DEPORTES FIFA > Ecuador > Chile

DURO REVÉS

Ecuador a Qatar 2022: Qué medidas tomará Chile ante la FIFA

La Comisión Disciplinaria de FIFA desestimó la demanda y confirmó la clasificación de Ecuador al Mundial, pero Chile no se daría por vencido.

¡Ecuador jugará Qatar 2022! FIFA desestimó el reclamo de Chile por la mala inclusión de Byron Castillo en la selección conducida por Gustavo Alfaro que debería debutar el lunes 21 de noviembre desde las 13 frente al anfitrión del Mundial. Ahora, la pelota quedó del lado trasandino que, en la previa a este fallo desfavorable, había alertado que continuaría su reclamo en las instancias superiores. ¿Cómo seguirá el litigio judicial?

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", comenzó el escueto y taxativo mensaje del organismo ante el reclamo que inició el país sudamericano por el jugador de Barcelona de Ecuador. Castillo había sido acusado por el abogado Eduardo Carlezzo, representante legal de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) -entidad que regula el fútbol chileno-, por supuesta falsedad de nacionalidad. De hecho, presentó diferentes pruebas para comprobar que no había nacido en Ecuador, como un certificado de bautizo realizado en la localidad colombiana de Tumaco.

En el segundo punto de la decisión de la Comisión Disciplinaria, establecieron: "El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente". Vale destacar, TyC Sports reveló que Ecuador habría alertado a FIFA del conflicto tiempo atrás, y le habría dado el visto bueno para usar al futbolista en las Eliminatorias Sudamericanas.

FIFA 1.jpg

¡Ecuador a Qatar 2022! Qué puede hacer Chile para ir al Mundial

La Comisión Disciplinaria de FIFA confirmó la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, pero Chile tendrá 10 días para solicitar los fundamentos de la decisión desfavorable que recibió en ese organismo. De otra forma, el comunicado reza: "En su defecto, la decisión se considerará firme y vinculante y se asumirá que la parte ha renunciado a su derecho de apelar".

Con la lectura de los motivos que desestimaron la demanda del elenco dirigido por Eduardo Berizzo, la ANFP accionará a la próxima instancia de apelación como la Cámara de Apelaciones de la FIFA que debería dar un veredicto en un plazo de 30 días, a más tardar. Sin embargo, es muy difícil que vaya en contra de la decisión tomada en primera instancia de la propia entidad.

Si tiene el mismo dictamen, Chile podría salir del órgano FIFA para apelar directamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), pero ese paso representa un inconveniente principal. A cinco meses del inicio del Mundial Qatar 2022, la falta de tiempos obligaría a un tratamiento exprés del caso que demoraría solo 45 días, muy lejos a los tiempos que maneja la entidad que tardó 14 meses en dar su fallo por la final de la Copa Libertadores que Boca perdió con River en Madrid.

Sin embargo, esa posibilidad obligaría a la buena fe rival porque este pedido debería estar acompañado de ambas partes para acelerar la resolución del conflicto que podría impedir el quinto Mundial de Ecuador en toda su historia.

¡Ecuador a Qatar 2022! El comunicado completo de FIFA por el pedido de Chile

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Más contenido en Urgente24:

Cachetazo para Chile: Ecuador jugará en Qatar 2022

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Semana 360: El partido sin nombre que acelera ¿Cuarta pared?

Inflación en USA sufre aceleración en mayo: Muy complicado

Victoria Villarruel con todo contra Verbitsky, Walsh y Lewin

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario