Muy difícil una Superfinal River-Boca: los brasileños ya hicieron negocio

Santos y Palmeiras tienen serías posibilidades de protagonizar una final brasileña en la Copa Libertadores de América 2020 tras frenar a dos “férreos” candidatos como Boca Juniors y River Plate. Hay que mencionar que estos dos equipos brasileños son los más poderosos del continente y dieron la sorpresa en las “semis”. El “Alviverde” casi dejó afuera al “Millonario” tras ganarle 3-0 a raíz de un grosero error de Franco Armani en el primer tanto, otro error de Robert Rojas en el mediocampo y la infantil expulsión de Jorge Carrascal provocaron la goleada del “Verdao” y la inminente eliminación de River. Por otro lado, el “Xeneize” igualó 0-0 con el “Peixe” en un partido con pocas ocasiones de peligro en los arcos.
jueves, 7 de enero de 2021 · 21:57

La posibilidad de que Boca Juniors y River Plate vuelvan a juntarse en una final de Copa Libertadores de América, tal como ocurrió en Madrid, en 2018, ya se está diluyendo debido a que Santos y Palmeiras tienen serías posibilidades de protagonizar una final brasileña tras frenar a dos “férreos” candidatos como el “Xeneize” y el “Millonario”.   

Hay que mencionar que estos dos equipos brasileños son los más poderosos del continente y dieron la sorpresa en las “semis”. También, es válido mencionar y recordar el presente tanto del “Alviverde” como del “Peixe”

A principios de 2020, Santos había logrado sus primeros seis puntos antes de la suspensión por la pandemia, poco se esperaba del Peixe luego de la reanudación: en septiembre, tras superar un conflicto con el plantel por la reducción salarial y la salida de Jesualdo Ferreira de la dirección técnica, explotó el escándalo que involucró a su presidente José Carlos Peres, quien fue separado de su cargo y, unos meses después, el 93% de los socios votó a favor del impeachment. Sin embargo, finalizó la fase de grupos con 16 puntos sobre 18 (solo empató ante Olimpia) y finalizó como el segundo mejor líder de grupo por diferencia de gol. En octavos de final dio la sorpresa al ganar 2-1 en la altura de Quito y por eso a la Liga no le alcanzó con el 1-0 en Vila Belmiro. Y en cuartos de final, tras el 1-1 en la ida en Porto Alegre, demolió por 4-1 a Gremio.

Por otro lado, el Brasileirao lo encuentra con 38 puntos en la octava de posición, zona de Copa Sudamericana, pero a solo dos de Palmeiras, el último que se clasificaría a la fase eliminatoria de la Copa Libertadores 2021.

La juventud del plantel se complementa a la perfección con un experimentado entrenador: Alexi Stival, más conocido como Cuca, quien logró la hazaña de ganar la Copa Libertadores 2013 con Atlético Mineiro, que tenía como figura a Ronaldinho. Tiene 57 años y es entrenador desde 1998. Luego de un extenso recorrido por el ascenso brasileño, tuvo oportunidades en buena parte de los equipos “grandes” del país. Además del mencionado título con el Galo, obtuvo una vez el Brasileirao, en 2016 con Palmeiras. Este es su tercer ciclo al frente del club, ya que estuvo en 2008 y entre 2018 y 2019. 

En el duelo en “La Bombonera”, Boca Juniors y Santos empataron sin goles en la semifinal de ida, en un partido con pocas ocasiones de peligro en los arcos.

Con la igualdad, todo se definirá el próximo miércoles en Brasil, en el encuentro que se disputará en el estadio Vila Belmiro de Santos. Pese a este panorama, el “Xeneize” se llevó la valla en cero, una mínima ventaja extra pensando en un posible gol en condición de visitante. En una serie cerrada, tal vez, sea la llave hacia la final... 

En tanto, River Plate quedó al borde de la eliminación tras caer en el partido de semifinal de ida frente al Palmeiras de Brasil 0-3.

Si bien el “Millonario” tuvo un buen arranque en el primer tiempo, un grosero error de Franco Armani en el primer tanto, otro error de Robert Rojas en el mediocampo y la infantil expulsión de Jorge Carrascal provocaron la goleada del “Verdao” y la inminente eliminación del equipo de Núñez. 

En este compromiso, el elenco riverplatense fue sorprendido ante uno de los rivales más grandes de Brasil que volvió a estar entre los cuatro mejores de Sudamérica luego de 20 años.

Palmeiras conquistó por única vez la Copa Libertadores en 1999 luego de eliminar a River en la semifinal y la última final que jugó fue al año siguiente, en el 2000, cuando cayó con el Boca de Carlos Bianchi.

El “Verdao” superó el grupo que compartió con Tigre como líder e invicto con 16 puntos pero los malos resultados en el campeonato brasileño provocaron la salida del experimentado entrenador Venderle Luxemburgo y la llegada del joven portugués Abel Ferreira.

Bajo la conducción de Ferreira, el “Palestra” volvió a los puestos de clasificación a la Copa Libertadores en el campeonato brasileño y también se metió en la final de la Copa de Brasil.

En la fase eliminatoria de la Libertadores, el equipo paulista superó ampliamente a Delfín, de Ecuador, con un global de 8-1 (3-1 y 5-0) y con Libertad, empató en Paraguay (1-1) y liquidó la serie como local (3-0).

En consecuencia, el ganador de esta serie se medirá en el encuentro decisivo del sábado (30/01) en el Maracaná con el vencedor de la otra semifinal entre Boca y Santos.