Amazon presentó su primer taxi robot de 4 pasajeros

Se trata del proyecto Zoox, una startup de vehículos autónomos que la empresa adquirió en junio. A mitad de año decidió avanzar con la idea de vehículos autónomos de transportes. El auto combina una serie de cámaras, radares y sensores led ubicados en las cuatro esquinas de la carrocería que ofrecen cobertura de 360 grados. Incluye un campo de visión de 150 metros de distancia en todas las direcciones, incluso en los ángulos. También integra un sistema de airbag en los cuatro asientos.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 01:10

Durante el lunes (14/12) la empresa mostró la unidad pensada para viajes privados. Es eléctrico y cuenta con espacio para cuatro pasajeros. El invento no tiene asiento de conductor, ni volante es 100% autónomo.

Como afirman en el sitio oficial de la compañía "no es un auto para conducir sino para dejarse llevar o trasladar de un sitio a otro. Zoox proporcionará servicios de movilidad en entornos urbanos densamente poblados. Nos encargaremos de la conducción, carga, mantenimiento y actualizaciones de nuestra flota de vehículos. El usuario simplemente pagará por el servicio”.

El vehículo se destaca por ofrecer capacidades de conducción bidireccional. No hay una parte delantera ni trasera. Además, es capaz de utilizar la dirección en las cuatro ruedas para realizar todo tipo de maniobras. Esto le permite deslizarse por espacios reducidos, sin inconveniente ya que puede cambiar de dirección fácilmente, sin necesidad de retroceder.

El auto combina una serie de cámaras, radares y sensores led ubicados en las cuatro esquinas de la carrocería lo cual elimina los puntos ciegos ya que ofrece una cobertura de 360 grados. Por otra parte tiene un campo de visión llega a 150 metros de distancia en todas las direcciones, incluso en los ángulos lo cual ofrece seguridad en la ruta. También integra un sistema de airbag en los cuatro asientos.

El sistema es muy simple. Antes de comenzar el recorrido, genera un mapa geométrico y semántico del entorno gracias a todos sus sensores luego los integra en algoritmos de aprendizaje automático, procesa toda la información que recoge hasta diferenciar humanos, objetos, autos y demás elementos. Cuenta con un sistema de predicción basado en machine learning que anticipa objetos para luego tomar decisiones.

El automóvil es capaz de alcanzar una velocidad de 120 Km por hora, aseguró un vocero de la compañía al sitio CNBC. Además, integra una batería de 133 kWh y autonomía de 16 horas con una sola carga.

A futuro la compañía planea lanzar una app para que los usuarios puedan comenzar a usar este servicio de traslado, aunque todavía no se dijo cuándo lo harán.

En 2017 uno de sus vehículos completa la primera experiencia de conducción totalmente autónoma en San Francisco. En 2018 se suma a Zoox Aicha Evans, quien anteriormente ocupó varios puestos de liderazgo senior en Intel, incluido el de directora de estrategia. Ahora tras un año de trabajo intenso y luego de vincularse este 2020 con Amazon se hizo la presentación oficial del vehículo.