DEPORTES VAR > Qatar > Rusia

OJO

El VAR en Qatar: ¿Cómo le fue en 2018 y qué se espera?

El VAR en Qatar sin dudas será protagonista. Con la herramienta en marcha en casi todas las ligas del mundo, el fútbol cambió.

CÓRDOBA. El VAR en Qatar será, sin ningún lugar a discusión, uno de los protagonistas centrales del evento. Si bien se espera que pase desapercibido, la performance a nivel mundial aún es discutible, y más aún en países como Argentina, donde su aplicación roza la ineptitud.

Pero el Mundial es “otra cosa”. Allí el nivel del arbitraje se supone en lo más alto, aunque hay antecedentes que pueden indicar lo contrario.

En Rusia, al igual que probablemente en Qatar, el VAR tuvo muchas intervenciones. Algunas buenas y otras no tanto si se baraja el concepto de que su utilidad yace en la posibilidad de rectificar decisiones cruciales como el gol, el offside o agresiones antideportivas.

La primera intervención, por cierto fallida, del VAR en Rusia tuvo lugar en el partido Portugal 3- España 3 disputado el 15 de junio de 2018 por el Grupo B. A los 4 minutos, el VAR consideró que un contacto contra Cristiano Ronaldo no fue suficiente para cobrar penal, además de la omisión de un codazo de Diego Costa a Pepe en el 1-1 de España.

VaR 2.jpg
En Rusia, el VAR tuvo su debut y en Qatar, se espera sea mejor. 

En Rusia, el VAR tuvo su debut y en Qatar, se espera sea mejor.

En Francia 2- Australia 1 (Grupo C, 16/6/18), el VAR sancionó un penal polémico contra Antoine Griezmann para los galos, que más tarde eliminarían a Argentina y se quedarían con la Copa del Mundo. Hoy, Francia es uno de los favoritos para Qatar.

Ya en el fallido debut de Argentina 1- Islandia 1 (Grupo D, 16/6/18), el VAR falló en contra del seleccionado nacional al omitir una mano islandesa en área propia, que debería haber sido sancionada como penal. Además, Cristian Pavón fue derribado en el área nórdica y tampoco se revisó.

El escándalo más grande de Rusia 2018 se dio en el Grupo E, cuando Suiza derrotó 2-1 a Serbia y se aseguró la clasificación a octavos. Allí, el VAR omitió un grosero penal para los serbios que hubiera dejado las cosas empatadas en puntos con una fecha por disputarse.

Además, hubo otras intervenciones que quedaron abiertas a la discusión, aunque especialmente en Fase de Grupos. Calificar la performance del debut del VAR en Mundiales se vuelve dificultoso teniendo en cuenta la primera vez, y que en fases definitivas no hubo mayores intervenciones.

La pregunta que se abre sobre Qatar está especialmente enfocada en la eficiencia del sistema y en la reacción de los planteles que ya están acostumbrados a convivir con la herramienta.

Más contenido en Urgente24

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Empieza por el dólar, sigue con depósitos y, ¿despidos masivos?

Las medidas con las que Silvina Batakis se juega todo

FUENTE: Urgente 24

Temas

Dejá tu comentario