DEPORTES Gremio > Brasil > AFA

BRASIL

El descenso de Gremio, un mensaje para la AFA

Gremio de Porto Alegre no pudo mantener la categoría y, desde la próxima temporada, jugará en la B.

Conmoción en Brasil. Si bien se posicionó como uno de los últimos equipos durante buena parte del campeonato y sobre el final remontó, el Gremio no pudo evitar la gran caída. El de ayer (9/12), significó el tercer descenso del club de Porto Alegre.

Cuesta creer que un equipo que fue campeón de la Copa Libertadores hace 4 años, pueda estar sufriendo el infierno que hoy vive. La localía y al triunfo ante Atlético Mineiro (9/12) no fueron suficientes para evitar descender a la Serie B.

En ese sentido, Gremio hizo los deberes y ganó su partido por 4-2 ante el club 'Galo' (9/12). De todas maneras, el equipo dirigido por Vágner Mancini no dependía de sí solo: además de ganar, debía esperar las caídas de Bahía y Juventude. La primera se dio, la segunda, no.

Gremio jugará en la Serie B. Ya había descendido en 1991 y 2004.

Sin dudas es un gran golpe para el deporte por lo que representa Gremio a nivel nacional y también, en el fútbol sudamericano. El conjunto tricolor sufre la gran caída con jugadores que fueron parte de la consagración en Copa Libertadores en 2017 ante Lanús, y que estuvieron presentes también en las otras campañas de ese Gremio arrasador con Renato Gaúcho a la cabeza.

Douglas Costa (llegó proveniente del Bayern Munich), Miguel Borja (pretendido por Boca), Geromel y Walter Kannemann en la zaga central, Lucas Silva y Bruno Cortez. Muy buenos futbolistas que serán difíciles de sostener con Gremio en la segunda división.

image.png
Gremio jugará la B en Brasil. (Gentileza: AS).

Gremio jugará la B en Brasil. (Gentileza: AS).

En Brasil, los únicos equipos grandes que nunca descendieron son Flamengo, Santos y San Pablo.

El deporte nacional

La caída de Gremio sienta otro precedente en la historia, común no es ver a clubes de gran historia recalar en la segunda división B. Dicho esto, hablemos del fútbol argentino.

En el Brasileirao las cosas aparentan ser más normales desde lo organizativo. Un torneo vistoso, jugadores de alto nivel y que no le permite a los clubes distraerse en las copas internacionales (Libertadores, Sudamericana). ¿Por qué? Porque en Brasil no hay promedios.

Justamente, es Brasil el país que más otorga cupos para disputar los certámenes internacionales. 8 plazas a la Copa Libertadores (2 de ellas son para los play-offs), y 6 para la Copa Sudamericana. Además, Brasil tendrá una plaza más en Copa Libertadores, debido a la obtención la Copa Sudamericana, por parte de Athletico Paranaense.

Con esto dicho, los clubes se mantienen enfocados (o al menos eso deben) en la liga local. Descuidarla como le pasó a Gremio, significaría la pérdida de la categoría. En Brasil no existe el sistema de los promedios, con lo cual, los clubes deben esforzarse temporada tras temporada y no dormirse en los laureles.

Pero en Argentina se hace todo al revés.

El fútbol argentino, en lugar de potenciar la liga local, hace todo lo contrario. Los promedios, un sistema tan antiguo que no hay memoria de cuando comenzó.

Los equipos argentinos pierden la categoría o no dependiendo de su promedio. El promedio es la división entre los puntos acumulados y la cantidad de partidos jugados.
image.png
River en 2011 e Independiente en 2013, no se escaparon de los promedios y descendieron a la B.

River en 2011 e Independiente en 2013, no se escaparon de los promedios y descendieron a la B.

La AFA(Asociación del fútbol argentino) tiene grandes desmanejos. El fútbol argentino no vende su producto ni acá ni allá.

Los promedios, implementados por primera vez en 1957, sirven para favorecer a los equipos grandes ya que bajan considerablemente las chances de que los mismos, acumulen varias temporadas seguidas con pocos puntos en el bolsillo y así desciendan.

Pero sí, seguimos con este sistema que deteriora nuestro fútbol, en lugar de sacarlos y organizar un torneo normal: con 20 equipos, 4 descensos y sin promedios. En lugar de eso, seguimos optando por el mamarracho.

La Liga Profesional de Fútbol argentina es la única que quitó los descensos "a causa de la pandemia". Lo único que hace esta medida es emparejar para abajo y generar menos interés en el deporte nacional. Si los equipos no se juegan la permanencia en Primera División ¿Cuál es el incentivo del juego?

image.png
¿Hacia donde va nuestro fútbol?

¿Hacia donde va nuestro fútbol?

FUENTE: Urgente24

Temas

Dejá tu comentario