A un día del sorteo del Mundial de Qatar 2022; la FIFA(Federación Internacional de Fútbol Asociación) organizó un Congreso con Gianni Infantino a la cabeza, en donde se trataron varios temas, pero que generó polémica por el cruce entre Lise Klaveness -la presidente de la Federación Noruega de fútbol- y otros dirigentes presentes en el recinto.
TENSIÓN
Escándalo en el Congreso de la FIFA de Gianni Infantino
Esta mañana (31/3), la FIFA dio lugar al 72° Congreso en donde Gianni Infantino manifestó la propuesta del Mundial bienal y que terminó en alboroto.
Klaveness, habló de derechos humanos, transparencia e igualdad de oportunidades, entre otras cosas, y citicó fuertemente la calidad de trabajo de los obreros que se ocuparon de la infraestructura de la Copa del Mundo.
"Estoy aquí ahora como la primera mujer presidente de fútbol de Noruega para hablar frente a ustedes. Ya no llevo la pelota a todas partes, pero mis sueños siguen siendo el fútbol. Fútbol donde niños y niñas, de todos los colores, heterosexuales y queers, todos, sean tratados con igual respeto y reconocimiento", comenzó en su discurso la abogada y ex futbolista.
Luego la dirigente noruega, hizo hincapié en el Mundial de Sudáfrica 2010 al explicar que fue "inaceptable". "Los derechos humanos, la igualdad, la democracia, los intereses fundamentales del fútbol, no estuvieron en el once inicial hasta muchos años después", expresó, remarcando las pésimas condiciones de trabajo que sufrieron los obreros.
También, la presidente de la Federación Noruega, se refirió a los trabajadores fallecidos en Qatar, los últimos años. Si bien la organización en noviembre de 2021 indicó que fallecieron tres personas, distintos organismos de derechos humanos hablan de cientos de fallecidos, inidicó TN.
"Los obreros migrantes heridos o las familias de los muertos deben ser atendidos. La FIFA, todos nosotros, debemos ahora tomar todas las medidas necesarias para implementar realmente el cambio", agregó Klaveness.
Respuesta y cruce
A raíz del discurso de Lise Klaveness, quien tomó la palabra fue José Ernesto Mejía, Secretario de la Federación de Fútbol de Honduras.
"Buenos días a todos. No tenía previsto hablar esta mañana aquí, tener este honor, pero creo que es importante dedicarles algunas palabras y referirme brevemente a lo que expuso nuestra amiga de Noruega (Lise Klaveness). Comprendemos perfectamente la preocupación de nuestros amigos noruegos, sin embargo creo que este no es el foro, no es el el momento ni la trbuna para discutir y analizar estos temas. Esto es fútbol y aquí nos encontramos como familia del fútbol".
"Sabemos también que el gobierno qatari junto con la administración de la FIFA han trabajado arduamente para sacar esto adelante y para que las personas que han trabajado en esos maravillosos estadios puedan tener condiciones dignas. No es el momento ni el foro, aunque se trate de un tema de suma importancia", sumó Mejía.
Sumado a las palabras del hondureño, Al Thawadi, CEO del Mundial, también le contestó a Klaveness: "Estoy decepcionado de que no haya buscado el diálogo. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas".
Infantino
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comenzó respondiendo a los dichos de Lise Klaveness: "No somos responsables de todos los males de mundo, pero sí podemos dar esperanza y dignidad".
"Seis años más tarde el trabajo es ejemplar. Lo que en otros países se ha hecho en décadas, aquí se ha hecho en años. No es un paraíso, pero se ha avanzado. Aunque siempre alentamos a la gente a dar un paso más", aseguró el presidente.
Por otra parte, y más centrado en sus deseos, Gianni Infantino se refirió a la propuesta del Mundial bienal.
Además, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, en un Congreso que no debatió la exclusión de los rusos.
"Creo en el poder del fútbol, pero no somos tan ingenuos como para pensar que podemos solucionar todo. La última final del Mundial fue en Rusia, mi última Champions como UEFA fue en Kiev, pero no resolvieron los problemas de la región. Una vez que termine el conflicto, el fútbol podrá hacer esa pequeña contribución para unir. Paren la guerra, por favor, y el fútbol estará ahí".
Por último, Infantino adelantó que se postulará a las próximas elecciones en la FIFA: "El próximo congreso, en 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la reelección".
El suizo fue elegido presidente de la FIFA en 2016, en una votación con cuatro aspirantes. El francés Jérôme Champagne y el jordano Ali bin al Hussein no tuvieron opciones, pero Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin, plantó una dura oposición al favorito. Finalmente Infantino se impuso por 115 votos a 88. Su primer mandato duró tres años y en 2019 fue reelegido como candidato único, contó Tyc Sports en su momento.
Más noticias en Urgente24
Duro golpe a la Casa Rosada: La pobreza sigue por encima del nivel que dejó Mauricio Macri
¿Peso sin retorno? Dolarización dispara banca offshore, blanqueo y reservas
Acuerdo en el Congreso: Modificarán la Ley de Alquileres
Esta es la cantidad de palta que "limpia" el colesterol malo