Leído

PRIMERA DIVISIÓN

Volvieron los entrenamientos y ya hubo 6 futbolistas contagiados con Covid-19

Mar, 11/08/2020 - 9:28am
Enviado en:
Por Urgente24

Los planteles del fútbol argentino regresaron este lunes (10/08) a los entrenamientos tras casi cinco meses de paralización de la actividad por la pandemia del coronavirus. Tras anunciarse la semana pasada la vuelta a las prácticas, seis futbolísticas dieron este mismo lunes (10/08) resultados positivos de contagios del virus Covid-19. Tal es el caso de los futbolistas de Racing Club, Alexis Soto, Thiago Banega y el juvenil Juan José Cáceres; de River, Gonzalo Montiel y de Argentinos Juniors, el delantero Lucas Ambrosio y el mediocampista David Zalazar. El último domingo 09/08 aparecieron 19 casos en las primeras ruedas de testeos que ponen en duda los planes. “Siempre está la posibilidad de volver para atrás. Hay que trabajar mirando el día a día y nadie quiere que esto se desborde”, advirtió el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. La vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino se puso en marcha este mismo lunes 10/08 para la Primera División masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso, confirmó en la tarde de este último martes 04/08 el presidente de AFA, Claudio Tapia. Por su parte, y siempre en lunes, la Primera Nacional, retornará el 2 de septiembre y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo (siempre controles mediante, de los que la AFA anunció que se hará cargo). Las autoridades aprobaron el protocolo presentado por la dirigencia y pusieron el 10 de agosto como fecha de retorno a las prácticas en grupos reducidos tanto para el fútbol de élite masculino como para el femenino. Así, se cumple el pedido de los clubes que participan de la Copa Libertadores, que a partir del 17 de septiembre debían saltar al campo de juego, y no querían dar ventaja respecto de sus rivales. En principio los 24 representantes de la Liga de Fútbol Profesional comenzaron a trabajar en grupos de a seis futbolistas, previo testeo de los mismos durante el fin de semana. Los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), con la anuencia del resto del fútbol de la élite, habían pedido regresar a las prácticas una semana antes de la fecha en la que se especulaba (el 17 de agosto) y la solicitud fue escuchada por el gobierno nacional, que la hizo extensiva a todas las instituciones. El Matador será el único participante de la segunda división que regresará a la acción con Primera.

Vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino.
volvieronlosentrenamientos.jpg
Vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino.
Contenido

Mientras la Argentina continúa en cuarentena para intentar frenar la pandemia del coronavirus, los planteles del fútbol local regresaron este lunes (10/08) a los entrenamientos tras casi cinco meses de paralización de la actividad por la epidemia del virus Covid-19. Tras anunciarse la semana pasada la vuelta a las prácticas, seis futbolistas dieron este mismo lunes (10/08) resultados positivos de contagios del coronavirus. 

Tal es el caso del defensor juvenil Juan José Cáceres, perteneciente al selectivo de Racing Club, dio positivo de Covid-19 como resultado del hisopado que le fuera realizado al plantel “albiceleste” el viernes último, de cara al regreso de los entrenamientos.

“Racing Club informa que, en el marco de los 64 controles sanitarios preventivos realizados a todo el personal involucrado en el regreso a los entrenamientos en campo, sólo un hisopado arrojó resultado positivo de Covid-19: el perteneciente al defensor Juan José Cáceres”, comunicó el club.

El juvenil de 20 años se encuentra no obstante “sin síntomas”, especificó la institución de Avellaneda.

Debido al resultado positivo, el futbolista nacido en Avellaneda guardará aislamiento estricto en su hogar hasta que le realicen nuevos testeos que confirmen su recuperación absoluta.

Además, los jugadores de la “Academia”, Alexis Soto y Thiago Banega dieron positivo en coronavirus en los estudios realizados en la mañana de este mismo lunes (10/08) al plantel de Avellaneda.

Ambos jugadores del primer equipo académico no presentan síntomas y se mantendrán en aislamiento obligatorio hasta que logren la recuperación absoluta.

El resto del equipo está en correctas condiciones luego de la serie de hisopados PCR y los testeos sexológicos.

El plantel conducido por el entrenador Sebastián Beccacece se dividió en grupos en la primera práctica tres el receso obligado, que se desarrolló en el predio Tita Mattiussi.

El primer turno de los entrenamientos contó con los jugadores Julián López, Jonathan Cristaldo, Darío Cvitanich, Diego González, David Barbona y Carlos Alcaráz, todos en la cancha 1.

Mientras que en la cancha 3, estuvieron Eugenio Mena, Iván Pillud, Mauricio Martinez, Nery Domínguez, Leonardo Sigali y Leonel Miranda.

El arquero Gabriel Arias trabajó junto al entrenador de arqueros José Ramírez en la cancha 7, y los juveniles Lucas Andrada, Fernando Luque, Agustín Rojas, Elías Prado y Mauro Machuca.

Durante el segundo turno, desarrollado en la cancha 1, estuvieron Lisandro López, Matías Rojas, Marcelo Díaz, Matías Zaracho, Hernán Fértoli, Benjamín Garre, mientras que en la cancha 3 se movieron Lucas Orban, Nicolás Reniero, Walter Montoya, y Augusto Solari.

En la cancha 7, por su parte, trabajaron los arqueros Gastón Gómez y Daniel Juárez y en la cancha 3, lo hicieron los juveniles Ángel Gómez, Evelio Cardozo, Alan Sánchez, Fabián Ortiz, Leandro Godoy y Matías Núñez

Argentinos Juniors confirmó este mismo lunes (10/08) tres casos positivos de coronavirus, todos asintomáticos y ya cumplen con el aislamiento correspondiente bajo la observación del cuerpo médico del club.

La institución de La Paternal informó en su cuenta oficial de Twitter que el delantero Lucas Ambrogio, el mediocampista David Zalazar y un empleado de mantenimiento dieron positivo luego de los hisopados realizados la semana pasada para detectar Covid-19.

A su vez, Argentinos postergó este mismo lunes (10/08) el regreso a los entrenamientos ya que no recibió el total de los resultados de los testeos PCR realizados el jueves pasado para detectar posibles casos de coronavirus en su plantel.

El club informó que la vuelta se concretará finalmente este martes (11/08) cuando tengan a disposición todos los resultados de los exámenes.

El plantel dirigido por Diego Dabove había sido el primero de los equipos de Primera División en someterse el pasado jueves a la tarde a los análisis PCR y serológicos pero ante la demora en la entrega de los resultados se decidió postergar el inicio de las prácticas.

El “Bicho” tenía programado volver este mismo lunes (10/08) a los entrenamientos en el remodelado predio CEFFA ubicado en el Bajo Flores.

Previo a los testeos, el club de La Paternal ya tenía confirmados dos casos de coronavirus: el juvenil Gabriel Florentín y el venezolano Daniel Saggiomo, contagiado en su país. 

El defensor de River Plate Gonzalo Montiel dio positivo el test serológico que se le realizó este mismo lunes (10/08) antes del reinicio de los entrenamientos en el predio de Ezeiza y se retiró a su casa para permanecer aislado hasta que se le practique un nuevo examen PCR para determinar si tiene coronavirus.

El lateral derecho integraba el grupo de jugadores que debía entrenarse en el primer turno de las 9 pero no pasó el filtro del test rápido que detecta la presencia de anticuerpo del virus.

El resultado del test PRC que se realizó el viernes pasado fue negativo pero este mismo lunes (10/08) volverá a repetirlo para confirmar el diagnóstico.

El departamento médico del club que las posibles causas del positivo de este mismo lunes (10/08) son tres: la de mayor probabilidad es que se trate de un error en el análisis de sangre, la segunda es que haya tenido el virus asintomático y la menos probable que se haya contagiado el fin de semana, según informó un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

Montiel no podrá entrenarse hasta no tener el resultado del segundo test PCR, que se esperaba para la tarde de este mismo lunes.

Al margen de su situación, el primer grupo de trabajo de River ya se entrena en dos campos del predio de Ezeiza, donde posteriormente habrá dos nuevos turnos.

El equipo de Marcelo Gallardo comenzó los entrenamientos presenciales sin el cuarto arquero Ezequiel Centurión, que dio positivo de Covid-19, ni el colombiano Juan Fernando Quintero y el paraguayo Robert Rojas, quienes esta semana cumplirán con la cuarentena tras regresar del exterior.

Por su parte, Matías Suárez, que se encuentra aislado en un barrio de Córdoba, donde hubo contagios de coronavirus, fue hisopado y dio negativo, pero está esperando un permiso especial para poder viajar a Buenos Aires.

El técnico Gallardo convocó 31 profesionales y cuatro juveniles en la vuelta a los entrenamientos de cara al reinicio de la Copa Libertadores, en la que River jugará ante San Pablo, en Brasil, el 17 de septiembre.

El último domingo 09/08 aparecieron 19 casos en las primeras ruedas de testeos ponen en duda los planes. “Siempre está la posibilidad de volver para atrás. Hay que trabajar mirando el día a día y nadie quiere que esto se desborde”, advirtió el ministro de Salud de la Nación Ginés González García

Estos son:

> Ricardo Álvarez y Thiago Almada en Vélez 

> Fabricio Bustos y Mauro Molina en Independiente

> Agustín Almendra en Boca     

> Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares en Banfield

> Ezequiel Centurión en River

> Iván Bolaño, Diego “Cachete” Morales y Agustín Cardozo en Tigre, que pese a jugar en la Primera Nacional, tenía autorización para volver a las prácticas por su participación en la Copa Libertadores.

> Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Agustín Álvarez y Marcelo Freites en Godoy Cruz

> Gabriel Florentín y Daniel Saggiomo en Argentinos Juniors

> Manuel Guanini en Newell's

> Además, según el portal especializado Doble Amarilla, hubo un caso de identidad desconocida en las inferiores de Patronato, a la vez que dos compañeros de Reserva están aislados por contactos estrechos.

El ministro de Salud de la Nación no descartó la posibilidad de retroceder con los entrenamientos hasta pasar el pico de la curva que está atravesando la Argentina, cuyo epicentro está en el AMBA, donde justamente se encuentran la mayoría de los clubes.

“Si uno hace la vuelta gradualmente, como la AFA, no hay inconvenientes porque lo harán cumpliendo todos los requisitos. El problema es la masividad. Por eso no están ahora todas las divisiones. Veníamos dialogando con AFA hacía tiempo, sin presión y siempre respetando lo que dijera el Gobierno. En esa reunión, le dijimos es que no se podía hacer una distinción y que iban a aplicar un gradualismo”, agregó.

“Uno tiene que tomar medidas que puedan ser aplicables en todos los clubes. Los planteles tienen un seguimiento cotidiano. El tema acá es el transporte y los lugares donde uno se encuentra, como los vestuarios”, detalló al aire de FM 94.7.

“Siempre está la posibilidad de volver para atrás. Hay que trabajar mirando el día a día y nadie quiere que esto se desborde”, sentenció.

“No aconsejamos ningún tipo de testeo, queda a criterio de cada club. El PCR es para diagnostico de la enfermedad. El serólogico demuestra que uno ha tenido contacto con el virus. Son cosas distintas”, dijo en cuanto a los testeos.

Los 24 clubes de primera división, más Tigre, del Nacional pero autorizado por su participación en la Copa Libertadores, y el fútbol femenino, volvieron a practicar este lunes (10/08) en grupos de seis futbolistas, debiendo realizarse los testeos 72 horas antes.

Por su parte, los 31 clubes de la Primera Nacional (menos Tigre) se testearán el 30 de agosto y arrancarán el 2 de septiembre los entrenamientos, en tanto que las restantes categorías de ascenso empezarán con esos controles médicos el 7 de ese mes.

Esto fue comunicado en Boletín Oficial en la noche del último martes 04/08 por AFA, con un agregado clave para las categorías menores, en el que señala que esas divisiones “deberán reunirse para determinar, la forma de disputa y la manera de determinar los ascensos en cada una de ellas, para que sean aprobados por el Comité Ejecutivo”.

En la reunión encabezada la semana pasada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui”  Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino, según indicaron fuentes afistas.

El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.

Los entrenamientos iniciales son de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.

El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”

“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”. También hace hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.

Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

Semanas atrás, más de 80 dirigentes de la AFA encabezados por el presidente Claudio Tapia habían mantenido un encuentro virtual con el infectólogo y asesor del gobierno nacional, Pedro Cahn, con el objetivo de profundizar en el protocolo elaborado por la Asociación, escuchar recomendaciones y realizar ajustes con el fin de incorporar sus sugerencias al documento elevado al Ministerio de Salud de cada al reinicio de la actividad. Algunas de ellas fueron incorporar el uso de la aplicación Cuidar, el test del olfato y el consejo de evitar las concentraciones.

Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.

Y también faltará activarse el fútbol de las categorías menores, ya que desde que se interrumpió la actividad por la pandemia de coronavirus la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha.

Pero para eso se necesitaba el primer paso, que era el de la vuelta a los entrenamientos, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, y ya hay fechas para eso.

Después, su aplicación será responsabilidad de cada club, y en caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol argentino.