Autoridades oficiales y exdeportistas repudiaron las expresiones racistas de Los Pumas

Las expresiones racistas y misóginas de tres integrantes de Los Pumas merecieron este martes (01/12) duras respuestas de autoridades oficiales, como el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, además del exintegrante del seleccionado argentino de rugby Serafín Dengra. También cuestionaron a los rugbiers, el exarquero campeón del mundo en México 1986, Nery Pumpido; y el exarquero paraguayo José Luis Chilavert. Tras el polémico homenaje de Los Pumas a Diego Maradona que generó fuertes críticas y tras lo cual salieron a la luz comentarios racistas de algunos integrantes del plantel, en la noche del lunes 30/11 la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió sancionar a Pablo Matera -a quien le quitó la capitanía-, Guido Petti y Santiago Socino, por las expresiones clasistas y xenófobas que los tres realizaron años atrás en sus redes sociales. Además, se les iniciará un proceso disciplinario a cargo de la Comisión de Disciplina de la UAR.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 23:03

Cuando todavía el deporte mundial continúa convulsionado por la muerte de Diego Armando Maradona, las manifestaciones de repudio por los comentarios racistas y misóginos de tres integrantes de Los Pumas merecieron este martes (01/12) duras respuestas de autoridades oficiales, como el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, además del exintegrante del seleccionado argentino de rugby Serafín Dengra.

También cuestionaron a los rugbiers el exarquero campeón del mundo en México 1986, Nery Pumpido; y el exarquero paraguayo José Luis Chilavert.

El ministro Lammens aseguró que la sanción que recibieron Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino “es ejemplar” pero, a la vez, agregó que “el problema es mucho más profundo”.

“Hablé con el presidente de la UAR (Marcelo Rodríguez) porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho”, declaró Lammens en declaraciones a la radio Futurock.

El expresidente de San Lorenzo recordó que “venimos de un año que arrancamos con el asesinato de un chico a manos de rugbiers”.

Lammens hizo referencia a la muerte de Fernando Báez Sosa, de 18 años, en enero de este año a la salida de un boliche en Villa Gesell tras una brutal golpiza de un grupo de adolescentes que, en su mayoría, jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate.

La Unión Argentina de Rugby repudió en la noche de este último lunes 30/11 “enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados” por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes fueron suspendidos del seleccionado “hasta tanto se defina su situación disciplinaria”, mientras que a Matera le quitó la capitanía.

También la Secretaría de Deporte de la Nación, por su parte, manifestó este mismo martes (01/12) su “preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás”.

El área que encabeza Inés Arrondo señaló en un comunicado que “a pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son, de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto”.

“Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto”, añadió la exjugadora de Las Leonas.

El exrugbier e integrante de Los Pumas, Serafín Dengra, calificó directamente de “pelotudos” a Matera, Petti y Socino por sus comentarios xenófobos, machistas, clasistas y racistas, que les valió la suspensión del seleccionado nacional para el partido del sábado contra Australia, por el Tri Nations.

“Estos pibes son pelotudos. Perdón, pero no lo entiendo. Es una locura que se mandaron hace ocho, nueve años... Eso no es el rugby. Estoy totalmente en desacuerdo, es algo terrible. Cuando me pasaron los mensajes pensé que era una joda, sentí mucha impotencia y me puso triste. Yo siempre desde mi lugar intenté que el rugby fuera más popular, yo no soy elitista. No entiendo”, apuntó Dengra en una nota con La Red.

“Pasó también lo del verano con el chico que mataron en Gesell... El rugby no es todo así, hay mayoría de gente muy buena y muy noble en este deporte”, agregó Dengra.

“Serafo” también criticó a Los Pumas y a la dirigencia por no homenajear a Maradona: “Diego siempre apoyó nuestro deporte, siempre estuvo con nosotros. No puedo creer que nadie tuvo la cabeza para pensar otro homenaje. Diego es Dios. Se les escapó la tortuga”, afirmó.

Matera, además, será citado por la comisión directiva del Stade Francais, el club francés en donde juega, para hablar del tema una vez que finalice el Tres Naciones.

“Ya se ha disculpado públicamente y será citado por la dirección del club. Sobre las publicaciones realizadas en 2012 por nuestro jugador Matera en la red social Twitter, Stade Francais desea marcar su total oposición con estos inaceptables comentarios y observaciones”, informó el club parisino.

“También queremos recordar que desde su llegada al club en diciembre de 2019, nuestro jugador siempre ha sido irreprochable en su actitud hacia sus compañeros y adversarios, tanto dentro como fue del terreno de juego”, aclaró Stade Francais.

También Nery Pumpido, campeón del mundo en México '86, consideró que Los Pumas “se equivocaron feo” al no dedicarle un homenaje a Diego Maradona en el partido ante los All Blacks, en el torneo Tres Naciones que se lleva a cabo en Australia, y adelantó que no volverá a ver un partido.

“Las cintas salieron a buscarlas corriendo cuando se enteran que los All Blacks van a hacer el homenaje a Diego. No había nada. No veré más un partido de Los Pumas”, le señaló Pumpido a la radio Sol de Santa Fe.

Por último, Chilavert, el exarquero del seleccionado paraguayo de fútbol y de Vélez, le contestó a Matera por uno de sus tuits xenófobos borrados: “Sr. Pablo Matera, los Bolivianos y Paraguayos somos personas honestas, trabajadoras, pero No racistas. Usted le hace mucho daño al rugby y a su hermoso país. Tú no has ganado nada”, cerró “Chila” con una de sus frases clásicas. 

Ante esta situación, el Ministerio Público Tutelar repudió en la tarde de este último lunes 30/11 los comentarios xenófobos y discriminatorios de algunos integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, entre ellos del capitán Pablo Matera.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, indicó que “es en los clubes y en los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo y son las mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección para que podamos protegerlos”.

El organismo, que desarrolló más de 35 talleres de perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del coronavirus, aclaró que las entidades “trabajan en la inclusión, en la igualdad ante la ley, en garantizar y proteger derechos”.

Por eso, según Bendel, las declaraciones de Matera “que nos representa a nivel mundial a través del equipo que es capitán son -además de nefastas- discriminatorias, incitan al odio y deben ser sancionadas”, reveló mediante un comunicado.

De acuerdo a la funcionaria vestir la camiseta de un seleccionado argentino “debe trasmitir valores y bajo ningún punto de vista los valores que trasmitamos a la infancia y adolescentes pueden ser éstos”, concluyó.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) es un organismo del Poder Judicial que tiene como misión el control de la legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la Justicia y el respeto en los derechos y garantías de niños, niñas, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó este último lunes 30/11 que la Unión Argentina de Rugby debería tomar “cartas en el asunto” por los dichos racistas y discriminatorios de distintos miembros de Los Pumas.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo Agencia Télam.

El enunciado tiene como título “Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y expresa la “preocupación” por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

“Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas”, avisaron desde Inadi.

“La semana pasada, el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene. Sin embargo, nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas”, añadieron.

Inadi indicó que está “a disposición de todas las federaciones, clubes instituciones deportivas” que estén interesado en una capacitación para sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

“El año que comienza en un par de semanas, debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia”, finaliza el comunicado.

En febrero de 2015, Matera firmó contrato profesional con la Unión Argentina de Rugby junto a otros 12 jugadores, pero días después protagonizó un fuerte incidente en el boliche La Colmena, en Pilar y todo quedó registrado.

Los Pumas, después del partido del próximo fin de semana, no jugarán hasta julio del año que viene, lo que ayudará a las autoridades a analizar bien el alcance.