DEPORTES River > Boca > Monumental

RIVER-BOCA

El comunicado de River tras el allanamiento al Monumental

A través de un comunicado oficial, River dio explicaciones y se refirió al operativo policial que se llevó a cabo ayer (21/3), en el estadio Monumental.

Todos contra todos. En el Superclásico entre River y Boca hubo algo más que fútbol y patadas. En la previa, simpatizantes del Millonario intentaron ingresar sin entradas al estadio Monumental, lo que derivó en la detención de 16 personas.

La justicia porteña, a través de la fiscal Contravencional y de Faltas Celsa Ramírez allanó, en la tarde de este lunes (21/03) el estadio Monumental por las bengalas que lanzaron hinchas “millonarios” desde las tribunas y por las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca Juniors.

Además, la fiscal tomó indagatoria a 17 detenidos por diferentes irregularidades en el Superclásico y hasta ordenó un operativo en el estadio riverplatense.

Ramírez, a cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, indagó y dispuso la libertad de 17 detenidos por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad”, en el contexto del tumultuoso acceso al Estadio. Además, la fiscal labró actas por otras dos circunstancias que enmarcaron el espectáculo: el supuesto exceso de concurrencia –que superó el aforo permitido- y el ingreso de hinchas con bengalas marinas.

image.png
River-Boca: La justicia porteña allanó el Monumental por las bengalas que lanzaron hinchas millonarios desde las tribunas del Monumental. (Foto: Noticias Argentinas/MPF).

River-Boca: La justicia porteña allanó el Monumental por las bengalas que lanzaron hinchas millonarios desde las tribunas del Monumental. (Foto: Noticias Argentinas/MPF).

La fiscal también investiga las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca Juniors a la salida del campo de juego -post victoria en el clásico- a través de proyectiles lanzados por la platea del local. El operativo fue dispuesto por la fiscal para recopilar datos y recabar pruebas que ayuden a tratar de identificar a los autores de las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca, como así también los responsables de lanzar las bengalas desde la tribuna. En el mismo fueron secuestrados elementos pirotécnicos usados tanto en la tribuna Sívori baja y alta.

Pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria -según difundió River Plate- los controles de seguridad fueron burlados por los hinchas locales. De igual forma, al no haber encontrado elementos prohibidos o peligrosos, "se labró el acta correspondiente para abrir el Monumental", lo que eximiría a River de responsabilidades en este aspecto.

image.png
Las bengalas arrojadas en el Superclásico. (Foto: Télam).

Las bengalas arrojadas en el Superclásico. (Foto: Télam).

image.png
Las botellas arrojadas a jugadores de Boca. (Foto: @juanbalbi9).

Las botellas arrojadas a jugadores de Boca. (Foto: @juanbalbi9).

El comunicado de River

"El Club Atlético River Plate informa que en el día de hoy se presentó en esta institución personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales por orden de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos, Dra. Celsa Ramirez, con un pedido de información vinculado con el partido del 20/3 ante Boca Juniors".

"Mientras se encontraba en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del Club, el personal de la fiscalía solicitó asimismo autorización para hacer una inspección ocular en la tribuna Sívori que les permitiera obtener información o pruebas sobre lo ocurrido durante dicho partido cuando desde esa ubicación se encendieron bengalas y se lanzó lo que aparentemente fueron bengalas de uso marítimo. Aunque esta medida no estaba incluida en la orden, se los acompañó a dicha tribuna que había sido preservada con este fin por el Club desde la finalización del partido, sin que ingresara personal de limpieza al sector".

"En esta tribuna se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de 'bengalitas Strobe', y bengalas que tenían la etiqueta 'Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas'".

Estos hallazgos se produjeron pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria, junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y el personal de brigadas antiexplosivos. Durante la misma, se hizo un control estricto de todos los niveles del Estadio, los baños, las postas médicas, los palcos, cabinas y pupitres de prensa, depósitos y demás sectores afectados a la realización del partido, sin que se hallaran elementos prohibidos o peligrosos, luego de lo cual se labró un acta de Inicio de Partido que habilita la apertura del Estadio. Cabe destacar, asimismo, que durante el operativo de partido, desde la unidad de Control Operativo (UCO) -que cuenta con un sistema de cámaras unificadas y monitores de análisis de imagen- el personal policial del Gobierno de la Ciudad que durante el partido está a cargo de la misma no detectó movimientos sospechosos Estos hallazgos se produjeron pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria, junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y el personal de brigadas antiexplosivos. Durante la misma, se hizo un control estricto de todos los niveles del Estadio, los baños, las postas médicas, los palcos, cabinas y pupitres de prensa, depósitos y demás sectores afectados a la realización del partido, sin que se hallaran elementos prohibidos o peligrosos, luego de lo cual se labró un acta de Inicio de Partido que habilita la apertura del Estadio. Cabe destacar, asimismo, que durante el operativo de partido, desde la unidad de Control Operativo (UCO) -que cuenta con un sistema de cámaras unificadas y monitores de análisis de imagen- el personal policial del Gobierno de la Ciudad que durante el partido está a cargo de la misma no detectó movimientos sospechosos

"Por otro lado, con respecto a la información solicitada por la Fiscalía sobre el número de asistentes al partido, se informó que ese día ingresaron al Estadio 64.023 personas. De estos asistentes, más del 97% ingresó con su propio carnet debidamente habilitado para acceder al partido. Esto fue posible gracias a que desde hace dos años existe RiverID, la plataforma de registro de socios y miembros de Somos River que valida identidades con el Renaper y permite entregar a cada uno de ellos un carnet único en el que es posible cargar datos de tickets y abonos ofreciendo comodidad a quienes vienen al Estadio porque no deben retirar previamente ningún ticket. Esto además desalienta la reventa y venta de tickets apócrifos debido a que prácticamente no se emiten tickets para los distintos partidos".

"Del mismo modo, se le informó a la Fiscalía que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del Club para determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca en el momento en que estos se retiraban del campo de juego. Como se informó inmediatamente después del partido, se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados como responsables de dichos incidentes".

https://twitter.com/RiverPlate/status/1506101083067801600

Otras lecturas de Urgente24:

Culebrón ucraniano de los Biden: Cuando NYT miente

Tras sumar otra derrota, Mauricio Macri aceptó correrse

La Reserva Federal amenaza con subir la tasa en mayo

El número que mira el FMI y que ya está en rojo

PSG: Otra vez, durísimas críticas contra Neymar Jr

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario