Con Hamilton ausente por Covid-19, 'Checo” Pérez alcanzó su 1era victoria en la F1

El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez (Racing Point), quien quedó en la última colocación en la primera vuelta, se recuperó y alcanzó una meritoria victoria en el Gran Premio de Sakhir, en Bahrein, de la Fórmula 1, en la penúltima competencia del calendario de la máxima categoría automovilística internacional. El piloto de Racing Point pasó la bandera de cuadros del circuito bareiní por delante del francés Esteban Ocon (Renault), quien tras salir desde el undécimo puesto logró a su vez su primer podio. En la presente temporada, la Fórmula 1 registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 00:33

Tras la consagración del británico Lewis Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1 y de romper la marca que poseía, hasta ese entonces, el alemán Michael Schumacher, el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Racing Point), quien quedó en la última colocación en la primera vuelta, se recuperó y alcanzó una meritoria victoria en el Gran Premio de Sakhir, en Bahrein, de la Fórmula 1, en la penúltima competencia del calendario de la máxima categoría automovilística internacional. 

La decimosexta y penúltima carrera de la temporada no contó con la presencia de Hamilton, quien padece coronavirus y le dejó su puesto en el equipo Mercedes al británico George Russell, que tuvo una muy buena performance, más allá del noveno puesto final.

El oriundo de Guadalajara, de 30 años y que todavía no tiene garantizada su butaca en la Fórmula 1 durante la temporada 2021 (a menos que sea piloto de pruebas en Red Bull), se sobrepuso a un arranque complejo y terminó abrazándose a su primer triunfo en la máxima división en su carrera número 190.

Pérez, quien había partido en la quinta posición en la grilla, recorrió las 87 vueltas al trazado corto de Sakhir (3593 metros de extensión), en un tiempo de 1h. 31m. 15s. 114/1000.

“Soñé diez años este momento. Tras la primera vuelta, la carrera estaba perdida. Pero no me dí por rendido y tuve mi premio. Ganamos por mérito nuestro, más allá de que (George) Russell era el piloto más rápido en pista”, admitió “Checo”, una vez finalizada la competencia.

El piloto mexicano tuvo que remontar desde el puesto 18º en que se hallaba al inicio de la segunda vuelta hasta ser el primero en pasar por la bandera de cuadros. Y eso que en la 4ª curva se vio perjudicado por el choque que provocó los abandonos del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del holandés Max Verstappen (Red Bull).

“Todo estaba perdido después de la primera vuelta pero me agarré. Tenía un buen ritmo, sabía lo que tenía que hacer y gané merecidamente”, explicó.

“Mi futuro no está en mis manos”, reconoció a pesar de la victoria. “Pero este resultado me permite estar un poco más en paz conmigo mismo. Si no estoy en la parrilla el próximo año regresaré en 2022”, añadió.

Sin el siete veces campeón Lewis Hamilton -positivo al covid-19-, las ‘Flechas Plateadas’ parecían con todo a favor para sellar un nuevo doblete hasta la vuelta 63 de 87, con el sustituto del británico, su compatriota George Russell, brillante, por delante de Valtteri Bottas, pero una doble parada en boxes fallida, cambió por completo la dinámica de la carrera.

Bottas perdió 27 segundos y después Mercedes se dio cuenta de que había calzado los neumáticos del finlandés en el monoplaza del británico, que tuvo que regresar a boxes.

Luego de remontar del 5º puesto al 2º, por detrás de Pérez, Russell, de 22 años, tuvo un nuevo infortunio, con un pinchazo que lo relegó al 9º puesto final, uno por detrás de Bottas, aunque se consoló con sus primeros puntos en F1 (además de la vuelta rápida en carrera).

Algo aprovechado también por el español Carlos Sainz Jr (McLaren) para terminar a pie del podio, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Renault), del tailandés Alexander Albon (Red Bull) y del ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri). 

El británico Lando Norris (McLaren) completó el top 10 detrás de los Mercedes.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Leclerc (Ferrari) tuvieron que abandonar tras su choque en la primera vuelta.

Consecuencia de las bajas de Hamilton y de Romain Grosjean -tras su terrorífico accidente de la pasada semana-, y de la promoción de Russell, dos pilotos debutaron en un GP de F1 este fin de semana: el británico Jack Aitken, de 25 años, con Williams (16º) y el brasileño Pietro Fittipaldi, de 24 años, nieto de Emerson, con Haas (17º y último).

En relación a Hamilton, su periodo de aislamiento finaliza este miércoles (09/12) pero nada garantiza de sea de nuevo negativo en covid-19 el próximo fin de semana, en el que podría ser el último GP de en F1 de un Sergio Pérez que ya sabe lo que es ganar en la máxima categoría del automovilismo. 

Pese a que la Fórmula 1 se reanudó en el mes de julio pasado tras la epidemia del virus Covid-19, la máxima categoría del automovilismo mundial registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de esta pandemia mundial.

Las ganancias de la Fórmula 1 para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport.

El calendario de la F1 sufrió modificaciones por el coronavirus y el único ingreso registrado oficialmente durante ese mismo periodo fue un patrocinio que no estaba vinculado a las fechas de grandes premios.

La empresa Liberty, promotora de la F1, confirmó que los 10 equipos de la parrilla no recibieron dinero entre abril y junio de 2020.

“Dado que no se llevaron a cabo eventos durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”, remarcaron desde Liberty.

La F1 registrará un nivel “decente” de ingresos para el período que va de julio a septiembre porque se desarrollarán diez carreras en el calendario modificado, pero será menor con respecto a 2019.

En esos ingresos están contempladas las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Aquellos por concepto de pago de derecho por organizar carreras fueron eliminados. Actualmente, la F1 paga a los circuitos como Silverstone para celebrar competencias sin público.

Hace casi cinco meses, la Fórmula 1 incorporó el viernes 24/07 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas durante la epidemia del virus Covid-19.

El último Gran Premio de Fórmula 1 en Nurburgring tuvo lugar en 2013 y desde entonces se ha estado hablando de su reanudación.

La Fórmula 1 puso en marcha el GP de Austria luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes 12/06 que no se celebrarían carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

“Estamos trabajando duro para confeccionar el calendario definitivo y tenerlo listo antes de la primera carrera en Austria. La pandemia impedirá correr en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Pese al esfuerzo de los patrocinadores, será imposible”, anunció la Fórmula 1 en un comunicado de prensa oficial que consignó la agencia DPA.

“Queremos llegar a tener al menos 15 carreras este año, pero se viven momentos de incertidumbre y complejidad en todo el mundo, así que debemos ser cautelosos y sólidos con los protocolos para que todo se desarrolle con la máxima seguridad posible”, añadió el comunicado.

Con la epidemia del virus Covid-19 de fondo, la F1 incorporó cuatro Grandes Premios: en Turquía, Baréin y Abu Dhabi que contará para el fin de semana del 13 de diciembre con la jornada 17 del campeonato.

La gran novedad de este anuncio que realizó la Fórmula 1 es la vuelta de la máxima competencia del automovilismo al Istanbul Park de Turquía por primera vez desde el 2011.

“Lamentablemente, no correremos en China esta temporada. Estamos ansiosos por regresar a Shanghai el próximo año”, avisaron desde la Fórmula 1 para dar por terminada la expectativa de organizar el GP en el país asiático. 

Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo pasado en este país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, mencionó un despacho de DPA.

El miércoles 18/03 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo. 

Principales posiciones del torneo: Hamilton (Mercedes) 332 puntos; Bottas (Mercedes) 205; Verstappen (Red Bull) 189; Pérez (Racing Point) 125; Ricciardo (Renault) 112; Leclerc (Ferrari) 98; Sainz (McLaren) 97; Albon (Red Bull) 93; Norris (McLaren) 87; Stroll (Racing Point) 74.