DEPORTES Barras > River > Independiente

VIOLENCIA

River, Independiente, y otros... la presión de las barras

Las barras de buena parte del país viven de interna en interna. En año de Mundial, todas buscarán su posibilidad para alentar a la selección en Qatar 2022.

Comenzado el campeonato este jueves (10/2), se reinicia el tema de las barras y los conflictos dentro y fuera de los estadios de fútbol. En Independiente, los enfrentamientos entre facciones de la barrabrava llegaron a los tiros y corridas en plena Avenida Mitre. En River, hay preocupación por quien integrasen la Sívori Alta a partir de este nuevo campeonato local. Por su parte, en Rosario y Santa Fe se advierte otra bomba de tiempo. ¿Quién los para?

River

El gran andar deportivo no se traduce en la tranquilidad de las tribunas. La preocupación por parte de la Seguridad, se debe a una interna de las dos facciones de Los Borrachos del Tablón y se teme un posible enfrentamiento por liderar la tribuna Sívori Alta, algo que llevó a que se monte un megaoperativo policial en el último amistoso ante Vélez (5/2), para cuidar y controlar las inmediaciones del Estadio Monumental.

Luego de la frustrada final de Copa Libertadores en el Monumental ante Boca, en noviembre de 2018, Los Borrachos del Tablón han perdido su lugar en las gradas y culminaron con una fuerte intervención policial que dejó a 300 de sus hombres en el listado del derecho de admisión. Desde entonces, la facción oficial liderada por Guillermo Caverna Godoy sólo se mostró cuando River jugó en muchas otras provincias, por la Copa Argentina, contó el portal de noticias web de Tyc Sports.

En diciembre del año pasado, Martín de Ramos -histórico jefe de la barra de River entre 2008/18 fue detenido. El hecho se produjo durante los festejos por el 9 de diciembre -fecha patria Riverplatense- en donde el equipo de Núñez abrió sus puertas para que 70.000 hinchas se acerquen a recordar el gran acontecimiento de Madrid 2018.

Para Ramos, era la primera vez en 3 años que se acercaba a las instalaciones del Monumental. Rápidamente, fue apuntado por las cámaras de seguridad y luego detenido por la Seguridad, puesto que aún tiene derecho de admisión impuesto por River Plate.

image.png
Detención de Martín Araujo -alias Martín de Ramos- en los festejos por el aniversario de la Copa Libertadores de Madrid. (Foto: Infobae).

Detención de Martín Araujo -alias Martín de Ramos- en los festejos por el aniversario de la Copa Libertadores de Madrid. (Foto: Infobae).

De todas formas, Los Borrachos del Tablón aparecieron en el cierre de año 2021, cuando River triunfó 4-0 ante Colón de Santa Fe, por el Trofeo de Campeones. Ese día, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, la barra dijo presente luego de -aproximadamente- 2 años de alejamiento de los estadios en los partidos de Liga o Copa Libertadores.

Además, la barra de River, apareció en la derrota 2-3 ante Defensa y Justicia y en las elecciones de River, celebradas el 4 de diciembre pasado en el Monumental.

El objetivo de ambos grupos de Los Borrachos del Tablón es homogéneo: poder entrar al Estadio Monumental y adueñarse de la tribuna Sívori, a partir del 16 de febrero (primera fecha que River hará de local en el torneo).

Independiente

En Provincia de Bs. As, preocupa la interna que se vive entre los hinchas del Rojo. En septiembre del 2021, barras de Independiente se enfrentaron a plena luz del día: tiros y corridas a la orden del día.

Las facciones se cruzaron justo cuando iban a abonar la cuota social para ponerse al día, en el marco del inminente regreso del público a las canchas del fútbol argentino, según una nota publicada por el portal Doble Amarilla.

El enfrentamiento fue con puños y hasta se escucharon tiros en pleno centro, lo que desató el temor de los ciudadanos que circulaban por la vía pública. Tras los incidentes, el personal policial detuvo a los violentos (hubo 16 detenidos y dos 9mm incautadas) y los puso a disposición de la Comisaría 1era de Avellaneda.

Otro de los últimos antecedentes más preocupantes fue cuando la facción oficial, liderada por Pablo 'Bebote' Álvarez , había interceptado a Ariel Holan -ex entrenador de Independiente- en plena autopista para extorsionarlo, hecho que fue determinante para que el DT diera un paso al costado en su momento.

image.png
Barras de Independiente se enfrentaron a balazos en la puerta de la sede del club en Avellaneda (28/09/2021).

Barras de Independiente se enfrentaron a balazos en la puerta de la sede del club en Avellaneda (28/09/2021).

La interna de la barra brava de Independiente tiene tres bandos:

  • "Los Diablos de Avellaneda" (la oficial) con Juani Lenczicki y Mario Nadalich más su exlíder Bebote Álvarez,
  • Camioneros con la dirigencia de Hugo Moyano, y
  • "Somos Nosotros" (la disidente), al mando de César Loquillo Rodríguez.

El pacto que se dio para el Torneo de Verano jugado en enero fue que la oficial iba al estadio y la disidente no, a cambio de que esta última pudiera copar la cabecera Sur en el torneo oficial, lo que debería concretarse desde el próximo martes (15/2) cuando Independiente reciba a Arsenal, contó Tyc Sports.

Newell's, Unión y Colón

En el Sabalero, la pelea se da entre el grupo oficial "Los de Siempre", al mando del histórico 'Nano' Leiva, contra los autodenominados "La Negrada", cuyo líder es Chucky Ríos, contó Tyc. Por su parte, en el 'Tatengue', hubo un enfrentamiento en noviembre del 2021 entre "La barra de La Bomba", comandada por los hermanos Galeano, y una facción disidente. Si bien la oficial continúa al frente, el liderazgo está en plena discusión.

Por su parte, en Newell's Old Boys de Rosario, está el recordado episodio de Los Monos y el búnker encontrado en el estadio 'Coloso' Marcelo Bielsa.

Durante la inspección a Newell’s Old Boys, las autoridades procedieron a neutralizar la “sala-búnker” fortificada que la barrabrava de Los Monos tenía dentro del estadio. Esta instalación, era una cámara blindada por una serie de puertas de hierro de varias cerraduras de alta seguridad cada una y una alarma interna con clave digital. Las llaves y la clave de la alarma procedían solamente en poder de la barrabrava, por lo que fue necesario disponer de herramientas neumáticas para demolerla, informó el diario La Capital.

https://twitter.com/LT8am830/status/1442855599188987911

Los procedimientos fueron acompañados por el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” y por la Policía de Acción Táctica (PAT).

image.png
Los Monos en tribunales por la balacera contra el hermano de Cristian D'Amico.

Los Monos en tribunales por la balacera contra el hermano de Cristian D'Amico.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario