DEPORTES Real Madrid > Pep Guardiola > Champions League

CONTRA EL FUTBOL ELITE

El Real Madrid y la Champions que rompió el sistema táctico

Hay un antes y un después del fútbol tras la última Champions League ganada por el Real Madrid. La rotura del sistema táctico elite impuesto por Pep Guardiola.

A la famosa última Champions League ganada por el Real Madrid falta agregarle un análisis. Se habló de la suerte del equipo de Carlo Ancelotti, pero en vez de suerte, el equipo español cambió el panorama del fútbol elite impuesto por la era de Pep Guardiola.

Fue el medio The Athletic quien analizó esta cuestión tan marcada por distintos personajes que viven el fútbol: “Fueron un poco suertudos. Merecieron perder contra el PSG, el Chelsea y el Liverpool”, exclamó en el pasado el CEO del Manchester City hablando sobre la Champions 2022 obtenida por el equipo blanco.

Los análisis de los duelos más importantes del Madrid sacan a relucir el planteo de Carlo Ancelotti, que más que suerte adquirida, es otra cosa. En sus encuentros de la tanda de eliminación del torneo, el Real Madrid únicamente iba liderando en el marcador en 142 de los 660 minutos jugados, reluciendo de ellos el famoso y más aclamado batacazo contra el City de Guardiola.

image.png
El Real Madrid festejando la tan ansiada Champions League.

El Real Madrid festejando la tan ansiada Champions League.

¿Pero por qué se habla de suerte si al fin y al cabo ganó cuando tenía que ganar?: porque Ancelotti, justamente, en vez de controlar el juego como quizás lo hacen y lo hicieron el Manchester City de Pep, el Chelsea de Thomas Tuchel, el PSG de Pochettino y el Liverpool de Klopp, aprovechó sus momentos e hizo uso de sus ventajas.

Estos equipos, si bien no tanto el Liverpool y el PSG, suelen apuntar al control como instrumento en su juego. Buscan tener la pelota, y si no la tienen, presionan alto y rápido para volver a obtenerla.

Este sistema proviene del famoso Barca de Pep Guardiola, equipo que marcó un linaje y un antes y después en el funcionamiento táctico de los equipos de élite. Pareciera que desde aquí, se le ha pedido al nivel más alto del fútbol que maneje estos ideales técnicos y tácticos.

Sin embargo, el Madrid de la temporada anterior cambió esta cuestión: cuenta y contaba con los jugadores como para marcar grandes niveles de posesión y ser dueño de la pelota. Pero Ancelotti noto que le faltaba el segundo factor. No encontraba un funcionamiento óptimo del sistema de presión alta para ganar el balón rápidamente.

image.png
Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid que supo liderar al equipo hacia 'la orejona'.

Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid que supo liderar al equipo hacia 'la orejona'.

En vez de esto, el Real Madrid prefirió esperar a su rivales una vez que no tenía la pelota, cerrándose así más en su propio costado de la cancha, y cuando la ganaba, utilizaba si su posesión para generar un ataque punzante y letal que sorprendiera al juego contrario.

Esto fue posible porque contaba con Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro, Rodrygo, Vinicius y muchos más, cosa que no es menor.

Así el Madrid, en vez de obligarse a ser el dueño absoluto de los partidos, supo esperar su chances y redimir a estos jugadores que se encuentran y se encontraban en un proceso de recambio generacional.

La fortuna quizás estuvo en alguna jugada detallada o algún roce inesperado, pero el funcionamiento paulatino se demostró en la cancha. No venció a uno u dos equipos, sino a los top cuatro más importantes, si se quiere, del fútbol a nivel clubes. Estéticamente no es lo quizás gusta en los que buscan mirar el fútbol de mayor ‘belleza’. Pero la táctica, la técnica y la astucia, estaban en ese equipo, de ahí el porqué de su campeonato adquirido.

ALL Real Madrid's GOALS in the Champions League 21/22

Adaptándose a lo que tenía que hacer para ganar, el Real Madrid fue el campeón de la Champions League y de La Liga de 2021-2022. Ahora la pregunta que surge es: ¿cambiará desde este hito la manera de jugar el fútbol elite?

De eso solo podremos dar cuenta a medida que pasa el tiempo y se analizan los partidos más importantes. Lo cierto es que el fútbol siempre está en continuo avance y modificación, tanto en su juego como en sus reglas, y es justamente lo inesperado de este deporte lo que llama la atención a tantos fans mundialmente.

Más contenido en Urgente24:

Senado: CFK dejó el recinto apenas comenzó la sesión (¿para no oír las críticas?)

Discapacitados: Tras fake news y AFIP, Sergio Massa acelera

Bomba de humo de Máximo tras conocerse su patrimonio

Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario