Fernando Espinoza fue designado en la tarde de este martes (31/01) como árbitro principal para dirigir el partido que animarán Newell’s Old Boys de Rosario y Vélez Sarsfield que corresponde a la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División 2023 y, ahora, los hinchas leprosos explotaron de la bronca tras el obsceno gesto que realizó el colegiado frente a la tribuna del estadio Marcelo Bielsa mientras realizaba la entrada en calor, en un partido entre el local y Gimnasia, en septiembre de 2022.
La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer este mismo martes (31/01) las autoridades a cargo de la fecha 2. La misma iniciará este viernes (03/02), con dos choques, ambos desde las 20:00 hs. Tigre jugará ante Rosario Central, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que Newell's hará lo suyo en el estadio Marcelo Bielsa, ante Vélez Sarsfield.
Espinoza dirigió Boca-Atlético Tucumán el domingo 28/08/2022, partido en el que el Xeneize “atropelló” al Decano con dos goles del pibe Luca Langoni en los minutos 77 y 87 del segundo tiempo, luego de comenzar abajo en el marcador por el gol de Augusto Lotti a los 16' de la primera etapa. Ciertamente, la actuación del juez no pasó inadvertida.
Más allá de algunas “jugadas divididas” y un par de tarjetas amarillas que volaron para ambos lados, la polémica con Fernando Espinoza pasa por una acción que sucedió en el área de Agustín Rossi y que fue completamente ignorada por el árbitro central.
Carlos Zambrano -defensor de Boca- le pegó un codazo a Ignacio Maestro Puch, luego de que el delantero remate por encima de los tres caños. Lo llamativo es que el VAR ni siquiera llamó a Fernando Espinoza para revisar la acción.
Cristian Menéndez, atacante de Atlético Tucumán, expresó su enojo con el colegiado en el post partido. “Espinoza se bajó el auricular y me amenazó”, comenzó diciendo en declaraciones a la señal televisiva TyC Sports.
De ahí, el futbolista del conjunto tucumano calificó al juez de “soberbio” y advirtió que “un día se puede llevar una sorpresa”.
Por eso, Guillermo Acosta, mediocampista de Atlético, también disparó con artillería pesada.
“Con Espinoza siempre pasa algo. No se le puede decir nada en la cancha. Es muy soberbio y arrogante”, detalló el Bebe, en diálogo con el programa “Puede Pasar”.
En esa línea, en 2016, Espinoza asumió que, por un error suyo, se arruinó el espectáculo en Jujuy, donde a Boca y Olimpia se enfrentaron por un duelo amistoso y el propio juez cobró un penal inexistente para el “Xeneize”, lo que provocó la furia del equipo paraguayo y la posterior salida del campo de juego, antes del pitazo final.
“Fue un error, no un robo”, subrayó Fernando Espinoza, al admitir que el penal que sancionó en contra de Alexis Rolín fue una equivocación que recién advirtió cuando vio la repetición por televisión.
“Lamentablemente el espectáculo se arruinó por un error mío. De todo se aprende”, reconoció.
Los gestos a los hinchas de Newell's
En la entrada en calor de todo el cuerpo arbitral, previo al juego entre Newell's Old Boys y Gimnasia de La Plata, lo de Fernando Espinoza volvió a ser un papelón.
El hombre de 38 años se agachó e hizo el gesto de tomar un pedazo de pasto para mostrárselo a los hinchas, quienes lo insultaban en su precalentamiento y que, de esta manera, desató una bronca más grande por su gesticulación. Luego, el referee se acercó a sus dos asistentes, miró otra vez al público y repitió la acción de cara a la tribuna rojinegra. “Reíte que te están filmando”, le gritaron desde las gradas.
Lo de Fernando Espinoza se lo interpreta como alguien que trata de “burros” a los fanáticos rosarinos. Eso quiere decir su actitud.
Espinoza dirigió a Newell’s en 20 oportunidades. Los rojinegros ganaron 6 partidos, empataron 5 y perdieron 9.
Más contenido en Urgente24:
Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio
Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película
Quejas y polémica por impuesto a la nafta en Pinamar
Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue
Alerta roja por clima: Tras Chile, ola de calor en Argentina