Leído

REBOBINANDO LA F1

En Dubai sólo se habla de la oferta de Ferrari a Hamilton

Dom, 01/12/2019 - 8:53am
Enviado en:
Por Urgente24

Otra temporada catástrofe concluye Ferrari en la F1, sin ritmo en ningún momento en Dubai para pelear por la 'pole position'. Además, un mal calculo del tiempo restante ha impedido a Charles Leclerc dar su última vuelta. Ferrari sacó a pista a su piloto demasiado tarde y cuando quiso arrancar su vuelta rápida ya ondeaba la bandera a cuadros. Así, el idílico trazado de Yas Marina, en Abu Dhabi, la carrera 21 de la temporada de Fórmula 1 y lugar habitual de cierre de campeonato, con un circuito que tiene la mayoría de los ingredientes para ser de lo mejor de la temporada, en una carrera al anochecer sobre un trazado con apariencia de semi urbano, está en las noticias por las hipótesis sobre el futuro más que por la competencia en sí misma.

Casi imbatible Mercedes con Lewis Hamilton en el volante.
Contenido

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, fue quien habló sobre la posibilidad de contratar a Lewis Hamilton cuando el británico termine su contrato actual con Mercedes, a fines de 2020.

El jefe de Mercedes Fórmula 1, Toto Wolff, dijo que estaría "totalmente de acuerdo" con que Lewis Hamilton hablara con Ferrari, en medio de un informe de que el campeón de Fórmula 1 se ha reunido con el presidente de la empresa matriz Fiat Chrysler, John Elkann: “Creo que este es un mundo libre y reconozco que todo el mundo necesita explorar las opciones profesionales y tomar la mejor decisión por sí mismo, ya sea pilotos y todos los demás incluidos", dijo Wolff.

Él agregó: "No tengo ningún problema, un piloto de carreras siempre intentará estar en el coche más rápido posible, y el coche más rápido siempre intentará tener al mejor piloto de carreras. Así que hay un buen consenso entre nosotros sobre lo que estamos tratando de lograr".

Según el diario 'La Gazzetta dello Sport', Lewis Hamilton, de 34 años, se ha reunido con Elkann, dueño de Ferrari, en 2 ocasiones a lo largo de la temporada.

Wolff admitió que la tentación de un asiento en Ferrari había surgido en las conversaciones sobre el futuro con el ahora 6 veces campeón del mundo.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, había afirmado que la escudería "sólo puede estar contenta" de que Hamilton se encuentre disponible en el mercado para 2021.

"De hecho, me senté al lado de Mattia cuando dijo eso, en la conferencia de prensa, y le preguntaron qué pensaba de Lewis, y dijo que tenía la más alta estima para él", dijo Wolff.

"También puedes apostar que si su presidente se reúne con él, tampoco va a hablar mal [de Hamilton]", agregó Wolff.

"Por lo tanto, estoy totalmente relajado sobre la situación. Tenemos que esforzarnos mucho para proporcionar a los pilotos el coche más rápido posible. Si somos capaces de hacer esto, estoy 100% convencido de que tendremos la mejor alineación posible de pilotos", concluyó.

Precisamente, Mercedes inició una ofensiva sobre Ferrari pero no a nivel piloto sino que ambiciona quedarse con uno de sus ingenieros más interesantes: Giacomo Tortora, quien dejó de trabajar para Ferrari en mayo.

Tortora fue el responsable del simulador de Ferrari hasta antes del GP de Mónaco y desde entonces permanece en el período conocido como 'gardening leave' –cuando un ingeniero ya no cumple funciones en un equipo pero por contrato tampoco puede hacerlo en otra escudería- aunque en 2020 podrá incorporarse a cualquier equipo de Fórmula 1 que lo contrate.

Cuando Tortora llegó a Ferrari lo hizo solicitado por Pat Fry, ahora a cargo de la escudería Renault.

Antes que Fry se lo pueda llevar a Renault, Mercedes picó en punta para contar con sus servicios: James Allison, director técnico de Mercedes, conoce a Tortora de su propio paso por Ferrari.

En Mercedes ya se encuentran a cargo de la ingeniería Aldo Costa, Allison y Lorenzo Sassi.

La guerra interminable en Ferrari

Pregunta inevitable: si Hamilton firmada con Ferrari, ¿quién se queda y quién se va? ¿Sebastian Vettel o Charles Leclerc?

La casa italiana echa el cierre a una temporada olvidable. Tras ser favoritos en los primeros test del invierno boreal, la performance fue de resultado inverso y termina otro año sin títulos. Las heridas de guerra están abiertas, tal como lo demostró el accidente entre sus pilotos, Sebastian Vettel y Charles Leclerc, en el Gran Premio de Brasil.

Y que han seguido bajo cuerda en Dubai, beneficiando a Max Verstappen, el piloto de Red Bull Honda que disputa a Leclerc la 3ra. posición en el Mundial de Pilotos.

Max Verstappen y Charles Leclerc luchan por ser el 3er. mejor piloto del año, detrás de los Mercedes. Los separan 11 puntos.

Leclerc arranca 3ro. pero apenas un milagro podría impedir que Verstappen alcance su objetivo. Max Verstappen sale 2do. y tratará de ser agresivo en las primeras curvas para adelantar a Hamilton.

Lewis Hamilton hizo la última pole position del año con mucha contundencia. El campeón del mundo se quedó sin rivales cuando Valtteri Bottas, su compañero de equipo, tuvo que cambiar su motor y por ese motivo saldrá último en la carrera.

Más intensa será quizás la lucha en la 6ta. posición, donde Carlos Sainz y Pierre Gasly parten con 95 puntos, por los 84 de Alex Albon (Red Bull Renault), que a diferencia de estos 2 pilotos, tiene una montura mucho más competitiva que el Toro Rosso y el McLaren.

"Abu Dabi, el último Gran Premio de la temporada. La mayoría del paddock ya tiene ganas de vacaciones. Yo estoy triste porque no tendré la adrenalina de ponerme al volante los próximos meses. En esta carrera, todos empujan al máximo ya que, para la mayoría de pilotos, no hay nada que perder", dijo Leclerc.

"La carrera empieza de día y acaba de noche, algo que es especial y no se experimenta en ningún otro lugar. Otro aspecto es la degradación, algo que tenemos que tener en cuenta y para lo que tenemos que prepararnos. Siempre es una carrera interesante y tengo ganas de acabar la temporada con Ferrari", concluyó.

Su colega Vettel explicó: "Además de ser la última carrera de 2019, el Gran Premio de Abu Dabi marca el comienzo de la temporada 2020 en muchos sentidos. Muchos equipos prueban ideas para el próximo año, durante los entrenamientos libres. Después, como es costumbre, el martes y miércoles luego de la carrera, hay test para probar los neumáticos del próximo año y los de 2021".

También él describió: "Yas Marina tiene muchas curvas de velocidad media y baja. A diferencia de Brasil, Pirelli lleva los compuestos más blandos. Sin embargo, será una carrera a una parada, porque adelantar aquí es muy difícil pese a que hay dos zonas de DRS. Esto hace que la clasificación sea muy importante. Es nuestra oportunidad para acabar la temporada con buena nota, pero sabemos que la competencia será fuerte. Va a ser una carrera emocionante".

En cuanto a constructores, Renault y Toro Rosso disputan la 5ta. posición, partiendo Renault con 6 puntos de ventaja sobre Toro Rosso. 

Racing Point y Alfa Romeo luchan sin descanso por llevarse la 7ma. posición, teniendo el equipo color rosa 10 puntos de ventaja sobre una Alfa Romeo que sacó un enorme resultado en Brasil.