Hamilton no sabe si seguirá pero Mercedes logró su 7mo título de constructores

La escudería Mercedes conquistó este domingo (01/11) la Copa de Constructores de la Fórmula 1 por séptimo año consecutivo, con una nueva victoria del británico Lewis Hamilton, escoltado por su coequiper, el finlandés Valtteri Bottas, en la decimotercera fecha de la temporada que se disputó en el circuito italiano de Imola. Al margen de esta victoria, Hamilton aseguró que “no hay garantía” sobre su continuidad en la Fórmula 1. En la presente temporada, la Fórmula 1 registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las ganancias de la máxima categoría del automovilismo para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport. Aún con los efectos que dejó la epidemia del virus Covid-19, la F1 incorporó cuatro Grandes Premios: en Turquía, Baréin y Abu Dhabi. El fin de semana del 15 de noviembre, Turquía recibirá la 14ª Fecha. El 29 de noviembre y el 6 de diciembre Baréin tendrá su doble fecha con. Y, finalmente, Abu Dhabi contará para el fin de semana del 13 de diciembre con la jornada 17 del campeonato que ya celebró seis carreras hasta el momento. La gran novedad de este anuncio que realizó la Fórmula 1 es la vuelta de la máxima competencia del automovilismo al Istanbul Park de Turquía por primera vez desde el 2011. Nurburgring (Alemania) e Imola (Italia) regresaron a la máxima categoría del automovilismo mundial por primera vez desde 2013 y 2006, respectivamente, según la agencia de noticias DPA, mientras que el trazado portugués de Portimao tendrá su estreno en la máxima categoría del automovilismo. Los directivos del circuito de Hockenheim, en Alemania, descartaron el jueves 23/07 la posibilidad de celebrar este año un Gran Premio de Fórmula 1, la posibilidad que se barajó como una alternativa de emergencia en el calendario de la categoría. “Siempre hemos tratado de encontrar una solución. Sin embargo, siempre nos hemos atenido a nuestra norma de que no debemos cargar con los costos. Al final no llegamos a un acuerdo”, comentó el director ejecutivo Jorn Teske, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. La F1 se reanudó con el Gran Premio de Austria, luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia del coronavirus, anunció el viernes 12/06 que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La Fórmula 1 había confirmado que habían sido pospuestos los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco, con lo que se complica aún más el calendario de la competición.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 20:54

La escudería Mercedes volvió a dar otra gran muestra de su poderío en esta nueva jornada del campeonato mundial de Fórmula 1 tras conquistar este domingo (01/11) la Copa de Constructores por séptimo año consecutivo, con una nueva victoria del británico Lewis Hamilton, escoltado por su coequiper, el finlandés Valtteri Bottas, en la decimotercera fecha de la temporada que se disputó en el circuito italiano de Imola.

El equipo alemán, dirigido por el austríaco Toto Wolff, marcó un nuevo récord en la categoría, al convertirse en el primero de la historia con un reinado de esa prolongación, superando las seis coronas de Ferrari entre 1999 y 2004.

La casa de Maranello se mantiene como la más ganadora con 16 títulos; Williams es la segunda escudería con 9 coronas; McLaren, la tercera con 8 y Mercedes equiparó a Lotus en la cuarta línea con 7 copas.

“No soy de darle mucha importancia a los números, pero este logro significa algo de lo que debemos estar orgullosos. Este grupo de trabajo es fantástico, siempre todos unidos y tratando de romper los límites”, ponderó Toto Wolff en diálogo con la transmisión oficial, durante el acto de premiación del Gran Premio de Emilia Romagna.

Para asegurarse el campeonato, Mercedes necesitaba conservar al menos una diferencia de 176 puntos en la clasificación de constructores pero al cabo de la carrera esa distancia fue mucho mayor por un mal día de los dos autos Red Bull, la única escudería que le peleaba el título.

La victoria en Imola, undécima para la empresa alemana en la temporada 2020, quedó en poder del vigente campeón, Hamilton, gracias a una acertada estrategia en la administración de los neumáticos.

Pese a perder un puesto en la largada, cuando pasó del segundo al tercer lugar, el británico exprimió al máximo el rendimiento de las cubiertas de resistencia media, se hizo del primer puesto cuando Bottas y el neerlandés Max Verstappen fueron al pit-lane en la vuelta 20 y consiguió una diferencia que le permitió seguir en la vanguardia tras ingresar a boxes por primera vez en el giro 31, favorecido por el Virtual Safety Car.

Ya con neumáticos blandos para la segunda mitad de la carrera, el líder del Mundial de Pilotos se despegó de sus perseguidores y la emoción de la prueba quedó concentrada en la lucha por el segundo lugar.

Bottas, que salió de la “pole position”, cometió un error al salirse de pista en una curva y Verstappen le arrebató su posición después de acosarlo durante buena parte de la carrera, aunque la jornada terminó de la peor forma para el piloto Red Bull ya que debió abandonar en el giro 51 cuando se le reventó la goma trasera derecha.

El infortunio del neerlandés le permitió al australiano Daniel Ricciardo (Renault) acceder al tercer lugar y sumar su segundo podio del año, tras repetir la posición que logró en el Gran Premio de Eifel, el 11 de octubre.

Hamilton engrosó a 93 el número de carreras ganadas en la F1, sumó un punto extra por protagonizar la vuelta más rápida y le sacó una ventaja de 85 puntos a Bottas en la clasificación general de pilotos.

Así, el Gran Premio de Turquía, que se disputará el 15 de noviembre en Estambul, podría lanzarlo hacia su séptimo título del mundo, un privilegio que de momento sólo tiene el alemán Michael Schumacher, máximo campeón histórico de la F1. 

Al margen de esta victoria, Hamilton aseguró que “no hay garantía” sobre su continuidad en la Fórmula 1. 

Consultado sobre el impacto que pudiera tener en el equipo la eventual salida Toto Wolff, el séxtuple campeón mundial hizo una aclaración sorprendente que dejó en suspenso su permanencia en la categoría.

“Ni siquiera sé si voy a estar aquí el año que viene, así que no es realmente una preocupación para mí en este momento”, respondió en conferencia de prensa, según refleja el sitio especializado Motorsport.

“Me gustaría estar aquí el año que viene, siento que puede seguir adelante durante muchos meses, pero no hay garantía de eso con seguridad. Hay muchas cosas que me emocionan de la vida exterior, así que el tiempo lo dirá”, abundó sobre su futuro.

Sobre su vínculo con el director de Mercedes, Hamilton contó: “Tenemos muchas conversaciones profundas, Toto y yo, así que soy muy consciente de dónde está mentalmente, y compartimos mucho y llevamos mucho peso juntos, creo”.

“He estado aquí mucho, mucho tiempo. Definitivamente puedo entender el querer retroceder un poco y dar más tiempo a la familia y ese tipo de cosas”, entendió sobre la postura de Wolff.

La carrera en Imola dejó un gusto agridulce para la escudería AlphaTauri ya que el francés Pierre Gasly -ganador de una carrera este año- fue el primero en retirarse (vuelta 9) cuando marchaba quinto pero el ruso Daniil Kvyaat redondeó su mejor actuación del año con un cuarto puesto.

El monegasco Charles Leclerc se clasificó en el quinto lugar con Ferrari, cuyo equipo protagonizó un error imperdonable que frustró la carrera de su otro piloto, el alemán Sebastian Vettel.

El tetracampeón mundial de F1 cumplía su mejor actuación al marchar cuarto cuando ingresó a boxes y los mecánicos tardaron 13,1 segundos en cambiarle los neumáticos, lo que hizo que se reincorporara a la pista en el puesto 13.

El alemán apenas pudo recuperar una posición y terminó fuera de la zona de puntos, que sólo ocupó seis veces en la actual campaña.

Entre el sexto y décimo escalón de la grilla ingresaron el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el español Carlos Sainz y el británico Lando Norris, ambos con McLaren; y luego los Alfa Romeo del finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi, quienes por primera vez sumaron unidades en la misma prueba.

El canadiense Nicholas Latifi (Williams) finalizó undécimo, por delante de Vettel; el canadiense Lance Stroll (Racing Point), decimotercero; el francés Romain Grosjean (Haas), decimocuarto y el tailandés Alexander Albon (Red Bull), decimoquinto.

Al igual que Gasly y Verstappen, el francés Esteban Ocon (Renault), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el británico George Russell (Williams) tampoco pudieron terminar el GP de Emilia Romagna. 

Pese a que la Fórmula 1 se reanudó en el mes de julio pasado tras la epidemia del virus Covid-19, la máxima categoría del automovilismo mundial registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad como consecuencia de esta pandemia mundial.

Las ganancias de la Fórmula 1 para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport.

El calendario de la F1 sufrió modificaciones por el coronavirus y el único ingreso registrado oficialmente durante ese mismo periodo fue un patrocinio que no estaba vinculado a las fechas de grandes premios.

La empresa Liberty, promotora de la F1, confirmó que los 10 equipos de la parrilla no recibieron dinero entre abril y junio de 2020.

“Dado que no se llevaron a cabo eventos durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”, remarcaron desde Liberty.

La F1 registrará un nivel “decente” de ingresos para el período que va de julio a septiembre porque se desarrollarán diez carreras en el calendario modificado, pero será menor con respecto a 2019.

En esos ingresos están contempladas las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Aquellos por concepto de pago de derecho por organizar carreras fueron eliminados. Actualmente, la F1 paga a los circuitos como Silverstone para celebrar competencias sin público.

Hace casi tres meses, la Fórmula 1 incorporó el viernes 24/07 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas durante la epidemia del virus Covid-19.

El último Gran Premio de Fórmula 1 en Nurburgring tuvo lugar en 2013 y desde entonces se ha estado hablando de su reanudación.

La Fórmula 1 puso en marcha el GP de Austria luego de no haberlo podido hacer en febrero pasado por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes 12/06 que no se celebrarán carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

“Estamos trabajando duro para confeccionar el calendario definitivo y tenerlo listo antes de la primera carrera en Austria. La pandemia impedirá correr en Japón, Singapur y Azerbaiyán. Pese al esfuerzo de los patrocinadores, será imposible”, anunció la Fórmula 1 en un comunicado de prensa oficial que consignó la agencia DPA.

“Queremos llegar a tener al menos 15 carreras este año, pero se viven momentos de incertidumbre y complejidad en todo el mundo, así que debemos ser cautelosos y sólidos con los protocolos para que todo se desarrolle con la máxima seguridad posible”, añadió el comunicado.

Con la epidemia del virus Covid-19 de fondo, la F1 incorporó cuatro Grandes Premios: en Turquía, Baréin y Abu Dhabi.

El fin de semana del 15 de noviembre, Turquía recibirá la 14ª Fecha. El 29 de noviembre y el 6 de diciembre Baréin tendrá su doble fecha. Y, finalmente, Abu Dhabi contará para el fin de semana del 13 de diciembre con la jornada 17 del campeonato que ya celebró seis carreras hasta el momento.

La gran novedad de este anuncio que realizó la Fórmula 1 es la vuelta de la máxima competencia del automovilismo al Istanbul Park de Turquía por primera vez desde el 2011.

“Lamentablemente, no correremos en China esta temporada. Estamos ansiosos por regresar a Shanghai el próximo año”, avisaron desde la Fórmula 1 para dar por terminada la expectativa de organizar el GP en el país asiático.

De este modo, el certamen contará con 3 carreras en Italia y 2 en Austria, Gran Bretaña y Abu Dhabi. “Si bien queremos ver el regreso de tantos fanáticos como sea posible tan pronto como sea seguro hacerlo, nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de la comunidad de Fórmula 1 y las comunidades que visitamos, y revisamos el acceso de los fanáticos sobre esta base. Debido a la fluidez constante de la pandemia COVID-19, continuamos manteniendo un diálogo cercano con todos los promotores y autoridades locales para asegurarnos de operar de la manera más segura posible y monitorear de cerca cada situación nacional, incluidas las restricciones de viaje y los procedimientos de salud locales”, advirtieron sobre la posibilidad de permitir el ingreso de fanáticos a los diversos recintos.

Hasta el momento, el finlandés de Mercedes Valtteri Bottas ganó el primer GP en Austria y luego su compañero Lewis Hamilton se apoderó de otros cuatro (Estiria, Hungría, Gran Bretaña y España). Sólo el holandés de Red Bull, Max Verstappen, pudo detener esa hegemonía en el Gran Premio del 70º Aniversario que se celebró en Silverstone.

Cabe recordar que el Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo pasado en este país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, mencionó un despacho de DPA.

La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorear la situación y tomarse el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante, en este 2020, “si la situación mejora”.

El miércoles 18/03 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

En la última carrera de la F1, el Gran Premio de Eifel, el 11 de octubre pasado, el campeón vigente, el británico Lewis Hamilton, igualó el récord de 91 victorias del alemán Michael Schumacher, con un aforo de 13.500 espectadores en el circuito de Nürburgring.