DEPORTES River > Miguel Borja > Colombia

GOLEADOR

Miguel Borja, el verdugo de River que quisieron matarlo y es la apuesta de Gallardo

Conocé la historia de Miguel Borja, el goleador de River que se estrenó en la red este domingo 24 de julio de 2022 en la goleada 3-0 frente a Aldosivi.

River destrabó el partido del último domingo 24 de julio de 2022 por la Liga Profesional gracias a su flamante refuerzo porque el ingreso de Miguel Borja cambió la ecuación de un encuentro que cerró 3-0 a favor del Millonario frente a Aldosivi como visitante. Dos asistencias y un gol le bastaron para ser la figura de la cancha y le empezó a devolver algo de lo que le quitó en 2014. ¿Cómo? Repasá la historia del goleador.

Borja llegó a River para lucir la camiseta "9" en este mercado de pases, luego de la eliminación del conjunto riverplatense en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Vélez. La baja de Julián Álvarez, quien se fue por 21 millones de dólares al Manchester City, obligó a buscar un reemplazo más allá del regreso de Lucas Beltrán y allí surgió el nombre del centrodelantero en boca del entrenador Marcelo Gallardo.

De esta forma, Junior de Colombia -su último club- y Palmeiras -cada uno tenía el 50% del pase- aceptaron una oferta cercana a los siete millones de dólares para desprenderse del goleador que llevaba anotados 16 goles en 27 partidos jugados en el elenco de Barranquilla durante 2022. A continuación, la historia de un jugador que se transformó en verdugo de River, casi es asesinado en Colombia y es la gran apuesta de Gallardo para reforzar la ofensiva.

Borja RIver.jpg

Quién es Miguel Borja, la figura de River en este mercado de pases

Miguel Ángel Borja Hernández nació el 26 de enero de 1993 en el municipio de Tierralta, perteneciente al departamento de Córdoba, Colombia, y su carrera profesional comenzó en el Cúcuta Deportivo y pasó al Cortuluá de la segunda división de ese país en 2012. A fuerza de buenas actuaciones, fue convocado a la Sub-20 de Colombia y fue campeón del Sudamericano 2013 de la categoría organizado en la Argentina junto a su nuevo compañero en River, Juanfer Quintero.

El futbolista que suele ser convocado a la selección de Colombia tuvo pasos sin éxito en La Equidad y Livorno, hasta que llegó al fútbol argentino para tener un paso fugaz, pero recordado porque vistió la camiseta de Olimpo por un semestre. Allí, su nombre no pasaría desapercibido porque uno de sus tres goles en 16 partidos sirvió para la igualdad final frente al Millonario en el Monumental, resultado crucial para que el River de Marcelo Gallardo pierda el campeonato a manos de Racing. ¿Cómo lo festejo? Míralo.

Gol de Borja. River 1 - Olimpo 1 | TPD2014 - Fecha 16

"Marcarle a River y quitarle el título fue algo especial" "Marcarle a River y quitarle el título fue algo especial"

Luego de ese corto paso por la Argentina, Miguel Borja regresó a Colombia para vestir la camiseta de Independiente Santa Fe y regresó un semestre al Cortuluá para elevarse a lo más alto del fútbol colombiano. Sus 19 goles en 21 presentaciones fueron suficientes para Atlético Nacional, institución que lo fichó con los ojos puestos en lograr la Copa Libertadores 2016. Los cuatro goles de su equipo en la semifinal contra San Pablo y el gol de la victoria en la vuelta de la final contra Independiente del Valle respondieron ese interés en la conquista que compartió con el -ahora- arquero de River, Franco Armani, dirigido por el propio Gallardo desde su llegada en 2018.

Miguel Angel Borja en Atletico Nacional -HD-

Sin embargo, el camino de Miguel Borja le tenía otra alegría que casi termina en tragedia con El Verde Paisa. Luego de consagrarse campeón de la Copa Colombia 2016 en la final frente a Junior, una mujer hincha de ese equipo pasó los controles policiales, ingreso al vestuario e intento apuñalar al futbolista, él mismo narró esa situación en una entrevista con El Espectador tiempo atrás:

"No entiendo por qué llegó a entrar una mujer con un arma al estadio. Afortunadamente ya pasó. Será Dios quien la juzgue a ella. Apenas sentí el pinchazo me di cuenta de que me había rayado. Inmediatamente me doy vuelta y veo que ella sale corriendo haciéndome un gesto como diciendo esto te pasa por ganarnos. Igual pienso que la principal responsabilidad la tiene la policía. ¿Cómo es posible que una persona armada entre a un estadio? Yo jamás provoqué a la gente, solo estaba con mi familia en el terreno de juego" "No entiendo por qué llegó a entrar una mujer con un arma al estadio. Afortunadamente ya pasó. Será Dios quien la juzgue a ella. Apenas sentí el pinchazo me di cuenta de que me había rayado. Inmediatamente me doy vuelta y veo que ella sale corriendo haciéndome un gesto como diciendo esto te pasa por ganarnos. Igual pienso que la principal responsabilidad la tiene la policía. ¿Cómo es posible que una persona armada entre a un estadio? Yo jamás provoqué a la gente, solo estaba con mi familia en el terreno de juego"

Miguel Borja, agredido con arma blanca durante celebración de Copa Águila

El dinero del fútbol brasileño demoró un semestre en sacarle la gema de las manos a Atlético Nacional para recalar en Palmeiras en febrero de 2017. Tres años después, Miguel Borja, quien jugó un minuto con su selección en el Mundial de Rusia 2018, comenzó a ser prescindible para el bicampeón de la Copa Libertadores y lo cedió al Junior -le anotó dos goles a River en la fase de grupos de 2021-. A su regreso, volvió a prestarlo al Gremio y el elenco de Barranquilla decidió adquirir la mitad de su ficha a principio de este año por tres millones de euros.

Miguel Borja es el 3º goleador histórico en torneos de la CONMEBOL con 38 tantos (23 fueron en la Copa Libertadores y los 15 restantes en la Sudamericana)

Miguel Borja anotó en River y explicó el origen del festejo de "El Colibrí"

Miguel Borja cerró la goleada de River frente a Aldosivi y lució el festejo del Colibrí, particular celebración del goleador que implica un veloz movimiento coordinado de sus pies y sus brazos extendidos y que tomó trascendencia cuando se lo hizo frente a frente al Dibu Martínez en la definición por penales entre Argentina y Colombia en la Copa América 2021 y el colombiano ya había brindado detalles tiempo atrás del origen de este festejo:

“Mi hijo Samuel hace muchas celebraciones y me dijo que me inventara una nueva y la hicimos, se llama ‘El Colibrí’” “Mi hijo Samuel hace muchas celebraciones y me dijo que me inventara una nueva y la hicimos, se llama ‘El Colibrí’”

Miguel Borja llegó a River: Todos sus títulos

Independiente Santa Fe

  • Superliga de Colombia 2015
  • Copa Sudamericana 2015

Atlético Nacional

  • Copa Libertadores 2016
  • Copa Colombia 2016

Palmeiras

  • Brasileirao 2018

Junior

  • Superliga de Colombia 2020

Más contenido en Urgente24:

Argentina: jugadores que cambiaron de club antes del Mundial

Empresarios hablan de un "desenlace inevitable" en la Rosada

Este alimento reduce el colesterol y presión arterial alta

Mandan los chicos y dónde quedaron Boca y River

Guillermo Moreno enterró a Alberto: "Esto está terminado"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario