MOTOR

POSTCORONAVIRUS

La Fórmula 1 vuelve el 05/07 pero no habrá carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán

La Fórmula 1, que continúa rearmando su calendario para iniciar la temporada el 5 de julio próximo con el Gran Premio de Austria, luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia de coronavirus, anunció este viernes (12/06) que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Mercedes, actual ganador de la Copa de Constructores y equipo del campeón vigente, el británico Lewis Hamilton, salió a pista en Silverstone esta semana para prepararse para el inicio de la temporada de la Fórmula 1, previsto finalmente para el 5 en julio en Spielberg, Austria, y luego de la cancelación de diez GP. Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado como consecuencia de la epidemia del virus Covid-19. La Fórmula 1 había confirmado que habían sido pospuestos los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco, con lo que se complica aún más el calendario de la competición. Los aplazamientos de estas citas se sumaron a la cancelación del Gran Premio inaugural de Australia y a los ya confirmados retrasos de los Grandes Premios de China, Bahrein y Vietnam.

Con la reanudación de la actividad futbolística en Europa acompañada de otras disciplinas deportivas, la Fórmula 1, que continúa rearmando su calendario para iniciar la temporada el 5 de julio próximo con el Gran Premio de Austria, luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia de coronavirus, anunció este viernes (12/06) que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

“Estamos trabajando duro para confeccionar el calendario definitivo y tenerlo listo antes de la primera carrera en Austria. La pandemia impedirá correr en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Pese al esfuerzo de los patrocinadores, será imposible”, anunció la Fórmula 1 en un comunicado de prensa oficial que consignó la agencia DPA.

“Queremos llegar a tener al menos 15 carreras este año, pero se viven momentos de incertidumbre y complejidad en todo el mundo, así que debemos ser cautelosos y sólidos con los protocolos para que todo se desarrolle con la máxima seguridad posible”, añadió el comunicado.

De manera que, hasta el momento, la máxima categoría del automovilismo tiene confirmadas ocho carreras, las dos primeras en Austria, ambas en el circuito de Red Bull Ring, en la ciudad de Spielberg, el 5 y el 12 de julio, respectivamente. 

Por lo tanto, la escudería Mercedes, actual ganador de la Copa de Constructores y equipo del campeón vigente, el británico Lewis Hamilton, salió a pista en Silverstone esta semana para prepararse para el inicio de la temporada del campeonato del mundo de automovilismo.

El finlandés Valtteri Bottas fue el primero en hacerlo, el último martes (09/06), mientras que un día después fue el turno de Hamilton, quien este año irá en busca del record de siete coronas que ostenta el alemán Michael Schumacher.

Ambos pilotos giraron con los autos de la pasada temporada puesto que no están permitidos los test privados con los modelos actuales, con los que lo habían hecho en el circuito español de Montmeló en febrero, antes de que la pandemia de coronavirus obligara a la suspensión total de la categoría.

La experiencia servirá entonces para que ambos vayan ganando rodaje y también para poner en práctica el estricto protocolo de seguridad que aplicará la máxima categoría buscando reducir al máximo los riesgos de contagio.

En tiempos de pandemia como los que frustraron el inicio de una temporada que debía ponerse en marcha el 15 de marzo en Melbourne, ninguna precaución está de más, aún cuando se aclaró que el campeonato no se suspenderá en caso de un positivo, recordó la agencia italiana ANSA.

El sitio oficial de la Fórmula 1 informó que también Ferrari saldrá a pista en breve, aunque no confirmó ni la fecha ni el circuito elegido aún, y que el británico Lando Norris, piloto de McLaren, ya giró en Siverstone el último miércoles 03/06, pero a bordo de un bólido de la Fórmula 3.

El calendario 2020 de la categoría, que ya debió cancelar o aplazar diez GP, se iniciará el 5 de julio en el circuito de Spielbers, Austria, que recibiría una segunda competencia siete días más tarde, siempre a puertas cerradas y con “personal indispensable”.

Las dos siguientes pruebas fueron las de Silverstone, una sede que facilita los desplazamientos y agilizar el calendario.

La temporada continuaría en Europa, Asia y América y concluiría en diciembre en Abu Dabi, habiéndose completado entre 15 y 18 carreras.

La disputa del Gran Premio de Bélgica, el 30 de agosto en Spa-Francorchamps, está comprometida, tras la decisión del gobierno de este país de prohibir los eventos con público hasta el final de ese mes.

Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo en este país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, mencionó un despacho de DPA.

La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorear la situación y tomarse el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante, en este 2020, “si la situación mejora”.

El miércoles 18/03 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

La Fórmula 1 continuará el 17 de julio en Hungría, y luego habrá una doble fecha en Inglaterra, el 31 y el 7 de agosto, ambas en el circuito de Silverstone.

Las otras tres carreras confirmadas oficialmente son las de Barcelona (el 14 de agosto próximo), Bélgica (el 28 de agosto) e Italia (el 4 de septiembre).

Dejá tu comentario