DEPORTES Juegos Olímpicos > coronavirus > Tokio

72 INFECTADOS

Alarma por COVID: Juegos Olímpicos podrían ser cancelados

A tres días para que comiencen los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador advierte medidas drásticas por aumento de casos de coronavirus.

El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, no ha descartado que pueda producirse una cancelación de última hora del evento, a tan sólo tres días de que inicien las olimpiadas.

Muto, señaló este martes 20/07 que no "descarta" ningún escenario ante el aumento de los casos de coronavirus, sobre todo si la cantidad de contagios sigue creciendo.

“No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos”, indicó el presidente del Comité Organizador en conferencia de prensa.

“Hemos acordado que, con base en la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, añadió Muto.

juegos ollimpicos.jpeg
La gente protesta contra los Juegos Olímpicos de Tokio frente a la Casa de Huéspedes Estatal de Akasaka, donde el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió a una ceremonia de bienvenida el domingo 18/07.

La gente protesta contra los Juegos Olímpicos de Tokio frente a la Casa de Huéspedes Estatal de Akasaka, donde el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió a una ceremonia de bienvenida el domingo 18/07.

72 casos de COVID

La situación en Tokio es preocupante. La organización de los Juegos Olímpicos informó este martes 20/07 un total de 72 contagiados por el virus SARS-COV-2.

La cifra de contagiados se ha disparado en pocos días. El domingo pasado reportaron los dos primeros positivos por COVID-19, detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica: 2 atletas sudafricanos.

Ambos deportistas dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores.

La lista de infectados ha aumentado desde entonces, entre ellos los lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís, que se encuentran aislados del resto de los miembros de la selección olímpica mexicana de béisbol.

Mientras, la Asociación Olímpica Británica confirmó que 6 atletas y 2 miembros del personal de su equipo de atletismo se estaban aislando tras un caso positivo de Covid en su vuelo a Tokio.

También, Coco Gauff, la tenista estadounidense, dijo en Twitter que no participaría en los Juegos Tokio 2020 después de dar positivo. Pero, hay muchos otros atletas de diferentes delegaciones nacionales y modalidades deportivas que han sucumbido al virus.

"Es obvio que el sistema de burbuja está en cierto modo roto", dijo Kenji Shibuya, exdirector del Instituto de Salud de la Población del King's College de Londres, reseña el diario La Vanguardia.

Mi mayor preocupación es, por supuesto, que se produzca un aumenta exponencial de infecciones en la población o en algunos de los alojamientos y en la interacción con la población local. Mi mayor preocupación es, por supuesto, que se produzca un aumenta exponencial de infecciones en la población o en algunos de los alojamientos y en la interacción con la población local.

Lo que preocupa

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró la semana pasada que había "0" riesgo de que los atletas visitantes para los Juegos Olímpicos transmitieran infecciones de coronavirus a la población de Tokio en general, comentarios que fueron ampliamente criticados por ser demasiado confiados ante los brotes crecientes, reseñó Urgente 24.

Japón ha introducido salvaguardias cada vez más complejas en sus esfuerzos por asegurar sus preparativos para los juegos, que ya se pospusieron 1 año.

Casi todos los eventos se llevarán a cabo sin espectadores y la vida en la Villa Olímpica se regirá por un estricto régimen de pruebas periódicas y aislamiento.

De todos modos, hay COVID-19, y el creciente número de atletas que cancelaron su asistencia o son obligados a largos períodos de cuarentena justo cuando estaban programados para comenzar los Juegos ha reforzado las preocupaciones de que la competencia deportiva se verá gravemente comprometida por la pandemia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario