MOTOR

Victoria bolivariana en la F-1: Pastor Maldonado, Williams Pdvsa

Nunca antes un piloto venezolano había ganado en la F-1. Pastor Maldonado, a quien la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y el Ministerio de Turismo de Venezuela, le dedican un presupuesto de unos 35 millones de euro al año, ganó piloteando un Williams en el circuito catalán de Montmeló, superando a Ferrari y a Lotus Renault.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sorprendieron Williams Renault y Pastor Maldonado, piloto Pdvsa, en el Gran Premio de la F-1 que se corrió en Barcelona. Maldonado estaba en la pole position porque Lewis Hamilton, de McLaren, fue penalizado al ponerle tan poco combustible para que su bólido fuese más liviano en la clasificación, que quedó 1ro. pero no pudo regresar a boxes al quedarse sin nafta. Pero Maldonado estaba 2do. en la grilla, por delante de Fernando Alonso y su Ferrari que inenta recuperar viejas glorias. Con el fiasco de Hamilton, todos avanzaron 1 lugar.

En el inicio, Maldonado y Alonso protagonizaron una salida impresionante, cabeza a cabeza hasta la 1ra. curva, donde la Ferrari superó al Williams y comenzó a liderar la competencia, pero nunca pudo distanciarse demasiado, situación que expone a cualquier cambio en las posiciones con motivo del repostaje, donde los vehiculos deben entrar a menos velocidad a boxes, frenar durante algunos segundos y salir también a menor velocidad hasta alcanzar la pista.

Ferrari y Alonso tuvieron diferentes estrategias para ese repostaje pero el Williams fue más veloz, al final, y por 1ra. vez en la historia de la F-1 se escuchó el himno nacional de Venezuela en la entrega de premios.

El otro integrante del podio fue Kimi Räikkönen, quien con su Lotus Renault volvió a ser protagonista luego de sus años de retiro de la F-1.

De todos modos, a Alonso no le vino mal el 2do. lugar y ahora lidera el Campeonato de Pilotos, junto al bicampeón Sebatian Vettel, ambos con 61 unidades.

La victoria de Pastor Maldonado fue merecida. Él hizo una carrera espectacular. Williams vuelve a ganar en la Fórmula 1, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

En Caracas, los bolivarianos se expresaron al grito de "Viva Maldonado, Viva Chávez, Viva la Revolución", segun se pudo leer en las redes sociales.

El maracayero dominó gran parte de la carrera desde la vuelta 33, llegó a ocupar el tercer lugar solo por algunos segundos en las entradas a los pits.

Alonso lo intentó de todas las formas pero fue incapaz de superar a Maldonado a pesar de estar persiguiéndole de cerca en el último tercio de la carrera.

Desde La Habana, Cuba, donde Hugo Chávez realiza su tratamiento oncológico, no solo felicitó a Maldonado sino que lo interpretó como una demostración de que en 2012 volverá a ganar las elecciones para permanecer en el poder.

En la temporada 2012, la F-1 se encuentra en extremo disputada: 5 carreras, 5 ganadores. Será campeón quien consiga el mejor promedio.

La próxima carrera es Mónaco, el 27/05.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario