Leído

FÓRMULA 1

Coronavirus: el GP de Francia corre riesgo de ser cancelado y podría ser el 10mo de los 22 previstos

Mar, 14/04/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gran Premio de Francia podría convertirse en el décimo de los 22 previstos para esta temporada de la Fórmula 1 en ser cancelado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que el último viernes 20/03, la Fórmula 1 confirmó que fueron pospuestos los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco debido a la propagación mundial del virus Covid-19, con lo que se complica aún más el calendario de la competición. Los aplazamientos de estas citas se suman a la cancelación del Gran Premio inaugural de Australia y a los ya confirmados retrasos de los Grandes Premios de China, Bahrein y Vietnam.

Imagen del Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 Internacional 2019.
Imagen del Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 Internacional 2019.
Contenido

A raíz de la parálisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus que mantiene en estado de cuarentena a la población de todo el mundo, el Gran Premio de Francia podría convertirse en el décimo de los 22 previstos para esta temporada de la Fórmula 1 en ser cancelado como consecuencia de la propagación del virus Covid-19.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, quedó en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo en este país.

La decisión fue impulsada por la alarmante cantidad de víctimas (casi 15.000) y los más de 137.000 casos que atentan contra la posibilidad también de disputar el GP de Fórmula 1 inclusive a puertas cerradas, como se evalúa, informó la agencia ANSA.

Esta alternativa se barajó también luego de que el mandatario galo anticipara que entre las medidas adoptadas quedan prohibidos los eventos públicos hasta mediados de julio para evitar que la enfermedad se siga propagando.

“Estamos evaluando todos los escenarios posibles. Incluso la postergación”, informaron los organizadores al recordar que Ross Brawn, director de la FIA, “consideró la semana pasada un posible inicio de la temporada en Europa en julio sin público”.

Si finalmente se opta por la postergación, Francia seguiría los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

La semana pasada, la revista especializada “Auto Motor und Sport” dio a conocer una hipótesis que apuntaba a esa misma fecha de inicio para la temporada de la F1, pero con un formato distinto.

Según esa versión, sería con dos Grandes Premios sucesivos en Austria en un mismo fin de semana o en dos, pero siempre a puertas cerradas. La misma dinámica se mantendría en otros cuatro trazados para un total de 10 Grandes Premios. 

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, mencionó un despacho de DPA.

“Debido a la naturaleza continua y fluida de la situación de Covid-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los tres promotores han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal, los participantes en el Campeonato y los aficionados, que siguen siendo nuestra principal preocupación”, confirmó la F1 en un comunicado.

La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorear la situación y tomarse el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante, en este 2020, “si la situación mejora”.

El último miércoles 18/03 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano a los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.