DEPORTES Barracas > Tapia > Quilmes

PRIMERA NACIONAL

Gran final: Barracas de Tapia Vs Quilmes de Aníbal Fernández

Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional.

Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, y Quilmes, de Aníbal Fernández, se preparan para definir este martes (21/12) el último cupo hacia la Liga Profesional de fútbol desde la Primera Nacional, en el contexto de una definición no exenta de polémicas y cuestionamientos varios.

El partido contemplará los 90’ reglamentarios y, en caso de persistir el empate, habrá definición con tiros desde el punto penal para conocer al habitante número 28 de la máxima categoría en la temporada 2022.

En apenas cuatro horas, el “Cervecero” agotó las entradas para la final frente al “Guapo”, que se jugará en la cancha de Racing. Desde el club del Sur, le solicitaron más localidades a la Asociación del Fútbol Argentino por temor a un desborde, según una nota publicada por el portal Doble Amarilla.

BARRACASCENTRALVSQUILMESENTRADASPORTADA.jpg
Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional.

Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional.

Cabe destacar que, para este duelo decisivo, tras una serie de reuniones entre los dirigentes de ambos clubes, representantes de la AFA, de Racing y autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), se definió que se entreguen 15 mil entradas para cada institución (generales y plateas), según lo publicado por Doble Amarilla.

“El Quilmes Atlético Club informa que se ha agotado la totalidad de entradas provistas por la Asociación del Fútbol Argentino para el partido final del próximo martes 21 de diciembre a las 20.10. De esta manera, queda sin efecto la venta programada para los días domingo y lunes”, detalla el comunicado oficial.

https://twitter.com/qacoficial/status/1472312252791287813

A pesar de que la comisión directiva de Quilmes había estipulado tres días de venta, ese número se agotó en tan sólo cuatro horas. Ante esto, le solicitaron a la entidad de Viamonte cuatro mil localidades más por temor a que se acerquen hinchas sin tickets.

Barracas Central, equipo que dirige el relator deportivo Rodolfo De Paoli, disputó la primera final por el ascenso y cayó 0-1 con Tigre, en noviembre pasado, en cancha de Banfield.

Luego, en semifinales del Reducido, el “Guapo” eliminó a Almirante Brown (0-0 y 3-2) para instalarse en nueva instancia por subir a la elite, tal como ocurrió allá por 1919, cuando se apoderó del torneo de Intermedia y jugó por única vez en Primera, en pleno amateurismo del fútbol argentino.

quilmesentradasagotadas.jpg
Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional.

Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional.

Lo cierto es que ese encuentro no fue televisado por la señal de cable TyC Sports, como de costumbre, sino que fue transmitido por DirecTV. Otra jugada del Chiqui Tapia.

La campaña de Barracas Central despertó la polémica entre futboleros y no futboleros. Penales regalados, goles que no debían ser y complicidad arbitral. Todo, a merced del club del cual es hincha el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

La derrota de Barracas Central ante Tigre el lunes 22/11 desnudó completamente al equipo de Campana y dejó en claro por qué y cómo llegaron hasta esa final. Los dirigidos por de Paoli llegaron “por izquierda” a las instancias que hoy, lo colocan cercano a la Primera División de Argentina.

Tras el polémico partido contra Villa Dálmine, que depositó a Barracas en la mencionada final contra Tigre, el club violeta rescindió los contratos de 16 jugadores y hasta se suspendieron las prácticas por aprietes de la barra.

Los futbolistas damnificados fueron: Emanuel Bilbao, Ezequiel Montoya, Lucas Bruera, Zaid Romero, Maximiliano Pollacchi, Facundo Lando, Santiago Moyano, Rodrigo Caseres, Facundo Rizzi, Fernando Bersano y Agustín Stancato, Germán Díaz, Lucas Cajes, Alexis Vega, Leandro Larrea y Alejandro Gagliardi.

9 de estos jugadores tuvieron minutos en aquel polémico partido ante Barracas, siendo 7 de ellos, titulares.

https://twitter.com/VillaDalmineOK/status/1466059795832651778

Chiqui Tapia

Dejando de lado la sucia campaña del equipo de Claudio Chiqui Tapia, lo que llamó la atención del encuentro de este lunes 13/12 es que sólo fue transmitido por DirecTV. El partido de ida entre Barracas Central y Almirante Brown (6/12) fue transmitido también por dicha señal.

¿Por qué no es transmitido por Tyc Sports? Cuya señal se basa en partidos de ascenso, entre otras cosas. Chiqui Tapia quiere cuanta menos gente posible frente al televisor.

Según el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) en Argentina, 9,6 millones de hogares están suscriptos a TV paga de DiercTV, mientras que 2,6 millones de ese número total, están suscriptos a televisión paga satelital.

imagepngpng.png
Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional. Chau Tyc Sports. El equipo de Chiqui Tapia jugó en DirecTV.

Barracas Central, de Claudio Chiqui Tapia, enfrentará al Quilmes, de Aníbal Fernández, para definir el ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional. Chau Tyc Sports. El equipo de Chiqui Tapia jugó en DirecTV.

Hay que mencionar que el presidente de AFA ya viene estando en el ojo de la tormenta por sus ausencias en la premiación de Tigre, justamente ante Barracas Central y en la de River por su consagración en la liga local.

La llegada de Quilmes a la final resultó más trabajosa. El conjunto conducido por el DT Facundo Sava dejó en el camino a Deportivo Morón (por los penales) en la primera etapa y luego sorteó el obstáculo llamado Ferro (1-1 y 1-0), en un encuentro desquite que originó reclamos airados de parte de la entidad de Caballito.

Es que la sanción del penal por parte del árbitro Nicolás Lamolina, quien vio infracción en el área de Marcelo Miño a Federico Anselmo (y no del delantero “cervecero” sobre el guardavalla del “Verde”) inclinó a favor del elenco quilmeño una serie por demás pareja y disputada.

Pero el arribo del elenco “rojiblanco” a la instancia definitoria también acreditó dudas y cuestionamientos de parte de la grey futbolera del ascenso.

Una semana después de este encuentro, Favio Orsi, integrante de la dupla técnica junto a Sergio Gómez, decidieron dar un paso al costado este lunes (20/12) y dejar la dirección técnica de Ferro.

“Nos demostraron, desde la tribuna y en cada encuentro, que se sintieron representados en la cancha por este equipo. Es un privilegio inmenso e imborrable que nos quedará grabado para siempre. Que Ferro siga siendo uno”, aseguró Orsi a través de un posteo que hizo en su Instagram.

“Deseamos fervientemente que esta institución vuelva a estar donde estamos convencidos que merece. Por su historia, su presente y cada uno de los hinchas que respiran por y para Oeste”, reconoció el “Pelado”, que llegó a mitad de año al club de Caballito, tras su paso por San Martín de Tucumán.

Y cerró: “Nos contagiaron el sentido de pertenencia y -juntos- lo transformamos en una bandera. Con el corazón en la mano y el orgullo a flor de piel… GRACIAS !!!”.

Los dirigidos por Rodolfo De Paoli se adjudicaron la zona B de la fase regular de la competencia con un punto de ventaja sobre Ferro, con un derrotero que incluyó una buena dosis de fallos arbitrales favorables y muy pocos perjudiciales, a lo largo de las 34 fechas.

Más allá de los méritos futbolísticos establecidos a partir de un equipo consistente que supo ejecutar un rendimiento más efectivo que vistoso, Barracas Central cargó durante este torneo de la Primera Nacional con el mote de “caballo del comisario”, a raíz del hecho de que Claudio “Chiqui” Tapia, actual presidente de AFA, es el titular que pidió licencia en el club ubicado en el barrio de Parque de los Patricios.

En el estricto sentido futbolístico, el equipo barraqueño tiene en duda al mediapunta Fernando Valenzuela, a causa de una molestia muscular, mientras que el delantero Mauro Albertengo asoma en duda por una lesión rebelde en la rodilla izquierda.

Por su lado, el técnico Sava todavía no definió si incluirá desde el comienzo al atacante Anselmo (quien le dio el pasaje a la final en la eliminatoria con Ferro), o bien mantendrá en el once inicial a Facundo Pons.

Tampoco está garantizada la participación del mediocampista Brandon Obregón, quien -ante el conjunto de Caballito- se retiró al promediar el primer tiempo, con una contractura.

El club “cervecero” (campeón del Metropolitano 1978, bajo la tutela del inolvidable entrenador José Yudica) intentará conseguir el décimo ascenso de su historia, luego de transitar por última vez en Primera División en la estación 2016-2017. El partido final en la elite se saldó con derrota (0-1) frente a Estudiantes de La Plata.