DEPORTES selección argentina > Brasil > FIFA

DEL PAPELÓN AL SHOW

Brasil vs. Selección Argentina, con sede confirmada

Brasil le confirmó a FIFA que volverá al Arena Corinthians ante la Selección Argentina para jugar el partido suspendido de la sexta fecha de las Eliminatorias.

El 5 de septiembre de 2021 sucedía el hecho más bochornoso de las últimas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 con la suspensión del clásico entre la Selección Argentina y Brasil en una medida controvertida que fue llevada a la Justicia deportiva, pero ahora, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le confirmó a la FIFA cuál será la sede este partido. Ni más ni menos que el mismo reducto donde el escándalo se hizo presente tiempo atrás. ¿Se jugará el partido?

"El clásico suspendido entre Brasil y la Selección Argentina se jugará el jueves 22 de septiembre en el estadio de Corinthians, en San Pablo. Lo determinó la Confederación Brasileña de Fútbol y ya se lo confirmó a la FIFA", afirmó el periodista Gustavo Yarroch sobre el Neo Química Arena, el escenario elegido por la CBF ante la casa madre del fútbol para un partido que no definirá nada porque la Verdeamarela ya ganó las Eliminatorias Sudamericanas con 45 puntos, seis por delante de la Scaloneta.

FIFA había sancionado el 22 de mayo que la entidad brasileña tenía como fecha límite este miércoles 22 de junio para confirmar en qué sede se disputaría el duelo correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, a pesar de que ambas federaciones llevaron el tema a los tribunales sin éxito hasta ahora. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aún no se rinde porque espera un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que impida la realización de este encuentro.

Brasil 0-0 Argentina | Eliminatorias a Qatar 2022 - Fecha 6

La política metió la cola: Toda la historia del clásico fallido entre Brasil y la Selección Argentina

La Selección Argentina llegaba al clásico frente a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas tras haber vencido 3-1 a Venezuela como visitante y la delegación completa ingresó sin problemas a suelo brasileño porque la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) habían armado un sistema de "burbujas" que impedía la implementación de la cuarentena en los futbolistas que llegaban desde los países con más riesgo de contagio.

A pesar de esta reglamentación entre entidades deportivas, el estado de San Pablo quiso jugar su propio partido fuera del terreno de juego. El gobernador de ese Estado, Joao Doria, mantenía fuertes diferencias con el presidente Jair Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia y utilizó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para impedir la disputa del duelo a los cinco minutos de comenzado.

En ese momento, se hicieron presentes distintos representantes de ese organismo dentro del estadio para evitar que se siga disputando el duelo porque Cristian Cuti Romero, Emiliano Dibu Martínez, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía no habían registrado en su ingreso al país que habían estado en Reino Unido en los últimos 14 días, ya que esos jugadores se desempeñan en la Premier League de Inglaterra. Antes de ese momento, los jugadores no habían sido detenidos en la aduana, ni en Migraciones, ni tampoco en la concentración.

El presidente de ANVISA, Antonio Barra Torres, dio su versión de los hechos:

Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio, entraron al campo, la secuencia es de desobediencia. Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio, entraron al campo, la secuencia es de desobediencia.

Con la trascendencia de los protagonistas y la frase de Lionel Messi de "hace tres días que estamos acá", cuesta entender cómo se pasó por alto este detalle durante el hospedaje de la Selección Argentina en tierras brasileñas y, atenta a las irregularidades de este hecho, la AFA elevó el reclamo a la FIFA para pedir los puntos de ese encuentro, pero recibió el primer revés el 14 de febrero pasado:

  • Condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 (francos suizos) por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad
  • Condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido
  • Condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido
  • Suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

Estas medidas fueron objetadas por la entidad con sede en Viamonte 1366 que apeló esta decisión porque la posición de la Albiceleste es que volver a disputar este duelo sería injusto por todo lo vivido y por cómo se desarrollaron los hechos, donde la interna política se hizo presente en el país organizador del partido en discusión. En contraposición, la Canarinha también pedía los tres puntos del duelo alegando la situación de la pandemia por Covid-19 y lo acontecido con los cuatro futbolistas en discusión, tres de los cuales fueron titulares, mientras que Buendía se quedó afuera del banco.

Sin embargo, la Comisión de Apelaciones de FIFA fue inflexible en su posición para volver a rechazar el recurso con la firme intención de jugar el partido y la AFA tomó decisiones al respecto:

La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado. La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado.

Ese recurso aún no tiene una decisión tomada en la última instancia de juzgamiento, pero la confirmación de la sede por parte de Brasil viene a concluir el procedimiento requerido por la FIFA, ya que tenía tiempo de elevar su decisión hasta este miércoles 22 de junio.

Las condiciones de FIFA para el clásico entre Brasil y la Selección Argentina

Comunicado FIFA.webp

Brasil vs. Selección Argentina: Sede en San Pablo y problema en Fecha FIFA

La elección de San Pablo como sede del encuentro entre Brasil y la Selección Argentina por el encuentro suspendido de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas supone un gran problema en la planificación de la Albiceleste porque en la última fecha FIFA previa al comienzo del Mundial la intención pasaba por disputar otros amistosos para aceitar el equipo que debutará el martes 22 de noviembre a las 7 frente a Arabia Saudita en el Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, la realización de este encuentro en suelo americano complicaría jugar contra un rival europeo o de otro continente porque la reglamentación impide que haya partidos de una misma selección en dos continentes distintos durante la fecha FIFA con el agregado de que la Albiceleste ya tenía pactado un amistoso contra México tiempo atrás que debió suspender porque compartirán el grupo C de la Copa del Mundo.

Más contenido en Urgente24:

Medicamentos: Citarán a laboratorios por los precios

Por qué la viruela símica afecta a hombres que tienen sexo con hombres

Manos desfallecientes y la muerte que llega: Manuel Belgrano

Las criptomonedas se derrumban y las lágrimas no cesan

Falta de Gasoil: Arrancó un paro por tiempo indeterminado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario