Médica sufrió "crisis convulsivas" luego de recibir dosis de Pfizer BioNTech

La Secretaría de Salud de México informó que estudia el caso de una médica que presentó una reacción clínica tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19. Reportan que la doctora de 32 años se encuentra estable; la Secretaría de Salud informó que el diagnóstico inicial de la paciente es encefalomielitis en estudio.
domingo, 3 de enero de 2021 · 00:27

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que estudia el caso de una médica de 32 años que fue hospitalizada luego de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con un comunicado de Ssa, la hospitalizada se encuentra en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, luego de presentar erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación del antídoto.

La doctora -indica el comunicado- cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

“La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”, detalla el documento.

"La Secretaría de Salud, informa que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación", detalló el ente en un comunicado.

La reacción a la inmunización se detectó mientras la doctora todavía se encontraba en un área de observación específica tras recibir la vacuna.

Según informó la Salud mexicana, "el diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio". Actualmente, el cuadro de la profesional se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

"La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará un tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas", se destaca del informe de la Secretaría.

El ente detalló que la médica posee "antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol". Se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica, pudiendo incluso llevar al fallecimiento.

La Secretaría puso de relieve que "ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna" en cuestión.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).