DEPORTES fútbol > FC Barcelona > Josep Guardiola

ENIGMAS

El fútbol de Josep Guardiola, entre el legado y la confusión

Hacer lo que parece más fácil, es lo más difícil de ejecutar en el fútbol. El FC Barcelona de Josep Guardiola le generó muchos problemas a los imitadores.

En el fútbol, una de las banderas más levantadas por los antiguos formadores era: “Jugar fácil es lo más difícil”. El FC Barcelona de Josep Guardiola -alias 'Pep'- le generó muchos problemas a los que lo quisieron imitar. La confusión se extendió a entrenadores y formadores de todo el planeta, comentaristas y hasta los propios jugadores.

Esa afirmación estaba referida a tener la pelota en los pies poco tiempo, pasarse el balón de modo correcto y simple, conectarse a través de esas transferencias de pelota para progresar en el campo de juego y rotar posiciones, con el objetivo de no dar referencias fijas de marcas al rival.

Ver jugar a aquel FC Barcelona era un placer y todo lo hacían parecer como algo sencillo de ejecutar. Salvando las distancias de los grandes jugadores que integraban ese equipo, el estilo sedujo a muchos que creyeron que era sencillo imitar las formas de jugar: ¿acaso hay algo más sencillo que cederle la pelota al compañero? Sin embargo, ha sido una trampa mortal en muchos casos. El tiki-taka es bien complicado de ejecutar.

El Mejor Tiki Taka De La Historia!! FC Barcelona

A lo largo de sus 4 temporadas dirigiendo al FC Barcelona, Josep Guardiola ganó 14 títulos: 3 Ligas españolas, 2 Champions League, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Tremendos números, en especial porque nunca más ganó torneos que lo ilusionan mucho tal como la Champions.

Cifras que ningún otro entrenador ha logrado en la historia del Barça. Johan Cruyff, quien fue entrenador del equipo catalán consiguió 11 trofeos, mientras que Luis Enrique, quien dirigió desde 2014 hasta 2017, ganó 9, entre los más ganadores.

Guardiola dirigió al equipo catalán en 247 partidos, y se convirtió en el 3er. entrenador que más veces lo hizo durante los 4 años (2008-2012) que estuvo en este club.

Pero estas estadísticas no resultan el propósito de esta nota acerca del luego entrenador del Bayern Múnich y desde hace varias temporadas del Manchester City. El contenido a abordar son las formas desarrolladas por el entrenador Guardiola, método que generó gran confusión en el mundo futbolero en general.

El esquema

Aunque es un entrenador que cambia regularmente la estructura de juego, Guardiola sigue muy comprometido con varios principios básicos.

Repasemos un poco estas características antes de entrar en lo de la confusión que propusimos en el encabezado de la nota. Es atinado describir, de algún modo, la semblanza de su estilo.

Los equipos de Guardiola juegan siempre en corto, desde su arquero -tanto en los saques de arco como en el juego abierto- y, en gran medida, por su deseo de crear una ventaja numérica, contando siempre al menos con un jugador más que su rival en campo propio.

De ese modo, sus equipos tienen 2 opciones a favor en la salida de balón: si el rival decide ir hacia arriba, los espacios se abren por delante; mientras que, si el oponente opta por mantener la posición, se crean espacios más amplios en corto.

Esas herramientas permiten a los jugadores lidiar con diferentes enfoques de presión. Si el rival opta por presionar con sus 2 delanteros, forma con 3 jugadores atrás: los 2 centrales acompañados por un centrocampista, normalmente el pivote en mediocampo.

En el caso de que el rival presione con 3 delanteros, mantiene la línea de 4 atrás, mientras busca proporcionar ayudas a la defensa retrasando la posición de un interior (abajo) o el desplazamiento de un extremo a zonas centrales (ofreciéndose estos jugadores en los espacios libres de la línea de presión rival).

Esta creación de un hombre libre para recibir y progresar se convierte en otro aspecto central de la filosofía de juego posicional de Guardiola, generado a través de la superioridad numérica en primera línea.

Sus intentos de realizar pases en profundidad para los jugadores avanzados son los que le llevan a utilizar el concepto del 3er. hombre, en especial ante rivales que adoptan un bloque defensivo bajo para dificultar la recepción del balón.

¿CÓMO JUGABA EL BARCELONA DE GUARDIOLA?

La progresión de la posesión a través de un 3er. jugador (arriba) es una alternativa adecuada cuando la ruta directa entre 2 jugadores está bloqueada.

Una pauta habitual consiste en que un defensa juegue con un extremo o un atacante central que se haya descolgado a mediocampo y que ese 3er. jugador, a su vez, combine con otro centrocampista.

Este desarrollo le permite controlar las zonas centrales del campo, donde la presencia de numerosos jugadores de gran calidad en este territorio también facilita el dominio de la posesión y anima a sus jugadores más eficaces a permanecer en las zonas del campo en las que mejor se desenvuelven.

Es su visión, y su capacidad para diseñar estrategias particularmente complejas basadas en las cualidades de sus jugadores, lo que quizás sea la mayor fortaleza de Guardiola.

En el Barça, tema que nos ocupa, utilizó la capacidad de pase de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, y la movilidad y posición de Lionel Messi.

Esto último fue una de las claves de ataque más salientes. Messi jugó de falso 9 y muchas veces también arrancando desde la banda derecha.

Seguramente, es de público conocimiento que si debiéramos encasillarlo con un formato táctico su predilecto es el 4-3-3.

Juego de Posición | De Cruyff a Guardiola.

La confusión

A partir de la irrupción de este seductor planteo, el mundo intentó copiar algunas formas y muchos se han metido en complicaciones serias. Sería imposible detallar las veces que esto ocurrió.

Cada uno de nosotros recordará algún yerro grosero de un jugador o de un equipo que enterró al resto hasta la coronilla por intentar salir jugando.

Salir jugando desde abajo requiere de gran precisión, capacidad técnica destacada, trabajo de campo, recursos innatos y el convencimiento que genera el entrenador para llevar a cabo la idea.

En esto último ha tallado Guardiola pero el resto es todo virtud del jugador.

El problema radica/radicó en que muchos se creyeron Guardiola y que los jugadores que dirigían eran los mismos que los de aquel FC Barcelona.

Cuando un entrenador comienza su carrera, siempre -o casi- intenta imitar a su referente. Guardiola ha sido un entrenador que sedujo a muchos con su estilo. Evidentemente hay que intentar tener estilo propio y tener una propia firma. Pero tampoco la pavada.

Guardiola dice que su maestro fue Juanma Lillo, quien no fue un jugador profesional, pero eso no le impidió entender el fútbol como pocos.

Juego de posición - Barcelona de Pep Guardiola

A los 17 años tuvo su primera experiencia en la dirección técnica al dirigir un club de su pueblo natal y para cuando cumplió 20 se hizo cargo del Tolosa CF, equipo de la 3ra. División de España al que salvó del descenso. En 1988 llegó al Club Deportivo Mirandés, donde logró el campeonato de 3ra. División en su 1ra. temporada y el ascenso a 2da. B en la siguiente campaña, pero se terminó yendo por desencuentros con la directiva.

La imagen de un joven Lillo se fue agrandando en el ascenso español y en 1991 llegó al Cultural Leonesa, donde impuso la 4-2-3-1, formación de la cual es considerado el inventor y mentor.

Hasta Guardiola se fijó en alguien para crear su estilo. Guardiola aceptó el estilo de Lillo. Lo entendió. Y lo supo evolucionar. He de ahí su éxito. El de saber adaptar un estilo y ser capaz de transformarlo para que sus equipos tengan su firma y sigan siendo ganadores.

El Barça de Pep no jugaba como el Bayern, ni éste como el actual City. Pero si uno observa partidos de los 3 equipos con Pep Guardiola notaremos que es el entrenador. Esa es la clave.

Y como planteamos en esta nota, su legado más allá de recordar a un equipo que daba gusto verlo, dejó un sinfín de problemas para aquellos que quisieron sacar copia de su estilo de juego.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario