclusiva tanto de AFA como Superliga por diagramar la continuidad del torneo sobre los meses de Enero y Febrero cuando ya se sabía que por esas fechas se iba a jugar la cita sudamericana.

"El tema es más complejo que Valenti. Cuando hablo de doble comando, también es responsabilidad de la Superliga en cuanto a la diagramación, nosotros tenemos dos centrales nada más, queremos que juegue en la Selección, pero también en Lanús. Superliga tiene que juntarse con AFA para armar los calendarios, éstos no son torneos oficiales de FIFA para ceder a los equipos", manifestó.

En los días recientes la AFA, con César Luis Menotti a la cabeza, intercedió en busca de que las instituciones recapaciten y envíen a sus futbolistas.  Ya hay clubes que primero se negaban y luego confirmaron que cederán: caso San Lorenzo, por citar un ejemplo, que finamente no pondrá obstáculos para que Adolfo Gaich y Marcelo Herrera se sumen al equipo de Batista. La gran pregunta ahora es, ¿podrá tener el entrenador a su lista completa?.