DEPORTES Croacia > Selección Argentina > Lionel Scaloni

SELECCIÓN ARGENTINA

Por qué Croacia no será una revancha de Rusia 2018

La Selección Argentina se enfrentará a Croacia por las semifinales del Mundial 2022. Hace cuatro años, los europeos le 'pintaron la cara' a la Albiceleste.

La Selección Argentina de Lionel Scaloni se ilusiona con volver a jugar una final del Mundo después de ocho años, cuando el conjunto dirigido por Alejandro Sabella alcanzó el subcampeonato ante Alemania en tiempo suplementario. Luego del papelón de Rusia 2018, la Albiceleste se prepara para lo que queda, con la premisa de que jugará los siete partidos del Mundial. Pero primero, Croacia.

Urgente24 siempre habló con el diario del viernes. La derrota ante Arabia Saudita en el debut del seleccionado mayor en la presente Copa del Mundo Qatar 2022 fue dura pero no definitoria. "La derrota duele y es difícil de digerir. Sin embargo, esto recién empieza y queda mucho camino por recorrer", explicó este medio. Dicho y hecho, así fue.

Sin duda, el tropiezo ha causado un malestar nacional y una decepción terrible entre fanáticos y no fanáticos, pero no por eso había que bajarse del carro, sino alentar el doble, y eso sucedió. Se vio en Lusail, en 974 y en las calles de Medio Oriente.

El tanto de Lionel Messi ante México (26/11) comenzó la levantada de una Scaloneta que necesitaba sacarse la 'mufa' y volver a las bases por lo que había demostrado en la Copa América y las Eliminatorias rumbo a Qatar. Aquel duelo ante 'La Tri' fue 2-0 para el combinado nacional.

Luego, Polonia no fue una dura oposición en la tercera y última fecha de la fase de grupos y por eso Argentina ganó con comodidad por 2 a 0 (y hasta pudo ser por más).

En octavos, ante Australia, los de Scaloni no mostraron su mejor cara pero eso no les impidió acceder a los cuartos de final: gracias al gol de Messi, el de Julián Álvarez y a la atajada sensacional del 'Dibu' Martínez, quien se hizo gigante para negarle el empate a Garang Kuol, pero qué lejos pareciera haber quedado todo eso con lo que fue el triunfo ante Países Bajos el pasado viernes (9/12).

Guerra argentino-neerlandesa

El del viernes (9/12) ha sido una auténtica batalla entre la Selección Argentina y la de Países Bajos.

Los 'Orange', especialmente su (ex) entrenador, Louis van Gaal, le pusieron picante a la previa por sus dichos contra Lionel Messi.

Quien fue director técnico del Manchester United fue tajante con el capitán de la celeste y blanca. "(Messi) No juega mucho con el rival cuando (el rival) tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades". Y fue más allá:

Si tenemos que llegar a los penales, creo que quizás ahora estamos en ventaja Si tenemos que llegar a los penales, creo que quizás ahora estamos en ventaja

Esas palabras provocaron la furia de 'La Pulga', quien se transformó en una versión 'maradoneana' a lo largo de los 120 minutos de juego. Jugó, trabó, pidió, se peleó y hasta trató de "bobo" a Wout Weghorst, el número 19 de Países Bajos que anotó el doblete de su país.

Desde el juego fue un partido seis puntos el de los albicelestes. Sin todas las luces y lejos de tener múltiples llegadas al arco de Andries Noppert, pero disputándolo siempre con seriedad y con las ganas de ir para adelante.

Si hablamos de mercimientos, la Argentina mereció ganar en los 90'. Los neerlandeses no propusieron casi nada y se acordaron de ir a por el gol en los últimos 15 minutos. Pero el fútbol no se trata de merecimientos...

Más allá del resultado, la Selección Argentina volvió a ser.

image.png
La unión de la Selección Argentina hace la fuerza y marca el camino mundialista.

La unión de la Selección Argentina hace la fuerza y marca el camino mundialista.

Croacia no es una revancha

Varios recordarán, y por si hay alguien despistado, lo recordamos. En el Mundial de Rusia 2018, argentinos y croatas se cruzaron en la segunda fecha de la fase de grupos de aquella Copa del Mundo, en lo que fue 3-0 para el conjunto balcánico por los tantos de Ante Rebic, Luka Modric e Iván Rakitic.

Aquella trágica tarde parecía sentenciar el final de los de Jorge Sampaoli en el certamen, ya que apenas habían cosechada una de seis unidades posibles, dado el empate ante Islandia.

Para la fortuna del combinado nacional, la clasificación llegó agónicamente en la última jornada ante Nigeria y con el gol de Marcos Rojo en el 86' de juego, quien conectó de derecha tras el centro de Gabriel Mercado.

La alegría duró muy poco para la celeste y blanca, ya que en los octavos de final se despidió del Mundial celebrado en Rusia por el 3-4 adverso ante Francia. Aquella tarde, 'les blues' disfrutaron de un excepcional Kylian Mbappé -anotó un doblete- y le propinó un baile a los de 'Sampa'. Benjamin Pavard y Antoine Griezmamann convirtieron los otros gritos del equipo de Didier Deschamps.

Del lado de la Selección Argentina, los gritos fueron de Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero.

image.png

Pero en el horizonte está Croacia, de nada sirve pensar en Francia o Marruecos -la otra semifinal-.

Los de Zlatko Dalic son muy sólidos de atrás hacia adelante. Su arquero, Dominik Livakovic, es un especialista en los penales, algo que Lionel Scaloni ya piensa de cara al enfrentamiento de mañana. También habrá que tomar recaudos con Luka Modric, Mario Pasalic e Iván Perišic, hombres que se encargan de generar y finalizar los ataques.

El DT Dalic fue el mismo que guió a los croatas a la final de Rusia 2018, que fue 4-2 y coronación para los franceses. Con lo cual, el hombre de 56 años conoce jugar este tipo de instancias y sus futbolistas están preparados para lo que sea. Cabe destacar que Croacia eliminó a Brasil en la tanda de penales de cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar, horas antes a que Argentina haga lo propio ante Países Bajos.

¿Pero entonces, por qué Argentina-Croacia no será una revancha?

  1. Primero, hay que decir que son instancias diferentes. En 2018 fue un partido de fase de grupos y que nada tiene que ver con las semis de mañana.
  2. Segundo, el contexto es ampliamente distinto. Cuatro años atrás, la albiceleste no era un equipom sino un 'club de amigos', un rejunte de jugadores que se paraban en la cancha y demostraban muy poca voluntad y compañerismo. El vestuario y la relación entre los deportistas y Jorge Sampaoli estaba totalmente rota. El ciclo Scaloni se encargó de acomodar todo ese tipo de cuestiones, externas a lo futbolístico.
  3. Tercero, los planteles. Solamente cuatro jugadores croatas serían de la partida ante Argentina, en comparación a los 11 que le ganaron 3-0 en el 2018: Dejan Lovren, Luka Modric, Marcelo Brozovic e Iván Perisic. El resto, o está en el banco de suplentes, o colgó los botines, o se retiró de la selección.
  4. Por último, pero no menos importante: la cabeza. Sería un grave error por parte de los de Scaloni el salir a jugar enojados y con el ceño fruncido en el rostro. El campeonato y el partido exige cabeza fría y piernas frescas, ante lo que podría ser un nuevo tiempo extra por lo parejo que se plantea todo en la previa.

Por el lado argentino, tres futbolistas repitirían titularidad, respecto al catastrófico resultado obtenido en la copa pasada. Ellos son: Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (reemplaza al suspendido Marcos Acuña) y Lionel Messi, por supuesto.

Así lo explicó Tagliafico:

"Mañana va a ser un partido diferente al que se dio en 2018. A pesar de que pasaron cuatro años, hoy lo vemos. Croacia sigue en las instancias finales de los Mundiales, quiere decir que hizo muy buen trabajo. Es un equipo muy buen conformado, hay similitudes también pero hay diferentes jugadores con diferentes características también".

Nosotros somos otro equipo también, entonces creo que va a ser totalmente diferente a lo que pasó cuatro años atrás. El partido se va a dar de otra manera también. Pero bueno, hay que tener nuestro recaudos también. Tenemos la experiencia de ese partido y hay que tratar de aprovecharlo también, sostuvo Nosotros somos otro equipo también, entonces creo que va a ser totalmente diferente a lo que pasó cuatro años atrás. El partido se va a dar de otra manera también. Pero bueno, hay que tener nuestro recaudos también. Tenemos la experiencia de ese partido y hay que tratar de aprovecharlo también, sostuvo

En esa misma línea discursiva, Lionel Scaloni planteó: "Es un partido diferente. Será complicado".

image.png
Messi vs. Modric, el duelo que electriza al mundo entero.

Messi vs. Modric, el duelo que electriza al mundo entero.

Cuándo juegan Argentina vs. Croacia

El partido entre la Selección Argentina y la de Croacia será este martes (13/12), desde las 16 horas -horario local-, en el Lusail Stadium.

Historial de la Selección Argentina vs. Croacia

04/06/1994 | Argentina 0-0 Croacia | Amistoso

26/06/1998 | Argentina 1-0 Croacia | Fase de grupos del Mundial de Francia 1998

02/03/2006 | Argentina 2-3 Croacia | Amistoso

12/11/2014 | Argentina 2-1 Croacia | Amistoso

21/06/2018 | Argentina 0-3 Croacia | Fase de grupos del Mundial Rusia 2018

Más contenido en Urgente 24

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Huemules en Lago Escondido: Puede complicarse más

Balenciaga, The New York Times y la marca de la Bestia

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Revuelo por la nariz de Neymar: La imagen que sacudió a las redes