DEPORTES fútbol mixto > FIFA > Gianni Infantino

¿SEXO DÉBIL? NI A PALOS

Fútbol mixto y sexo: Las mujeres se vienen con todo

En la reciente visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se habló del avance estratégico del fútbol mixto en el mundo y de la integración de sexos en el deporte.

¿Es apropiado juntar hombres con mujeres en el fútbol? El advenimiento de mujeres en los últimos tiempos en un ámbito que siempre fue sumamente machista, puede generar un sinfín de opiniones encontradas que encienden un ardoroso debate sobre el fútbol mixto. Y no es para menos por varias cuestiones que, según la FIFA, hay que considerar.

Gianni Infantino brindó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación presentes tras la reciente visita a nuestro país y entre tantos temas opinó sobre el fútbol femenino y su integración al mundo.

El evento se llevó a cabo en el Coliseo del Futsal donde estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio Tapia, los campeones del mundo Oscar Ruggeri, Omar Larrosa, Alberto Tarantini, Nery Pumpido, Daniel Bertoni, Ubaldo Filliol, Jorge Burruchaga, Sergio Batista y Oscar Garré, y diferentes dirigentes del fútbol argentino.

Entre las declaraciones formuladas y relacionadas con este deporte, el titular de la FIFA manifestó que el fútbol femenino "va a tener el máximo crecimiento en los próximos 10 años", tras las audiencias del reciente Mundial, que han superado las de la Super Bowl y varios partidos de clasificación para la Copa del Mundo y la Eurocopa masculinas.

Infantino calificó al último Munidal disputado en Francia como “un éxito increíble”, que fue visto por 1.200 millones de personas en el mundo, con más de 1 millón de personas en los estadios y una audiencia de más de 263 millones en la final, cuando la de SuperBowl, “que es el evento más importante del mundo, la ven por televisión 130 a 160 millones de personas”.

Las mujeres son el 50% de la población del mundo. Tenemos que hacer algo. Hemos cometido el error todos, y yo el primero, en los últimos años, décadas, de considerar el fútbol femenino como una copia, una mal copia del fútbol masculino. No es así. Y se ha visto ahora, cada año más, que es un verdadero deporte, con atletas que juegan bien desde el punto de vista técnico, físico y de la emoción. Las mujeres son el 50% de la población del mundo. Tenemos que hacer algo. Hemos cometido el error todos, y yo el primero, en los últimos años, décadas, de considerar el fútbol femenino como una copia, una mal copia del fútbol masculino. No es así. Y se ha visto ahora, cada año más, que es un verdadero deporte, con atletas que juegan bien desde el punto de vista técnico, físico y de la emoción.

florencia-romano.jpg
Florencia Romano, pionera de las árbitras argentinas.

Florencia Romano, pionera de las árbitras argentinas.

Un poco de historia:

El Fútbol es un deporte que tiene más de 150 años de vida y la mujer recién se ganó un lugar trascendente en Argentina a nivel profesional hace 20 años. En los tiempos que corren se está teniendo en consideración instaurar el fútbol mixto y parece que no faltaría mucho para que esto suceda.

Avanzados los años, podemos contar que la mujer irrumpió en el escenario varonil a través de arbitrajes de otros rubros y hoy día hasta trabajan en los cuerpos técnicos de los equipos de 1ra. como fisioterapeutas, médicas, nutricionistas, etc, bien pueden citarse como ejemplos también en grupos de trabajo dentro del fútbol.

Florencia Romano fue la primera mujer árbitro en el Fútbol argentino. Aquel encuentro entre Victoriano Arenas y Muñiz marcaría el inicio de su carrera, que la llevó a dirigir la primera terna arbitral enteramente femenina en el 2000, en un partido de 1ra. B entre Atlanta y Argentino de Quilmes. Este fue el primer hito fuerte en el país en el que una mujer se atrevió a cruzar la línea para dar el paso.

Desde esa fecha a esta parte, la mujer fue ganando espacio en el ámbito masculino mientras paralelamente crecía a pasos agigantados el negocio del Fútbol Femenino.

La división sexogenérica funcionó durante décadas como un mandato intocable y la reproducción de este formato desde las instituciones -a través de valoraciones morales, estéticas e incluso corporales- se ha instalado que hay disciplinas que son para mujeres y otras que son para hombres.

Ahora: ¿es atinado mezclar los sexos en el caso del Fútbol, un ámbito varonil y violento, en sus formas tanto de comunicarse como de jugarlo?

Dejamos sentada esta postura porque ya la mujer tiene desarrollado en todas las formas su propio ámbito (el femenino) para que pueda participar y ejercer funciones de lo que desee. Arbitrajes, jugadoras, entrenadoras. Lo que les guste y deseen llevar a cabo como profesión lo tienen al alcance de la mano para hacerlo realidad.

Quizás era más entendible en tiempos pasados los reclamos de integración, porque no estaba implementado el fútbol femenino y por eso si alguna mujer quería despuntar el vicio podía verse frustrada. Ahora ya no es así y, si lo decide y cuenta con las condiciones, tiene su espacio con pares del mismo género.

Por eso nos cuestionamos si es lo más apropiado juntar ambos sexos. ¿No es un capricho mezclarlos?

futbol feminino info.jpg
La mujer fue ganando espacio en el ámbito masculino mientras, a la vez, crecía a pasos agigantados el negocio del Fútbol Femenino.

La mujer fue ganando espacio en el ámbito masculino mientras, a la vez, crecía a pasos agigantados el negocio del Fútbol Femenino.

Reglamentación mixta

A nivel de reglamentación no existe una postura uniforme de la FIFA para el futbol mixto en la actualidad. El ente mundial tiene su foco en el impulso del futbol femenino, en el que ha hecho una gran inversión en los últimos años, y no da prioridad a esta categoría.

Eso si, todo queda en manos de cada Federación, presentando modalidades de todo tipo y disposiciones diferentes. En los últimos años, se ha dado una tendencia al alza en un gran número de países, que han ampliado el margen de aplicación del futbol mixto.

Si se pone la lupa en Europa las regulaciones van desde una inexistencia de esta categoría a hasta su aplicación sin edades definidas.

En los extremos estarían países como Dinamarca y Noruega, sin límite de edad para el fútbol mixto u otros como Albania, Georgia y Kazajistán, en la que no se ampara esta posibilidad.

Y, en el término medio, quedarían federaciones como Eslovenia, Portugal, Italia y Alemania, países en los que se puede jugar el fútbol mixto hasta los 17 años; Bélgica e Inglaterra, hasta los 18; Países Bajos, Suiza o Austria, hasta los 19; y el caso de Liechtenstein, que permite hasta los 20.

Con los 15 años como edad de referencia como límite para el fútbol mixto quedarían territorios como España, Francia, República Checa o Croacia.

También se distingue el supuesto de Suecia, que no cuenta con fútbol mixto en sus Ligas, pero sí que cuenta con un plan de estudios en los colegios en el que se implanta el fútbol mixto.

Tanto la federación sueca como las citadas anteriormente son algunos ejemplos de la gran diversidad que hay en el ámbito europeo con respecto a esta regulación.

Una pregunta apropiada que puede surgir cuando pensamos en integrarlos es: ¿qué hacemos con la diferencia física?

Un estudio de 2010 publicado por el "Journal of Sports Science Medicine" analizó las marcas de hombres y mujeres en una serie de modalidades durante la era olímpica moderna y halló que el rendimiento de los hombres podría ser un 40% más alto que el de las mujeres.

¿Cómo mezclamos los sexos si desde lo físico existe tamaña diferencia?.

Precisamente el Fútbol no es un deporte que esté marcado por enormes diferencias de rendimiento entre ambos sexos.

futbol mixto3.jpg
Una pregunta apropiada que puede surgir cuando pensamos en integrarlos es: ¿qué hacemos con la diferencia física?

Una pregunta apropiada que puede surgir cuando pensamos en integrarlos es: ¿qué hacemos con la diferencia física?

Paul Bradley, científico deportivo de la Universidad John Moore de Liverpool, ha realizado varios estudios sobre futbolistas.

En 2013 publicó un artículo que compara estadísticas de partidos entre hombres y mujeres que participan en sus respectivas versiones de la Liga de Campeones UEFA.

Bradley y su equipo encontraron diferencias significativas en las fases de esfuerzo de alta intensidad en este deporte, especialmente en términos de distancia media recorrida.

Pero el estudio también reveló que había mujeres con un rendimiento que superaba al de los hombres.

Y el científico cree que, en general, la forma de jugar de las mujeres se está poniendo a la par que la de los hombres.

En el mismo estudio de 2013, se descubrió que los hombres cubrían un 5% más de distancia total en partidos y un 30% más de distancia corriendo en alta intensidad.

Los jugadores de menor estatura, debilidad física relativa y ritmo más lento históricamente han desafiado las probabilidades y, para algunos observadores, son la evidencia e que el mismo tono podría acomodar a hombres y mujeres.

El análisis más directo llego de Marta, la jugadora brasileña que ha competido ya varios mundiales. Hace meses dijo que ella no rechazaría una invitación para unirse al equipo masculino:

He jugado muchas veces con hombres y algunos de ellas eran bastante más fuertes y más altos que yo. Se que pueden intimidarme físicamente en el campo, pero eso lo compensaría con mi cerebro. He jugado muchas veces con hombres y algunos de ellas eran bastante más fuertes y más altos que yo. Se que pueden intimidarme físicamente en el campo, pero eso lo compensaría con mi cerebro.

Si uno investiga se encuentra que hay estudios que muestran que las mujeres, a causa de diferencias fisiológicas, son más propensas que los hombres a sufrir algún tipo de lesiones relacionadas con el fútbol como

  • esguinces de tobillo y
  • daño en el ligamento de las rodillas.
MARTA VIEIRA DA SILVA.jpeg
Marta Vieira Da Silva.

Marta Vieira Da Silva.

Explotan los conflictos sexuales

Uno de los problemas que se suscitan y que ya están a la vista es de los acosos y abusos sexuales. Un tema a considerar que puede encontrar más caldo de cultivo cuando se piensa en juntar los sexos.

Venezuela se vio sacudido hace alrededor de un mes cuando la Justicia de ese país ordenó la captura del ex DT de la selección femenina acusado de acoso y abuso sexual.

Por el hecho también buscaban a un colaborador y la investigación comenzó luego de la denuncia de 24 jugadoras. Tras la acusación el DT intentó defenderse e hizo público un polémico comunicado.

Kenneth Zseremeta es buscado intensamente por la Fiscalía, que ha ordenado también captura del expreparador físico, William Pino Lozada.

Las víctimas emitieron un comunicado en el cual dieron a conocer los hechos.

Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo. Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo.

En el mismo, afirman:

  • “Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos”.
  • ”Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, aseguraron las futbolsitas.
Kenneth Zseremeta.webp
Kenneth Zseremeta, denunciado por 24 jugadoras de Venezuela.

Kenneth Zseremeta, denunciado por 24 jugadoras de Venezuela.

Lamentablemente Argentina tampoco se queda atrás:

4 jugadoras del seleccionado nacional presentaron a mediados de año evidencia a la FIFA para que desvincule a un DT que trabajaba en AFA. Lo acusaron de hacer amenazas con contenido sexual y comentarios explícitos cuando eran menores de edad y las dirigía.

Una futbolista, al momento del hostigamiento, tenía 14 años y estaba en plena carrera para convertirse en profesional. La FIFA inició una investigación interna pero hasta el momento no se apartó al técnico de sus funciones. Tampoco se reveló el nombre del denunciado.

El mismo día que se presentó la denuncia, la AFA publicó un comunicado en el que desconocía la identidad del denunciado y sus denunciantes. Sin embargo, aclaró que iba a brindar toda la colaboración que sea “necesaria en la investigación”. Y, desde aquel momento, la verdad es que no volvieron a emitir palabra.

Grave denuncia

Carlos Torres, entrenador de Deportivo Español fue apartado este año de su cargo luego de haber sido denunciado en la Justicia por presunto abuso sexual de menores.

Carlos Torres.webp
Carlos Torres, en sus días en Deportivo Español.

Carlos Torres, en sus días en Deportivo Español.

En el día de la fecha se resuelve el apartamiento del director técnico del primer equipo de Fútbol Femenino ante una denuncia efectuada en la justicia, esperando que la misma siga su curso legal. El Club Deportivo Español se pone a disposición de la denunciante a fin de tomar todas las medidas pertinentes para preservar la salud integral del plantel femenino y de toda la institución. En el día de la fecha se resuelve el apartamiento del director técnico del primer equipo de Fútbol Femenino ante una denuncia efectuada en la justicia, esperando que la misma siga su curso legal. El Club Deportivo Español se pone a disposición de la denunciante a fin de tomar todas las medidas pertinentes para preservar la salud integral del plantel femenino y de toda la institución.

En este caso, sí la AFA tomó una postura más dura al respecto si la comparamos con la actitud tomada ante las denuncias generadas contra su propia institución.

En definitiva, cuando los sexos se cruzan por el camino empezamos con este tipo de contratiempos.

La incógnita pasaría por saber si con esta idea de mezclar mujeres con hombres por aquello de la integración de sexos, estamos haciendo lo correcto. Un tema para debatir y considerar seriamente como se debe.

Lo único que podríamos asegurar con estos antecedentes es que se vendría ¡un lío bárbaro de vestuarios! de prosperar la idea de juntarlos bajo un mismo techo.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario