Leído

GRAN PREMIO DE F1

En Austria, Red Bull festejó pero mucho más Pirelli

Dom, 30/06/2019 - 10:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Inolvidable Gran Premio de Austria 2019. Fue un gran espectáculo en pista con muchos frentes abiertos y sobre todo incertidumbre. Imprevisto ritmo del Red Bull, caída de Ferrari y nefasta carrera de Mercedes. Por detrás, McLaren ofreció espectáculo y Alfa Romeo solvencia. Todos los pilotos participantes cruzaron la línea de meta. Fue una carrera tan emocionante como limpia. Lewis Hamilton dañó su vehículo y perdió mucho tiempo. Ferrari falló en la parada de Sebastial Vettel... y ahí se armó el show.

Pirelli logró 1 parada en Austria, y encima se llevó la reivindicación de sus neumáticos 2019.
Contenido

Max Verstappen mantiene la victoria luego de la investigación sobre el final del Gran Premio de Austria. Tras analizar la polémica acción entre Charles Leclerc y el piloto holandés, los comisarios han decidido no penalizar al piloto de Red Bull.

La maniobra en cuestión tuvo lugar en el final de la carrera, cuando los 2 pilotos protagonizaron uno de duelos más vibrantes e intensos que se recuerden en los últimos tiempos.

“Había espacio insuficiente para los 2 coches. En esa circunstancia, no consideramos que ningunos de los pilotos sea culpable del incidente. Consideramos que es un incidente de carrera”, sostuvo el comunicado emitido por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

De ese modo, Verstappen se quedó por 2do. año consecutivo con Austria y fue la 1ra. victoria de Honda, proveedor del motor de Red Bull, desde el GP de Hungría 2006.

GP de Austria - F1 2019

Perdió Red Bull

No habrá cambio de neumáticos en mitad de la temporada, tal como pretendían Ferrari y Red Bull. La ofensiva para intentar igualar las carreras con el retorno a los Pirelli de la temporada 2018 ha sido tumbada en una reunión en el circuito Red Bull Ring. O sea que de local, Red Bull perdió su reclamo porque necesitaba 7 votos, y sólo obtuvo 5 apoyos: se lo negaron Mercedes, Racing Point, Williams, McLaren y Renault.

"Los neumáticos de este año respondían a las recomendaciones que se nos hizo llegar desde la F1. El año pasado había una cuestión técnica que no estaba bien, como era el excesivo sobrecalentamiento en forma de 'blistering' (ampollas) y los de este año han solucionado el problema. Espero que eso nos centre en el futuro y que todos aprendan la utilización de los actuales", explicó Mario Isiola, jefe de Pirelli Motorsport en la F1.

"El próximo año deberemos ofrecer una mayor ventana de trabajo para los neumáticos, pero siempre habrá equipos a los que les vaya mejor y a otros peor y nosotros no podemos ofrecer unos neumáticos customizados para cada escuadra", agregó el técnico italiano sobre los problemas de Ferrari y Red Bull con los actuales compuestos, con una banda de rodadura 0,4 mm más gruesa que la del pasado curso.

Isola reconoció que "el dominio de Mercedes no ayuda al espectáculo. Hemos charlado sobre introducir los neumáticos de 2018, pero hemos decidido mantener los actuales".

1 parada

Pirelli no ha tenido problemas para conseguir que la mayoría de los pilotos apostara con su estrategia a 1 sola parada en Austria. Tan sólo Sebastian Vettel paró 2 veces.

De los 10 primeros, solo los 2 Mercedes y Max Verstappen arrancaron la prueba con el neumático medio. El piloto de Red Bull fue el que más aguantó en pista hasta cambiar y eso le ayudó a tener un neumático más nuevo en las últimas vueltas y ganar la carrera.

A los Mercedes, en cambio, no les salió tan bien la jugada: Valtteri Bottas sólo aguantó 20 vueltas y Lewis Hamilton, pese a tener un buen ritmo, tuvo que parar antes de lo esperado por daños en el alerón delantero.

Ferrari optó por parar a Sebastian Vettel en 2 ocasiones y Charles Leclerc rodó muy lento en las últimas vueltas, lo que le permitió a Verstappen superarlo.

En el pelotón del medio hacia atrás, todos decidieron arrancar con el neumático medio. Su objetivo era alargar la parada para saltar a un neumático más nuevo y blando en el tramo final de carrera.  

Los 10 mejores clasificados fueron los pilotos que primero fueron al repostaje en esta carrera y todos ellos, salvo Lando Norris, montaron el neumático duro en la parada. El de McLaren se decantó por montar la goma media y acabar la carrera con él, algo que le salió muy bien, ya que terminó en 6to. lugar.

De los otros, Daniel Ricciardo fue el que más aguantó con el neumático medio, dio un total de 46 vueltas con el compuesto y buscó hacer un buen final de carrera. No obstante, llegó en un muy discreto 12do. lugar.

Otro que paró tarde fue Carlos Sainz, un par de vueltas antes que el australiano, pero le fue mucho mejor ya que después de parar, ganó 4 posiciones gracias a ese neumático más nuevo y acabó en 8vo. lugar pese a arrancar 19no. 

"Hoy hemos tenido una carrera muy emocionante hasta el tramo final, con una gran batalla entre 2 pilotos jóvenes y talentosos. Hay que felicitar a Charles y a Max por la gran carrera que han hecho en el día de hoy", dijo Mario Isola.

"Las temperaturas fueron las más altas de toda la temporada, pero a pesar de ello casi todos los pilotos usaron componentes o blandos y intermedios. Ahora nos quedaremos en el Red Bull Ring 2días más, para probar con Alfa Romeo los neumáticos de 2020”, concluyó Isola.