DEPORTES Diego Armando Maradona > Juan Román Riquelme > Boca Juniors

EFEMÉRIDES

A 24 años del último partido de Diego Armando Maradona

Se cumplen 24 años del retiro de Diego Armando Maradona de la práctica profesional de fútbol. Repasamos aquí, los detalles de aquel histórico día.

El motivo de la cita en aquella tarde de domingo, era el clásico ante River Plate en el estadio Monumental. 5 días antes de cumplir 37 años, el 'pelusa' saltó a la cancha vestido de los colores que siempre amó: el azul y el amarillo.

Aquella tarde primaveral tuvo todo el color de una despedida, a la altura de lo que fue la carrera de Diego Armando Maradona. El partido lo comenzó ganando River gracias a un gol de Sergio 'La Bruja' Berti a los 40' del primer tiempo. En el banco 'millonario' estaba sentado una gloria del fútbol y de los riverplatenses: Ramón Ángel Díaz. Julio César Toresani y Martín Palermo se encargaron de dar vuelta la historia para el equipo que dirigía Hector 'Bambino' Veira, resultara victorioso por 2-1.

Era una distinta versión de Maradona la que se notaba en el campo de juego. Disminuido en su capacidad física y sin el peso futbolístico de siempre, 'el Diego' no gravitó mucho en el partido y se fue reemplazado en el entretiempo por su heredero, Juan Román Riquelme.

image.png
Último partido oficial de Diego Armando Maradona. (Foto: Cortesía: Glaciar 105.7).

Último partido oficial de Diego Armando Maradona. (Foto: Cortesía: Glaciar 105.7).

Aquella tarde, River Plate formó con: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo; Sebastián Rambert, Marcelo Salas.

Boca Juniors, salió con los siguientes nombres: Óscar Córdoba; Nelson Vivas, Jorge Bermúdez, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Julio César Toresani, Diego Cagna, Nolberto Solano; Diego Armando Maradona; Diego Latorre, Martín Palermo.

Sin embargo, la competitividad y la personalidad de Diego Armando Maradona estuvieron siempre: desde el primero, hasta el último partido de su enorme carrera profesional. Comenzando por la arenga previa al comienzo del partido (y su saludo con Ramón Díaz), hasta la chicana frente al público de River en las tribunas y su posterior declaración.

Maradona: "A River se le cayó la bombacha"

La lluvia, inundó de lágrimas a los hinchas de Boca que se encontraban en las tribunas 'Centenario'. No era por el retiro del '10', porque en aquel momento no se sabía nada acerca de una posible retirada. Sino que los hinchas vivieron en un jornada histórica por el histórico gol de Martín Palermo (3° en Boca), el cual le posibilitó a los xeneizes subirse a lo más alto del Apertura 1997, en un certamen que culminaría con la consagración de River Plate.

image.png
Gol de Martín Palermo a River Plate para sellar el 2-1 en el Monumental. (Foto: Cortesía: El Gráfico).

Gol de Martín Palermo a River Plate para sellar el 2-1 en el Monumental. (Foto: Cortesía: El Gráfico).

En medio de una ola de rumores por la supuesta muerte de su padre (la cual no ocurrió), y un nuevo doping positivo (que luego fue desmentido por el resultado del control), Diego Maradona decidió poner fin a su impresionante trayectoria deportiva, en el día de su cumpleaños (30/10/1997).

Este retiro es definitivo, me lo pidió mi viejo llorando. No puede ser que mi familia sufra tanto con cada control antidoping, que la ola de rumores nos envuelva Este retiro es definitivo, me lo pidió mi viejo llorando. No puede ser que mi familia sufra tanto con cada control antidoping, que la ola de rumores nos envuelva

https://twitter.com/PlanetaBoca/status/1452620959123451907

Un Maradona conmovido, 4 años más tarde, realizó su partido despedida rodeado de grandes jugadores y acompañado por su familia. Alabando a La Bombonera y con su corazón totalmente abierto, Diego Armando Maradona fue homenajeado dentro de una cancha de fútbol, aquel lugar donde supo ser y hacernos felices.

image.png
Partido despedida de Diego Armando Maradona.

Partido despedida de Diego Armando Maradona.

image.png
Partido despedida de Diego Armando Maradona. (Foto: Cortesía: Diario Olé).

Partido despedida de Diego Armando Maradona. (Foto: Cortesía: Diario Olé).

Coincidencias si las hay

La última vez que vimos a Diego Armando Maradona relacionado con el fútbol fue el 7 de marzo de 2020, cuando Diego dirigía a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Aquella noche se enfrentó ni más ni menos que a Boca Juniors, quien peleaba mano a mano el título con River. Maradona fue ovacionado de principio a fin y tuvo su reencuentro con la gente boquense y esa noche, la fiesta fue para los xeneizes y su consagración en aquella Superliga 2019-20.

image.png
Diego Armando Maradona en su último partido como DT de Gimnasia de La Plata, previo a su fallecimiento.

Diego Armando Maradona en su último partido como DT de Gimnasia de La Plata, previo a su fallecimiento.

El próximo sábado (30/10), su amado Boca y su muy querido Gimnasia se enfrentarán en el día que Maradona hubiese cumplido 61 años. Otra casualidad que une a Boca, Gimnasia y Diego Armando Maradona.

https://twitter.com/juanigal_/status/1452632619393462276
https://twitter.com/Lau_Abelenda/status/1452632949506015237

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario