DEPORTES Byron Castillo > Chile > Qatar 2022

MUNDIAL DE LOS ESCRITORIOS

La increíble confesión de Byron Castillo: ¿Chile va a Qatar?

Ayer (12/9), se conoció un audio de Byron Castillo que podría comprometer nuevamente a Ecuador y favorecer a Chile en cuanto a la participación en Qatar 2022.

El medio Daily Mail difundió una grabación de Byron Castillo, jugador de la Selección ecuatoriana, en la que el propio lateral derecho reconoce que es colombiano y admite haber mentido en la fecha de su nacimiento. ¿Chile se mete en Qatar 2022?

El caso de Castillo comenzó por abril de este año, cuando los trasandinos denunciaron que el defensor es proveniente de Colombia y no de Ecuador. El medio llamado 'Sin Falta' lanzó la acusación contra el combinado de Gustavo Alfaro por haber utilizado a "un jugador colombiano", luego del noveno juego de las Eliminatorias Sudamericanas 2022 entre Paraguay y el 'Tri', quien se impuso por 2-0 ante los guaraníes.

image.png
Se difundió un audio en el que Byron Castillo reconoce no ser ecuatoriano.

Se difundió un audio en el que Byron Castillo reconoce no ser ecuatoriano.

En ese sentido; pareciera que la historia seguirá hasta el comienzo de Qatar 2022, con los hinchas de Ecuador durmiendo preocupados por su selección, y con la ilusión de otros combinados que podrían ocupar el lugar de los de Alfaro en el grupo A, que comparte con el propio Qatar, Senegal y Países Bajos.

"Apelamos formalmente a FIFA el 1° de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la Federación Ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas", señaló el secretario general de la Asociación chilena, Jorge Yunge -vía Reuters-, en la búsqueda por ingresar como sea a la siguiente Copa del Mundo.

A su vez, Yunge, anunció que enviaron "nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo".

Perú, por su parte, se sumó al reclamo chileno, meses después de quedar eliminado en el repechaje ante Australia -perdió 4 a 5 en los penales-.

La confesión de Castillo

Como adelantábamos, el diario Daily Mail hizo público un audio en donde Byron Castillo manifiesta ser de nacionalidad colombiana, en una conversación entre el futbolista e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018. El deportista "claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano", relata el periódico británico.

En dicho diálogo, al ser consultado por su nombre completo, el lateral derecho lo cita como Byron Javier Castillo Segura, denominación que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, donde se le identifica como Byron David Castillo Segura.

También "describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol" y "nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad".

image.png
Byron Castillo afirmó, en un audio, que su nombre completo es Byron Javier Castillo Segura (partida de nacimiento colombiana), y no la ecuatoriana, donde aparece registrado como Byron David Castillo Segura.

Byron Castillo afirmó, en un audio, que su nombre completo es Byron Javier Castillo Segura (partida de nacimiento colombiana), y no la ecuatoriana, donde aparece registrado como Byron David Castillo Segura.

En 2019, la Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó oficialmente que Castillo es ecuatoriano, por lo que el Daily Mail concluye que el futbolista "admitió utilizar un pasaporte falso y la federación ecuatoriana lo ocultó".

El abogado del jugador de 23 años, Andrés Holguín, apuntó que "en el proceso de la FIFA, este audio no puede presentarse como prueba ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada". Además, contó que dicha grabación no fue presentada como prueba desde el principio de la investigación, así como en la apelación del caso.

Del lado de Chile, Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), afirmó que las nuevas revelaciones sobre el origen de Byron Castillo "ayudan a tener esperanza" en tanto y en cuanto a la presencia de la Roja en Qatar 2022.

Este jueves (15/9), Byron Castillo está citado a declarar ante el Comité de Apelación de la FIFA, en busca de mayor claridad en relación al tan controversial caso.

Vale recordar que el conflicto entre Castillo, Ecuador y Chile llegó a las oficinas de la fedración en junio pasado, cuando el organismo rector del fútbol mundial decidió no dar lugar al reclamo de los trasandinos y determinar la clasificación de la Tri.

https://twitter.com/AbranCancha8/status/1569400148895072256

¿Por qué clasificaría Chile y no Perú o Colombia?

A pesar de que peruanos y colmbianos hayan finalizado en una mejor ubicación en la tabla de posciones, de darse lugar al reclamo de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), los puntos que Ecuador le ganó a los trasandinos irían obviamente para la Roja. En esa línea, como Byron Castillo no ha disputado ni un solo minuto ante Perú y Colombia, los resultados no se modificarían y estos últimos dos no se verían beneficiados por la supuesta "alineación indebida" de los ecuatorianos.

En el escenario de que la FIFA le diera por ganado los dos partidos que Ecuador venció a Chile en la cancha, el equipo de Eduardo Berizzo pasaría a tener 5 unidades más y terminaría en la cuarta posición, junto con Perú, pero con mejor diferencia de gol porque le darían un triunfo de 3-0 en los dos encuentros.

Byron Castillo ha disputado ocho de los dieciocho partidos que hubieron en las Eliminatorias. Dos ante Paraguay, otros dos ante Chile, y los restantes ante Bolivia, Venezuela, Uruguay y Argentina. Del total de esos encuentros, su Selección ha triunfado cuatro veces, ha empatado dos y cayó en los dos sobrantes.

¿Cuándo empieza el Mundial de Qatar 2022?

La Copa del Mundo de Qatar 2022 tiene prevista la fecha de inicio para el 20 de noviembre próximo, en el partido inaugural entre el organizador Qatar y ¿Ecuador? ¿O será Chile?

Más contenidos en Urgente24

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

Este simple hábito reduce a la mitad el riesgo de demencia

Duelo Viral: Periodista de Clarín choca con Gabriela Cerruti

Sergio Uñac está convencido que Jorge Macri tenía razón: ¿?

Qué le pidió la hija del fiscal Nisman a Alberto Fernández

Dejá tu comentario