DEPORTES Juegos Olímpicos > Tokio > coronavirus

HAY PROTESTAS

Arrancan los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia

Comenzaron formalmente los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia y de protestas por el aumento de casos de coronavirus.

Después de un retraso de un año debido a la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron este viernes 23/07 con la ceremonia de apertura que, por un momento, se pensó sería cancelada por la cantidad alarmante de casos de coronavirus.

De hecho, en plena ceremonia del relevo de la antorcha olímpica, salieron a las calles decenas de personas con carteles pidiendo la cancelación de los Juegos Olímpicos por el aumento de contagios de coronavirus relacionados con la celebración.

Las ceremonia inaugural se realiza en el Estadio Nacional de Tokio, recinto que ya albergó los de 1964 y que en 2015 fue demolido para llevarlo a una capacidad de 68 mil espectadores, sin embargo, solo alrededor de 950 invitados especiales participan en el evento.

https://twitter.com/minutounocom/status/1418540068222947334

La ceremonia

Después de que se cantara el himno nacional de Japón en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, se pidió un momento de silencio para recordar a las víctimas mundiales de la pandemia covid-19.

Un dato curioso es que, en la inauguración tienen lugar canciones temáticas de videojuegos, una parte esencial de la cultura japonesa.

La ceremonia de apertura también incluye una exhibición creativa inspirada en el Japón contemporáneo, con carteles con motivos manga.

Los Juegos Olímpicos se extenderán hasta el próximo 8 de agosto. La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

"Nuestra tierra es el hogar de una diversidad de vida, y no hay dos iguales. Al respetar nuestras diferencias y características individuales, esperamos que todos podamos vivir juntos en armonía y con compasión unos por otros", dijeron los organizadores de la ceremonia.

Tokio 2020.jpg
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos está envuelta en una controversia después de que tanto el director como el compositor del programa dejaron a sus cargos.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos está envuelta en una controversia después de que tanto el director como el compositor del programa dejaron a sus cargos.

El desfile

Los atletas de todos los países participantes desfilan de manera diferente en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Algunos practican el distanciamiento físico por la pandemia del coronavirus, mientras otros no.

Por ejemplo, Ucrania y los atletas representantes de los Emiratos Árabes Unidos caminaron a distancia, mientras que Argentina llegó bailando y vitoreando juntos en la pista, cuestionó CNN.

Sin embargo, la emoción se apodera del lugar. Cecilia Carranza, la atleta de 34 años que lleva la bandera de Argentina en el desfile de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recordó al deportista olímpico Braian Toledo, quien murió en febrero de 2021.

“Justo estaba comentando que en este momento debería estar Braian Toledo con nosotros. Me estuve acordando de él y me emocioné”, dijo ante las cámaras de TyC Sports, con los ojos llorosos.

Y continuó: "Pero todo es muy especial, poder estar con todos estos grandes compañeros de equipo que tenemos. Con todo el respeto y admiración que siento por muchos. Estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía a todos para salir a dejar todo en la cancha cada uno en su deporte, como bien sabemos hacer los argentinos, bien luchadores que somos”.

Después del desfile, hay una interpretación de la canción "Imagine".

"La imaginación tiene el poder de unirnos y hacernos avanzar. Al cantar esta canción tan querida en relevo, difundiremos su poderoso mensaje por todo el mundo", explica una guía de la ceremonia de apertura.

Comenzaron los Juegos Olímpicos marcados por el temor a la pandemia

Tokio y el coronavirus

La lista de positivos por coronavirus -de personas relacionadas con los Juegos Olímpicos- se aproximó a 90, según el último informe conocido el jueves 22/07.

Tres nuevos casos conocidos se sumaron durante la jornada, entre los que destacan el nadador ruso Ilya Borodin y el jugador de vóley playa estadounidense Taylor Crabb y la checa Marketa Nausch Slukova.

“No sé qué decir, estoy absolutamente decepcionada”, declaró en un comunicado Slukova.

Según la prensa checa, el doctor no estaría vacunado contra el coronavirus, algo que desató el “escándalo”: “No me gusta en absoluto, no sé lo que ha podido pasar. Intentamos persuadir a la gente para que se vacune y el médico no lo estaba. Es injusto para los deportistas”, lamentó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario