FÚTBOL River Plate > Boca Juniors > Liga Profesional de Futbol

CURIOSIDADES

'Pibes' en Boca Juniors pero ¿y los 'pibes' de River Plate?

Boca Juniors hace énfasis en que su alineación son 'pibes'. River Plate también luce 'pibes' pero su marketing es 'puntero'.

  • estimula el branding,
  • multiplica los simpatizantes,
  • convoca a la afición,
  • mejora la cotización de los jugadores, que son su activo principal;
  • permite rentabilizar la 'mística',
  • mantiene a la prensa potenciando el negocio, y
  • así se mueve la rueda que va desde la venta de camisetas a todo el merchandising desplegado.
  • El fútbol profesional es un capítulo de la industria del entretenimiento.

En River Plate y Boca Juniors -que sostienen gran parte del 'circo'- es fundamental porque ya se sabe que con los derechos de la televisión no alcanzan y la venta de entradas recién está recomenzando.

Boca Juniors y River Plate se enfrentaron la fecha pasada, con un triunfo del club de Nuñez, que su rival objetó por la expulsión temprana de un jugador, Marcos Rojo, pero que fue inobjetable desde lo estrictamente futbolístico. En la fecha siguiente, jugada el sábado 09/10, ambos equipos ganaron sus partidos pero es interesante considerar la comunicación que hicieron de sus triunfos.

Boca Juniors, ya desde 'la previa', cuando difundió su alineación para el partido ante el Club Atlético Lanús, apostó por 'los pibes', o sea su marketing consistió en organizar una fiesta en la reapertura de su estadio La Bombonera, en la que jugarían 'los del semillero'. Son los jugadores que surgieron de las divisiones inferiores y que, ante el fracaso en la Copa Libertadores de América, fue el marketing al que recurrió Juan Román Riquelme para reenfocar su relación con los simpatizantes, a partir del reemplazo de Miguel Ángel Russo por Sebastián Battaglia como entrenador. Battaglia venía desempeñándose como responsable técnico de las divisiones inferiores del club.

'Vengan a ver jugar a los pibes' fue la convocatoria. Boca no se encuentra en las posiciones superiores en la tabla de la Liga Profesional pero debe sostener su show, que pueda satisfacer al simpatizante. Boca ganó bien, 4 a 2 a un muy irregular Lanús -algo sucede con Luis Zubeldía, su entrenador, que en general sus equipos son flojos en defensa-, y el comentario fue cómo ganaron 'los pibes', la esperanza del club.

Mucho ayudó a este concepto que Edwin Andrés Cardona Bedoya, quien en diciembre cumplirá 29 años, salió por una lesión en el entretiempo, y su reemplazo fue Aaron Nicolás Molinas, quien en agosto cumplió 21 años. Y, además, tuvo un buen desempeño.

Los otros 'pibes' ya estaban en el campo de juego:

  • Marcelo Alexis Weigandt, nacido el 11 de enero de 2000;
  • Agustín Ezequiel Almendra, de febrero de 2000;
  • Rodrigo Agustín Montes, de abril de 2000; y
  • Luis Vázquez, de 2001.

La idea de 'los pibes' estuvo en el inicio de la gestión Battaglia, pero luego fue disminuyendo para darle paso al regreso de 'los grandes'. Ante la derrota, con 'baile', ante su clásico rival, River Plate, se ha decidido 'regresar al comienzo'.

Los 'otros pibes'

Sin embargo, River Plate también incluyó 'pibes' en su equipo ante Banfield, rival difícil cuando juega en su estadio del Sur del 2do. cordón del Gran Buenos Aires.

Sin embargo, el marketing de River está enfocado en que es puntero del campeonato, necesita 'campeonar' para participar de la próxima Copa Libertadores, que es la competencia que más atrae a sus simpatizantes. La otra esperanza era ganar la Copa Argentina, pero perdió precisamente ante Boca Juniors. No queda otra alternativa.

Si no hay Copa Libertadores, es una catástrofe no sólo deportiva sino también financiera.

Para jugar ante Banfield, su entrenador, Marcelo Gallardo, perdió 10 jugadores, por diversos motivos.

Y para impedir que se aproxime Talleres de Córdoba, había que ganar, y así mantener la ilusión del próximo año en la imitación 'sudaca' de la Champions League: es lo que entusiasma a sus devotos.

Pero en River Plate, que sumó su 5to. triunfo consecutivo aunque esta vez ganó con un gol en contra de su rival que fue superior en buena parte del 2do. tiempo, también jugaron 'pibes':

  • Felipe Peña Biafore, quien nació en abril de 2001;
  • Santiago Simón, quien nació en junio de 2002;
  • Benjamín Rollheiser, quien nació en marzo de 2000; y
  • Federico Girotti Bonazza, quien es de junio de 1999.

Curiosidades de la jornada.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario