Turquía recibió una "vasija de presión" rusa que activará la central de Akkuyu

El equipo aloja combustible y produce la reacción nuclear que implica la liberación de una gran cantidad de calor a alta presión. El dispositivo pesa 330 toneladas, mide 4,5 metros de diámetro y una altura de 12 metros. La unidad está disponible a horas de concluido el conflicto por Nagorno-karabaj.  
martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:33

Tras recorrer unos 3.000 kilómetros llegó el equipo más importante a la primera unidad de potencia de la central nuclear turca de Akkuyu. La llamada "vasija de presión" del reactor, fue entregado en el sitio de la central donde será instalado.

El equipo durante la operación de la central nuclear aloja combustible y produce la reacción nuclear que implica la liberación de una gran cantidad de calor a alta presión.

La vasija del reactor pesa 330 toneladas y su diámetro es de 4,5 metros, con una altura de 12 metros, se fabricó en casi tres años por la planta JSC AEM Technologies (sucursal de la empresa JSC Atommash) en la ciudad de Volgodonsk.

Durante la fabricación de la vasija del reactor se realizaron más de 750 operaciones de producción. En varias etapas de la fabricación la vasija del reactor y sus partes pasaron con éxito más de 300 pruebas de control de calidad. El tiempo total que llevó la entrega de la vasija desde Atommash JSC hasta el sitio de la central nuclear Akkuyu fue de 20 días.

El primer vicedirector general y director de la central nuclear Akkuyu en construcción S. B. Butskikh, señaló: “Los trabajos de construcción e instalación en el sitio de la central nuclear de Akkuyu están muy activos. En el primer bloque se montaron algunos elementos estructurales clave, como el segundo nivel de la carcasa de contención interna, una armadura en voladizo y una armadura de soporte, un dispositivo de localización y contención de fundición y un escudo seco para el reactor".

"El equipo principal llega al sitio según lo programado. A finales de septiembre se entregaron cuatro generadores de vapor para la primera unidad de la central en la terminal de carga de Vostochny, y hoy estamos recibiendo el corazón de la primera unidad nuclear, la vasija del reactor. El equipo viajó casi 3 mil kilómetros hasta llegar al sitio de la central nuclear Akkuyu, la primera central nuclear de Turquía”. Detalló Butskikh

De acuerdo con los requisitos reglamentarios, la vasija del reactor deberá pasar las inspecciones de entrada, cuando una comisión formada especialmente para este propósito verificará la integridad y la calidad del diseño y toda la documentación adjunta, y llevará a cabo los controles exhaustivos del producto en su totalidad utilizando distintos equipos y dispositivos especiales. En la siguiente etapa la vasija del reactor se transferirá a la planta para su posterior montaje.

La Agencia Reguladora Nuclear (NDK) y sus organizaciones acreditadas de inspección independientes llevaron a cabo distintas inspecciones de control en todas las etapas de la fabricación de la vasija del reactor en la planta de Atommash. Todo el trabajo del sitio también es supervisado por el NDK y sus organizaciones de inspección independientes y acreditadas, siendo parte del plan de las inspecciones preestablecidas.

El mes pasado se entregaron cuatro generadores de vapor destinados a la primera unidad de potencia desde la planta de Atommash al sitio de construcción de Akkuyu.