Qualcomm logró permisos para venderle procesadores a Huawei

La prohibición estaba relacionada con las limitaciones impuestas a las compañías norteamericanas que proveyeran partes o componentes tecnológicos a empresas chinas. No fue la única antes llegaron Intel y Microsoft.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 22:03

Desde que Estados Unidos decidió imponer su bloqueo a Huawei hace más de un año, las compañías estadounidenses que colaboraban con ellos tuvieron que frenar sus negocios. Este bloqueo comercial poco a poco se va relajando.

Distintas empresas obtuvieron obteniendo licencias especiales para seguir vendiendo a Huawei. La última de ellas es quizás una de las más importantes, Qualcomm, que proveerá chips 4G a Huawei de nuevo.

Con el bloqueo por parte de Estados Unidos en Huawei se vieron prácticamente sin opciones para el desarrollo de los chips de sus móviles. No solamente perdieron la posibilidad de utilizar chips de Qualcomm sino también de fabricar los suyos propios al depender de TSMC y tecnologías estadounidenses, incluso ocurrió con las pantallas.

Según Reuters, Qualcomm tiene de nuevo licencia para vender procesadores 4G a Huawei para dispositivos móviles.

La empresa estadounidense es sólo la última de las empresas que ha obtenido esta licencia. Recientemente otro gran fabricante estadounidense en obtenerla fue Intel. Una de las primeras fue Microsoft.

La sanción se aplicó por primera vez en mayo de 2019 y desde entonces Huawei tuvo una serie de prórrogas que le permitieron operar por más tiempo en Estados Unidos antes que la orden entrara en vigor.

No obstante las cosas comenzaron a endurecerse desde mayo de este 2020. Entre los cambios que aplicaron se encontraba el de exigir a cualquier fabricante de semiconductores en el extranjero que obtenga una licencia de los EE.UU. si utilizaba equipos o tecnología estadounidenses para fabricar chips para Huawei.