Leído

F1 2019 PESE AL TIFÓN

Bottas ganó en Japón y Mercedes es campeón por 6ta. vez consecutiva

Dom, 13/10/2019 - 11:24am
Enviado en:
Por Urgente24

Mercedes AMG F1 se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 2019, la 6ta. vez que lo consiguen de manera consecutiva desde que empezó la era híbrida en el año 2014. La primera línea de Ferrari se diluyó en la primera vuelta. El finés dominó toda la prueba. Vettel, segundo, y Hamilton, 3ro.

Contenido

Parecía imposible que, apenas 24 horas antes, el tifón Hagibis hubiese descargado con fuerza sobre el circuito de Suzuka. El sol lució radiante sobre el trazado nipón.

Mercedes consiguió su 6to. título consecutivo en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1. 

Con 612 puntos y a falta de 4 grandes premios para terminar la temporada, Mercedes ya se ha alzado con un título que desde hace semanas e incluso meses estaba bastante decidido, ya que si inmediato perseguidor, la Scuderia Ferrari, apenas cuenta con un total de 435 puntos, casi 200 menos.

La máxima puntuación histórica de Mercedes fue en el año 2016, entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg consiguieron sumar la totalidad de 765 puntos, unos números que a falta de 4 carreras todavía para cerrar el calendario de 2019, podrían intentar igualar e incluso superar por difícil que parezca.

Valtteri Bottas ha ganado el Gran Premio de Japón 2019 y Lewis Hamilton fue 3ro. La suma de puntos le concedió a la escudería Mercedes otra vez el liderazgo absoluto en la categoría más competitiva del automovilismo mundial.

La escudería Ferrari no le encuentra la vuelta.

RedBull con los motores Honda amenazó pero no concretó la batalla con Mercedes.

McLaren, que pasó por Honda y ahora tiene Renault, regresará a los motores Mercedes para intentar competir pero no será en 2020.

Ahora falta la campeonato de los pilotos, que lidera Hamilton. 

Solo Lewis Hamilton y Valtteri Bottas pueden optar al campeonato del mundo de pilotos. No obstante, el británico lo tiene casi hecho con 322 puntos en su casillero, contra 249 de su compañero de equipo.

En Japón, Sebastian Vettel fue 20d., tras resistir las ofensivas de Hamilton en la últimas 10 vueltas. 

Fue un Gran Premio de Japón complicadísimo para pilotos y comisarios de pista. Además, una inexplicable quita de 1 vuelta a la competencia, por motivos que la FIA está investigando, ha derivado en un caos final de sanciones, clasificaciones nuevas, etc.

Los 2 Ferrari ocupaban la pole position en la parrilla.  El semáforo apagó sus luces y Vettel protagonizó una de sus peores salidas. Él fue superado con facilidad por Bottas. 

Tras la 1ra. curva, ocurrió un toque entre Charles Leclerc y Max Verstappen. 

Image
Max Verstappen (RedBull Honda) y Charles Leclerq (Ferrari) protagonizan su incidente en el GP Japón 2019.
Max Verstappen (RedBull Honda) y Charles Leclerq (Ferrari) protagonizan su incidente en el GP Japón 2019.

"Me gusta correr duro, pero esto no es correr duro, es ser irresponsable... para una vez que salimos bien", dijo Max Verstappen.

Charles Leclerc fue sancionado con 5 segundos de demora por ese accidente. Verstappen no fue sancionado en esta ocasión. 

Los jueces han entendido que Max tenía ligeramente la posición ganada por fuera de la curva 1 y que dejó espacio suficiente al de Ferrari por el interior, pero éste perdió el grip en la zona delantera, el vehículo subviró y aunque no quiso, debió preverlo por anticipado.

"Lo más sorprendente es que ni lo investigaron al principio, ¿pero qué tiene que hacer para llevarse una penalización?", agregó Verstappen pasando viejas facturas a Leclerc. 

Además Ferrari sufrió otros 10 segundos más de sanción y 25.000 euros de multa, por no llevar a su piloto a boxes pese a las reiteradas comunicaciones del Director de Carrera viendo que el bólido tenía el alerón delantero descolgado, echaba chispas y su presencia en pista era peligrosa: un trozo del coche impactó contra el espejo y el Halo de Lewis Hamilton, arrancándoselo de cuajo. 

Ferrari le llamó en la vuelta 1 pero le dejó en pista en la 2 tras soltarse del todo la pieza, y tuvo que ser Dirección de Carrera quien lo metiera en boxes en la 3.

Así, Leclerc pasó del 6to. lugar al 7mo., lo que le benefició a Ricciardo.

Leclerc sigue conservando su 3er. lugar en el campeonato de pilotos (221 puntos), que pelea a brazo partido con Verstappen y Vettel, igualados en 212 puntos.

También ocurrieron toques entre Hamilton y el español Carlos Sainz, de magnífica carrera en su McLaren Renault, concluyendo en 5to. lugar. 

Al igual que ocurrió en Canadá 2018, la carrera ha vuelto a durar una vuelta menos, 52 en vez de 53, por motivos desconocidos. 

Podrían ocurrir más sanciones: tanto Renault como Racing Point se han acusado mutuamente de irregularidades en el sistema de ajuste predefinido en el repartidor de frenada. Los comisarios se han dado un plazo de varios días para estudiar legal y técnicamente en profundidad si puede o no haber sanción.