DEPORTES Policía > Brasil > Argentinos

ELIMINATORIAS

La Policía de Brasil investigará a los jugadores argentinos

La Policía de Brasil investigará a Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez Emiliano Buendía y Cristian Romero por violar las normas sanitarias de ese país.

La Policía de Brasil abrió una investigación formal por falsedad ideológica y fraguar documentos públicos contra los futbolistas argentinos Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez, Emiliano Buendía y Cristián Romero, eje del escándalo por el cual la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria los acusa de haber violado las normas sanitarias de cuarentena de ese país.

Fuentes de la policía citadas por CNN Brasil y GloboNews indicaron que los jugadores fueron notificados de la apertura de una investigación antes de partir hacia Buenos Aires, en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.

EMILIANOMARTINEZDESAFECTADO.jpg
El arquero Emiliano Martínez quedó desafectado de la selección de común acuerdo con el entrenador Lionel Scaloni y podrá retornar a su club junto con el volante Emiliano Buendía. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

El arquero Emiliano Martínez quedó desafectado de la selección de común acuerdo con el entrenador Lionel Scaloni y podrá retornar a su club junto con el volante Emiliano Buendía. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

La investigación se basa en un informe de Anvisa que acusa a los jugadores de haber mentido, diciendo que no estuvieron en el Reino Unido en los últimos 14 días antes de llegar a Brasil cuando llenaron la declaración jurada de ingreso, el viernes pasado por la mañana.

EMILIANOBUENDIAYEMILIANOMARTINEZEZEIZA.jpg
Los jugadores de Argentina Giovani Lo Celso y Cristián Romero también fueron desafectados de la convocatoria para poder regresar a Inglaterra. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

Los jugadores de Argentina Giovani Lo Celso y Cristián Romero también fueron desafectados de la convocatoria para poder regresar a Inglaterra. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

El caso está a cargo de la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos. Según fuentes de esa fuerza, los jugadores no fueron deportados y permanecieron en silencio cuando los agentes les ofrecieron hacer un descargo.

El partido entre Brasil y Argentina, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, fue suspendido a los 5’ del primer tiempo con el marcador sin abrir cuando funcionarios de Anvisa irrumpieron en el Arena Corinthians de San Pablo por la denuncia contra los futbolistas argentinos.

LOCELSOYCRISTIANROMEROEZEIZAAFA.jpg
Emiliano Buendía quedó desafectado de Argentina de común acuerdo con el entrenador Lionel Scaloni y podrá retornar a su club junto con el arquero Emiliano Martínez. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

Emiliano Buendía quedó desafectado de Argentina de común acuerdo con el entrenador Lionel Scaloni y podrá retornar a su club junto con el arquero Emiliano Martínez. (Foto: Noticias Argentinas/AFA)

Primeras represalias contra los jugadores de la Selección Argentina

Giovani Lo Celso y Cristian Romero serán multados por el Tottenham cuando regresen a Inglaterra ya que el club aduce que se fueron sin permiso, según reveló este mismo lunes (06/09) diario Daily Mail.

Según el periódico inglés, “el dúo del Tottenham, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, no tenía permiso para reunirse con la escuadra de Argentina, y la pareja ahora enfrenta multas del club”.

El Daily Mail recuerda que Romero fue “un fichaje veraniego de 42,5 millones de libras procedente del Atalanta”, y que junto con Lo Celso “son dos de las cuatro estrellas de la Premier League en el centro de la controversia del coronavirus en la clasificación para la Copa del Mundo entre Argentina y Brasil”.

Sin embargo, recuerda que “mientras Aston Villa permitió que su dúo argentino, Emiliano Martínez y Emiliano Buendia, jugara en el partido que fue suspendido a mitad del partido, Sportsmail entiende que los Spurs no dieron el visto bueno para que Romero y Lo Celso viajen”.

lo-celsojpg.jpg
El jugador de la Selección Argentina Giovani Lo Celso, con una camiseta del Tottenham.

El jugador de la Selección Argentina Giovani Lo Celso, con una camiseta del Tottenham.

La dirigencia de los “Spurs” (el Tottenham) asegura que Lo Celso y Romero viajaron sin el permiso luego de la resolución por unanimidad de los clubes de la Premier League de no ceder a los futbolistas que debían jugar en países incluidos en la lista roja de Covid-19 para el Gobierno británico.

Esta postura del club, sin embargo, no coincide con las declaraciones del entrenador portugués Nuno Espirito Santo, quien ya estaba al tanto que iba a ambos jugadores se la selección argentina.

“Sabemos lo que significa para todos los jugadores jugar en sus selecciones nacionales. Es algo de lo que están muy orgullosos, así que lo que estamos tratando de hacer es anticiparnos a las situaciones”, había dicho el DT luego del último partido de Tottenham por la Premier.

La postura de los clubes

El Daily Mail recuerda que los clubes de la Premier League originalmente decidieron por unanimidad no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja debido a la negativa de la FIFA a extender su excepción de liberación temporal para jugadores que deben poner en cuarentena a su regreso del servicio internacional.

El Tottenham –según el diario inglés- mantuvo ese acuerdo pero “fue ignorado por Romero y Lo Celso, y la pareja tendrá que afrontar las consecuencias, con fuertes multas”.

Tras el escándalo internacional en Brasil por la interrupción del partido que disputaba el scratch con la Selección Argentina por las eliminatorias sudamericanas, los argentinos retornaron este lunes (06/09) a la madrugada a nuestro.

El partido ante Brasil

En la burbuja de Ezeiza el grupo a cargo del entrenador Lionel Scaloni aguardará por el encuentro del próximo jueves a las 20.30, en el estadio Monumental, de River Plate, por la décima fecha ante Bolivia, donde habrá un 30 por ciento del aforo que ascendería a unos 21.000 aficionados.

El regreso

La Selección Argentina no tuvo que pasar por la situación que vivió Boca Juniors, cuyos jugadores estuvieron detenidos en una comisaría. Fue clave la gestión del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quien el presidente Alberto Fernández le habría pedido que garantizara el retorno de todos los integrantes de la delegación a Buenos Aires, tras la interrupción del partido en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo, a los cuatro minutos de iniciado el encuentro y ante la intención de llevarse a cuatro jugadores para ser deportados.

Consecuencias

La suspensión del partido por las Eliminatorias quedó en manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La Conmebol declaró en un comunicado que “por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

El Tribunal recibirá el informe arbitral y llamará a las partes a hacer su descargo.

Tras eso, se tomará 15 días para emitir un fallo.

Por su parte, Brasil podrá alegar que una Ley Nacional, la que intentaba ejecutar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) está por encima de una reglamentación deportiva y hasta declararse damnificado.

En esa línea, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) apunta contra Anvisa.

De hecho, la CBF señaló públicamente: “CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El papel de la CBF fue siempre un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se pudiera jugar el juego”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario